red.diariocritico.com

Más de 3.800 personas trabajan en centros especiales

El empleo de personas con discapacidad sube un 22% en Castilla y León, por encima de la media nacional del 6%

El empleo de personas con discapacidad sube un 22% en Castilla y León, por encima de la media nacional del 6%

La Junta publica la Ley de Servicios Sociales en lectura fácil para ayudar a su comprensión

Por Redacción/Agencias
lunes 02 de diciembre de 2013, 13:05h
El empleo de personas con discapacidad en Castilla y León subió un 22 por ciento en el primer cuatrimestre del año y la Comunidad se sitúa como tercera donde más trabajo se crea para estas personas, de las que más de 3.800 trabajan en 190 centros especiales de empleo.
Así lo ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación de la Ley de Servicios Sociales en lectura fácil, en un acto en el que ha señalado que en lo que va de año se ha invertido algo más de un millón de euros para la realización de más de 1.200 itinerarios de apoyo a búsqueda de empleo.   

La consejera ha destacado el empleo como factor de autonomía de las personas con discapacidad y una de las apuestas fundamentales de la Junta de Castilla y León con estas personas.   

Así, ha señalado que la Administración autonómica trata de potenciar los centros especiales de empleo, en los que trabajan más de 3.800 personas, lo que supone que Castilla y León sea la tercera de todo el país en la que más crece el empleo para personas con discapacidad.   

En este sentido, Marcos ha explicado que en el primer cuatrimestre del año se ha creado un 22 por ciento más de empleo que en el año anterior, mientras que la media nacional se sitúa en el 6 por ciento.   

Para lograr estas cifras, ha incidido en que se trata de avanzar y creer en la capacidad de estas personas, para lo que, entre otras medidas, se mantiene una reserva en la contratación de las administraciones públicas, pero también se ha dado un impulso a los itinerarios laborales para la realización de prácticas.   

Como resultado de estas iniciativas, más de 400 personas con discapacidad han realizado prácticas y a 300 se las ha contratado, 200 en centros especiales de empleo y otras 100 en empresas ordinarias, a las que ha puesto en valor porque demuestra que su contratación es "rentable".   

Todo ello, ha señalado la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, en un marco de dificultad y crisis económica, a pesar de lo cual la Comunidad se sitúa 16 puntos por encima de la media en creación de empleo para discapacitados.

Asistente personal para discapacitados

Por otra parte, Milagros Marcos ha destacado la figura del asistente personal como recurso de ayuda para los discapacitados que, ha recordado, cuenta con financiación a través del sistema de Dependencia.   

Marcos se ha referido a este asunto en referencia a la 'Encuesta Integración Social y Salud' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se refleja que el 44,1 por ciento de las personas con discapacidad en Castilla y León afirma no tener ayudas personales y técnicas para poder participar en actividades cotidianas, menos que la media nacional, que se sitúa en el 50,4 por ciento.   

A este respecto, la consejera ha señalado que precisamente para paliar este problema se trata de potenciar la figura del asistente personal y se trabaja con las entidades del Cermi para que las personas con discapacidad sepan que existe este recurso.   

Milagros Marcos ha incidido en que se han incrementado las cuantías de la Dependencia para acceder a los servicios profesionales, entre los que se encuentra el asistente personal.   

La consejera ha insistido en la necesidad de dar a conocer este recurso y que las personas que lo puedan necesitar sepan que existe y que además cuenta con financiación de la Dependencia.

Ley de Servicios Sociales en lectura fácil 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado la Ley de Servicios Sociales en "lectura fácil" para ayudar a las personas con discapacidad intelectual y con dificultades de comprensión lectora a entender mejor sus derechos.   

El texto se ha presentado este lunes en un acto en la Consejería enmarcado en los actos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes, 3 de diciembre.   

Así, la Ley se presenta escrita con un lenguaje claro y sencillo, con un glosario que explica los conceptos más complejos y con pictogramas aclaratorios, de manera que permita a las personas con discapacidad entender mejor la ley ejercer sus derechos para poder exigirlos, ha indicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.   

Soledad Carnicer y Carlos Sánchez, miembros del Club de Lectura Fácil, han explicado el proceso que se ha llevado a cabo para publicar la Ley en "lectura fácil", una herramienta para las personas que tienen dificultades para entender estos textos y tienen derecho a acceder a esta información.   

Carnicer ha explicado que se ha llevado a cabo un trabajo en equipo, en el que han participado muchas personas, entre ellas opositores con discapacidad que han ayudado a su elaboración, que ha tenido varias fases, entre ellas su lectura, adaptación, revisión, reconocimiento de calidad por parte de la Asociación de Lectura Fácil y su posterior edición y publicación.   

De esta forma, la publicación que se ha presentado es el resultado de la colaboración de un grupo de expertos en lectura fácil (profesionales de la Junta de Castilla y León y de esta Consejería) y de personas con discapacidad intelectual, que representan, según la consejera, un ejemplo de superación e integración, ya que se encuentran preparando unas oposiciones para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.   

Con estas personas se ha trabajado el contenido del texto con el objetivo de comprobar si el documento era accesible realmente, si cumplía con las reglas de lectura fácil y si los pictogramas que acompañan algunos artículos eran los más adecuados para ayudar a su comprensión.  
 Como resultado, la Ley se presenta escrita con un lenguaje claro y sencillo, con letras grandes, con una idea en cada frase, con un glosario final que explica los conceptos más complejos y con pictogramas aclaratorios.   

La publicación de esta adaptación supone un "avance importante" para que las personas con discapacidad de Castilla y León logren la plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida, ya que su conocimiento permite que puedan exigir sus derechos.   

Se cumple así la recomendación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León, aprobada el pasado 8 de mayo de 2013, en la medida en que se fomentan los formatos de lectura fácil.   

Además, se desarrolla la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que, de forma clara, establece en diferentes artículos que los estados promoverán medidas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la información y a la libertad de expresión a través de medidas que lo faciliten y, entre ellas, se encuentran la lectura fácil y el lenguaje sencillo.   

La Ley de Servicios Sociales en lectura fácil, que ha sido editada en papel y estará disponible a partir de hoy en la página web de la Junta de Castilla y León, conserva intactos los títulos originales del texto legal, si bien en cada capítulo recoge de forma sencilla las ideas más relevantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })