red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Soria presenta un presupuesto de 54,6 millones de euros para 2014, el 30,5 por ciento para inversión

El Ayuntamiento de Soria presenta un presupuesto de 54,6 millones de euros para 2014, el 30,5 por ciento para inversión

Por Redacción/Agencias
martes 10 de diciembre de 2013, 17:21h
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria ha presentado este martes a la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo el borrador de los presupuestos de 2014 que ascienden a un total de 54,6 millones de euros, de los que el 30,5 por ciento (16,7 millones) se destinará a inversiones.
Las cuentas municipales de 2014 se incrementan respecto al presente ejercicio en un 10,9 por ciento si se tiene en cuenta que se aprobaron unos presupuestos de más de 49 millones de euros.   

El teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Luis Rey, ha calificado este presupuesto de "fiable" en cuanto a los ingresos y "cumplidor de los objetivos políticos del equipo de Gobierno" en cuanto a los gastos.   

Rey ha resaltado que el borrador de presupuestos "cumple la máxima de lo que se dice, se hace", por lo que ha avanzado que "no hay grandes novedades que no estén ya anunciadas, porque se incluye lo que se ha ido comprometiendo en estos dos años y medio de legislatura".   

Además, el responsable de Desarrollo Económico ha hecho hincapié en que "el objetivo es consolidar las cuentas municipales, resultados que ya se están viendo".   

En el apartado de inversiones, cabe destacar que se incluye la primera anualidad del nuevo polideportivo de La Juventud, donde también se ubicará la sede de la empresa mixta del agua, por lo que se ha previsto una partida de dos millones de euros, con el objetivo de adjudicar la obra en 2014, y restarían otros 2,4 millones para la siguiente anualidad.   

Las otras dos grandes inversiones corresponden al nuevo Mercado de Abastos y peatonalización de su entorno, para lo que se contempla una cantidad de 5,2 millones de euros en las cuentas de 2014, y 1,6 millones para la peatonalización del Espolón (este año ya se invierte un millón.   

Esta partida no forma parte del capítulo de inversiones como tal, ya que se ha contemplado en las transferencias de capital, pues se espera que la Administración central "cumpla finalmente con el convenio y pague la tapa del Espolón".   

Asimismo, cabe señalar que se han previsto cinco millones de euros para asfaltado, peatonalización, pavimentación y viales.   

Las inversiones ocuparían uno de los cuatro objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno socialista en los presupuestos de 2014, entre los que también se encuentra el empleo, "el mantenimiento de los puestos de trabajo" y la ampliación con los seis bomberos que se incorporan al parque de Soria y entre tres y cinco empleados que se contratarán una vez que concluya la "municipalización" del servicio del cementerio.   

A estos puestos de trabajo hay que añadir los que se lleven a cabo a través del Plan de Empleo, dotado con un millón de euros, y otros correspondientes a la partida de 80.000 euros que destina la Junta de Castilla y León y que permitirá 16 contrataciones.   

Entre los objetivos también se sitúa el mantenimiento de los servicios ciudadanos y el incremento del IPC de los mismos. Sobre este apartado, Luis Rey ha dejado claro que "no va a haber recortes" en agua, basuras, limpieza, tanatorio o crematorio municipal.   

El cuarto objetivo de las cuentas de 2014 son los servicios sociales, ya que "se mantendrán todos los programas de gastos sociales", a lo que hay que sumar la partida que se reserve en el propio Plan de Empleo.   

"Con el cumplimiento de esos cuatro objetivos, es un presupuesto bueno para la ciudad, para su transformación, para el empleo, para los servicios sociales y ciudadanos, y para las inversiones que es lo que esta ciudad necesita", ha resumido Luis Rey.

Ingresos y gastos   

El concejal de Desarrollo Económico ha puntualizado que en el capítulo I de ingresos se contemplan 16,4 millones de euros, más 14,1 millones recogidos en las transferencias de capital procedentes de otras administraciones.   

En cuanto a los gastos, a los 16,7 millones de euros del apartado de inversiones, hay que sumar los 14,3 millones de personal.   

Luis Rey ha puntualizado que suben los ingresos por impuestos directos debido a la revalorización del IBI, impuesto que "no se puede variar porque no se pueden corregir ahora los valores catastrales, se podrá el año que viene".   

Los impuestos indirectos procedentes del sector de la construcción "se reducen de nuevo", mientras que "las tasas se mantienen" y las transferencias corrientes aumentan un ocho por ciento "por los ingresos del Estado, fundamentalmente".   

En 2014 "existen buenas previsiones en la venta de madera", por lo que aumentarán los ingresos patrimoniales, y también de la enajenación de parcelas, por lo que "se espera un aumento de los aprovechamientos urbanísticos".   

Rey también ha señalado, ya en el apartado de gastos, que además del aumento de personal indicado, se producirá un incremento en los gastos corrientes de los departamentos de Deportes, Cultura y Festejos, que en los últimos años se habían visto recortados, y se ha previsto "una partida específica" para la candidatura de Soria a la declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Amortización de la deuda   

Las cuentas, además, permitirán, según ha estimado Luis Rey, "caminar hacia la consolidación económica municipal", por lo que los ingresos "cumplen con las expectativas y en 2014 se podrá amortizar 3,8 millones de euros", por encima de lo necesario que rondaría 2,3 millones, lo que permitirá rebajar la deuda en más de un millón de euros.   

"Esta diferencia permitirá amortizar operaciones de préstamo anteriores", ha añadido el concejal. De este modo, ha reiterado que "todo lo que se hace no se hace a costa del futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })