red.diariocritico.com

UPA-COAG emprenderá acciones legales para que la Junta cumpla la sentencia del Supremo y pague por los ataques de lobos

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de diciembre de 2013, 15:46h
La Alianza UPA-COAG emprenderá acciones legales que la Consejería de Medio Ambiente cumpla la sentencia del Tribunal Supremo y pague las indemnizaciones por los ataques de lobos al sur del río Duero.
La organización ha explicado que después de más de ocho meses desde que la sentencia se hiciera firme la Junta "sigue sin abonar ni un solo expediente de denuncia por ataques de lobos al sur del Duero".   

Por ello, ha explicado que se ha visto "obligada" a emprender nuevas actuaciones jurídicas relacionadas con los ataques de los lobos "para lograr amparo legal y para que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo de meses atrás".   

Esta resolución judicial en firme, hecha pública en marzo de este mismo año y ganada por la Alianza, exigía a la Junta de Castilla y León indemnizar los daños por vía patrimonial a los ganaderos afectados por los ataques de lobos, han recordado las organizaciones agrarias.   

En este sentido, UPA y COAG han explicado que la Consejería de Medio Ambiente "a día de hoy" incumple dicha sentencia "a pesar de que lleva publicada hace más de ocho meses" y consideran que el Gobierno autonómico tendría que haberla asumido "no sólo de palabra" como hizo en su día "sino también, y sobre todo, a efectos prácticos, abonando los numerosos expedientes de denuncia que tiene ya acumulados desde la resolución de la misma".

Carácter de "urgencia"   

De esta forma, la Alianza va a recurrir a la vía judicial en este caso para exigir que las indemnizaciones se hagan "con carácter de urgencia" y no se retrase en el tiempo hasta el punto de dejar "absolutamente indefensos" a los ganaderos afectados.   

Por otro lado, la Alianza exige a la Consejería de Medio Ambiente que actúe y reduzca el número de ejemplares en amplias zonas de la región cuya población de lobos es "muy elevada", como lo demuestra el hecho de las continuas denuncias de los afectados en los últimos meses.   

En este sentido, ha señalado que la presión que sufren los ganaderos es "insoportable" y el "nivel de hartazgo" de los productores es muy grande si se tiene en cuenta lo que considera "desidia" de la Administración regional, no sólo porque no cumple su obligación de pagar los expedientes por ataques al sur del Duero, "sino porque tampoco controla una especie cada vez más extendida por toda la región".   

Finalmente, la Alianza ha lamentado la comprensión de algunos grupos de acción local y ecologistas que, con el ánimo de ejecutar ciertos programas, siguen justificando la existencia "en densidad moderada de lobos" a pesar de los "graves" destrozos que ocasionan en las explotaciones, lo que contribuye a la "insoportable" presión que sufren actualmente los ganaderos y al abandono de estos del medio rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios