red.diariocritico.com

Pilar del Olmo: "Los datos son esperanzadores"

La economía de Castilla y León crece una décima en el tercer trimestre y abandona la recesión

La economía de Castilla y León crece una décima en el tercer trimestre y abandona la recesión

Aunque la variación interanual sigue siendo negativa, los dos últimos trimestres han sido positivos, por lo que "creemos que vamos a finalizar el año con un tímido crecimiento sostenido"

Por Montse Serrador
lunes 02 de diciembre de 2013, 13:13h
El producto Interior Bruto de Castilla y León ha crecido una décima en el tercer trimestre del año, lo que unido al crecimiento cero del segundo arroja unos "datos esperanzadores" para la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
Del Olmo ha dado a conocer este lunes el informe de la Contabilidad Regional correspondiente al tercer trimestre del año y se ha mostrado moderadamente optimistra pero muy contundente al asegurar que "se ha salido de la recesión", como lo demuestran unos datos que, a su juicio, son "esperanzadores".

Lo cierto es que según las cifras que arroja el tercer trimestre del año, el PIB creció una décima con respecto al trimestre anterior, si bien en el interanual, es decir, con respecto al mismo mes del pasado año, seguimos en negativo, con un -0,9%.

En cualquier caso, Pilar del Olmo considera que "podemos finalizar el año con un tímido crecimiento sostenido", dado que en el segundo trimestre la evolución del PIB fue neutra, del 0%. De hecho, considera que las previsiones que ha realizado la Junta para 2014 van por el buen camino, ya que se estima que se podrá crecer un 0,7%, aunque otros servicios estadísticos hablan del 1,3. También mantiene que no se va a destruir más empleo y que la tasa de paro va a bajar un poco.

"El intertrimestral demuestran que las cosas van mejor", ha señalado Pilar del Olmo, para quien "lo importante es la tendencia, que es positiva", por lo que confían en que en 2014 se daran los primeros interanuales positivos.

Por sectores


Los cierto es que todos los sectores salvo el primario (agricultura y ganadería) siguen teniendo un comportamiento negativo, aunque con menor caída que el trimestre anterior. Así, si el primario ha crecido un 5%; la industria ha descendido un 2,1 (-3,7 en el trimestre anterior); la construcción ha registrado un -5,7 (-5,9)  y el sector servicios un -0,7 (-0,8). La demanda interna también ha sido negativa con un -1,9, aunque menos que el trimestre anterior, que fue del -2,5, mientras que el gasto de los hogares ha caído la midad que el periodo anterior, si bien se mantiene en un -0,3%, y el de las administraciones públicas ha caído un 3,4%, frente al -5 anterior.

El sector exterior sigue tirando de la economía de Castilla y León, con un crecimiento de un punto porcentual, aunque tres décimas menos que en el segundo trimestre del año.

Por lo que se refiere al empleo, ha disminuido un 4,8%, dos décimas más que en el trimestre anterior, si bien desde Hacienda se asegura que se ha reducido el ritmo contractivo en todos los sectores productivos.

Sin embargo, aunque estas cifras no son positivas en su lectura aislada, sí como tendencia, según la Consejeria. Pilar del Olmo insiste en que hay una serie de indicadores que demuestran que "se ha producido más que el trimestre anterior" y eso es positivo. Así, se ha referido  a la matriculación de vehículos, que ha aumentado en octubre un 51,7 por ciento en la Comunidad, frente al 34,8% a nivel nacional; la matriculación de vehículos de carga ha crecido un 22,3%, frente al 16,2 nacional, y las exportaciones un 9,2%,, tres puntos más que el conjunto de España.

Presupuesto 2014

La consejera de Hacienda considera, además, que el presupuesto de la Junta de 2014 va a ayudar a ese cambio de tendencia, ya que a los 280 millones que este año se han incorporado gracias al nuevo objetivo de déficit y a que se va a pagar la extra de Navidad a los funcionarios, lo que va a suponer "una inyección importante", hay que sumar las partidas importantes del presupuesto del próximo año destinadas a la actividad actividad empresarial y la creación de empleo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })