red.diariocritico.com

'Guerra de deudas' en las Cortes regionales

Herrera dice que CyL dejó de recibir 6.000 millones durante los Gobiernos socialistas y López que ya van 1.370 millones en los dos años de Rajoy

Herrera dice que CyL dejó de recibir 6.000 millones durante los Gobiernos socialistas y López que ya van 1.370 millones en los dos años de Rajoy

El presidente de la Junta sentencia que "todos estamos en deuda con los ciudadanos de España y de Castilla y León"

Por Montse Serrador
martes 10 de diciembre de 2013, 20:21h
Hoy tocaba hablar de las deudas del Estado con Castilla y León y, a tenor de lo dicho en las Cortes autonómicas a cada castellano y leonés, nos deben un pico. El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López ha preguntado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por "la deuda contraída por el Sr Rajoy con los ciudadanos de la Comunidad tras los últimos recortes padecidos". Y aunque el jefe del ejecutivo regional ha comenzado por señalar que "todos estamos en deuda con los ciudadanos de España y de Castilla y León, unos por apoyar las políticas que nos han llevado a esta crisis y otros por los esfuerzos y sacrificios del conjunto de la sociedad que están empezando a dar resultados esperanzadores, finalmente se ha desmarcado con una cifra: hasta 6.000 millones de euros ha dejado de recibir la Comunidad "por el modelo de financiación autonómica que nos impusieron", durante los gobiernos socialistas.

Previamente, ha sido Óscar López el que ha cuantificado la deuda, en este caso la que ha acumulado Rajoy en los dos años de legislatura, y que ha cifrado en 1.350 millones de euros, como consecuencia de los recortes que se han venido aplicando. Pero, además, según el portavoz socialista, a esta cifra habrá que sumar los 350 millones de euros que supondrá para la Comunidad la aplicación de la reforma local del Gobierno que va a provocar la "desaparición de servicios públicos. En este punto, ha insistido en que dicha reforma "es incompatible con el modelo de ordenación territorial de Castilla y León" y ha advertido que "si se aprueba va a ser imposible acordar un mapa de la Comunidad como quiere el consejero".

Por su parte, Herrera ha criticado la "memoria selectiva" del portavoz del Grupo Socialista, como si antes de 2012 no hubiera pasado nada". Así, ha recordado los 1.900 millones de euros que la Comunidad está devolviendo, aunque en aplazados, como consecuencia de las liquidaciones negativas de aquellos gobiernos, al tiempo que ha criticado que no abordasen la reforma local como prometieron.

Por último, el presidente de la Junta ha reprochado, "por poco serio"  a Óscar López que no haya hecho referencia a los datos positivos de las últimas semanas y ha anunciado que el año terminará con una tasa de paro en la Comunidad inferior a la que comenzó y con la ratificación de que hay calidad en educación, sanidad y servicios sociales. 

Canal Bajo de Payuelos

El procurador de UPL, Antonio Valderas, ha sido después el encargado de interpelar a Juan Vicente Herrera para poner sobre la mesa en esta ocasión el canal Bajo de Payuelos Alejandro Valderas e interesarse por las gestiones de la Junta para la pronta realización de las nuevas acequias antes de 2015. Herrera ha rechazado enfrentamientos hídricos en un debate territorial que, además, "carece de sentido", ya que, según ha recordado, el embalse de Riaño se catalogó en su día de interés general de la nación para beneficiar a un "amplísimo territorio, también de la provincia de León".

"Hay prisa", ha respondido Valderas, quien ha instado a aprovechar el dinero que viene de Europa y que finalizará en 2015 por lo que ha apremiado a un acuerdo entre los gobiernos central y autonómico para que las obras de la conclusión de esta infraestructura no se dilaten más en el tiempo. "Hable con el Gobierno central, con la CHD y con su consejera", ha reclamado el procurador por UPL.
Y el presidente de la Junta se ha comprometido entonces a exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) la ejecución completa del canal bajo de Payuelos para lo que pedirá la convocatoria urgente de la Comisión Técnica Mixta para la coordinación de las obras y de las actuaciones.

Tras recordar que el pasado 3 de diciembre se ha comunicado el fin de la fase 2 del canal bajo de Payuelos, lo que constituye "una buena noticia", Herrera ha destacado la inversión de 80 millones de euros para la puesta en servicio de 30 nuevos kilómetros y de tres balsas de agua que ha puesto 15.000 hectáreas en regadío y 25.000 en suministro de caudal. Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para destacar la implicación de la Junta de Castilla y León en el desarrollo de estos regadíos con infraestructuras de regulación y transporte de agua, por ejemplo, con una inversión de 25,3 millones de euros.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })