red.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Valladolid insiste en que el aeropuerto de Villanubla es el único "medianamente viable" de Castilla y León

Por Redacción/Agencias
martes 10 de diciembre de 2013, 17:00h
La concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha insistido en que el Aeropuerto de Villanubla es "el único medianamente viable" de los cuatro que existen en Castilla y León --Burgos, León y Salamanca--.
Por ese motivo, y después de conocerse en la prensa unos datos que señalan que el aeródromo vallisoletano supone unas pérdidas anuales a Aena de 22 euros por pasajero, mientras que los de Burgos, León y Salamanca, entre 178 y 426 euros, ha reiterado la petición de que el Estado y la Junta de Castilla y León "racionalicen el gasto público" en esta materia.   

La edil vallisoletana ha reconocido que el aeropuerto no da datos positivos, pero ha reclamado un análisis de las estadísticas, que muestran que el de Villanubla es el aeródromo que recibe más viajeros en la Comunidad, y "no sólo duplica o cuadruplica, sino que va más allá". Por ello, ha aseverado que es el único de los cuatro "medianamente viable".  

Así, ha recordado que el Ayuntamiento ha lanzado una "advertencia" en los últimos años para pedir "soluciones" que aún no se han puesto, lo que puede provocar que una Comunidad como Castilla y León "la más extensa de España" se vea "sin un sólo aeropuerto".   

Para evitarlo, el Consistorio ha propuesto en el Pleno del mes de noviembre una racionalización de las aportaciones públicas, porque, ha advertido, "se paga con los impuestos de todos los españoles". En todo caso, considera que se debe estudiar la manera en que los aeropuertos puedan salir adelante "con la menor subvención posible".   

En este sentido, ha reiterado que el Ayuntamiento no pide el cierre de los otros tres aeropuertos, de la región, sino una racionalización de "quien tiene que tomar la decisión", que a juicio de Cantalapiedra, es Aena "y en menor medida" la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha apuntado que además de los aeropuertos de Castilla y León "otros muchos en toda España" tienen problemas de viabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })