red.diariocritico.com

Valín reitera que el estado del agua "es bueno" y que el tema de los vertidos es una "tergiversación clara"

El Procurador del Común inicia una nueva actuación de oficio para conocer la situación del Lago de Sanabria

El Procurador del Común inicia una nueva actuación de oficio para conocer la situación del Lago de Sanabria

Por Redacción/Agencias
viernes 29 de noviembre de 2013, 13:24h
El Procurador del Común ha iniciado una nueva actuación para conocer la situación de la calidad del agua del Lago de Sanabria (Zamora) ante las denuncias de posibles vertidos realizadas en las últimas semanas.
Así, la Institución ha abierto una investigación de oficio en la que ha solicitado información al Ayuntamiento de Galende, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Subdelegación del Gobierno en Zamora, dentro de sus respectivas competencias, sobre la situación en que se encuentra este paraje.   

Entre otras cuestiones, el Procurador solicita que se le informe sobre los citados estudios científicos remitidos a la Administración autonómica, así como si existe algún estudio hidrogeológico o hidrobiológico realizado este año con el fin de conocer la calidad de las aguas del Lago de Sanabria.  
 
Igualmente, en su solicitud pide que se le informe de las inspecciones realizadas a las depuradoras existentes en la zona y conocer si el saneamiento de las aguas residuales de las localidades más próximas funcionan conforme a los parámetros fijados en la normativa vigente.   

Por último, ha mostrado su deseo de conocer si se mantiene el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Galende para la financiación del sistema de tratamiento integral de aguas residuales del Parque Natural del Lago de Sanabria.   

Esta nueva actuación de oficio se une a las ya abiertas por esta Procuraduría en 2004 y 2006 --recogidas en los Informes Anuales de esos años--, en las que, entre otras cuestiones, se instaba a las administraciones a "resolver las deficiencias existentes en las infraestructuras de depuración de las localidades del entorno del Lago de Sanabria y que habían sido señaladas en las Memorias Anuales del Laboratorio de Limnología".

"Tergiversación clara"


Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha aclarado una vez más que "el estado del lago de Sanabria es bueno" y ha indicado que la polémica sobre los vertidos irregulares ha sido una "tergiversación clara" de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI).    

Así se ha expresado este viernes en el Centro Cultural Provincial de Palencia donde ha acudido a la inauguración de la jornada 'Escuela de Alcaldes' organizada por la Diputación de Palencia y la propia CHD, donde ha asegurado que nunca anunció en sede parlamentaria "ningún tipo de investigación de vertidos" en el lago de Sanabria    

Valín ha explicado que lo único que comentó es que existe "cierto desconocimiento del volumen de nutrientes" que proceden de la propia cuenca natural y que sería necesario "hacer un estudio para ver si era posible plantearse pasar a un nivel superior" del lago, de bueno a muy  bueno, porque si los nutrientes proceden de la cuenca de forma natural no tiene ningún sentido pasar a un estadio superior.   

Asimismo ha recalcado que en ningún caso habló de investigación de vertidos, algo que se puede comprobar en las actas, y que se trata de un tema que se ha buscado el EBI para mostrar su posicionamiento.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Diputación de Palencia han organizado conjuntamente este viernes en el Centro Cultural provincial de la capital palentina una 'Escuela de Alcaldes' de cara a facilitar a las administraciones locales información y asesoramiento en la gestión del agua.    El presidente de la CHD, José Valín, ha explicado que la jornada busca "acercar la administración del agua al ciudadano" a través de los alcaldes que son los representantes de la ciudadanía en los diferentes municipios.   

Además, ha indicado que la actividad, que se ha realizado ya en otras provincias aunque en Palencia es la primera vez que ha tenido lugar, ha sido "acogida con bastante interés" como lo demuestra que las confederaciones del Ebro y del Tajo también han comenzado ha realizarla.   

Valín ha señalado que se trata de una jornada donde no solo se persigue "conocer un poco la problemática que tienen" los diferentes ayuntamientos sino también de cara a evitar "determinados incumplimientos o autorizaciones que no se cumplen previamente y dan lugar a problemáticas administrativas complejas" debido a que las instituciones locales tienen un "conocimiento razonable" en la materia pero no conocen todos los aspectos en profundidad.   

En este sentido ha recordado que los ayuntamientos "tienen las puertas abiertas" de la CHD para aclararles cualquier problema antes de que inicien una actuación determinada que pueda ocasionar problemas mayores ya que las actuaciones "conllevan muchos trámites" y por ello creen que es preferible "informar previamente".   

Además, José Valín ha anunciado que se trabaja en lo que se refiere al mantenimiento cauces con un plan quinquenal al que los ayuntamientos que lo deseen pueden adherirse y colaborar en forma de convenio.   

En la jornada, donde han participado tres funcionarios del ministerio, se han tratado los temas relacionados con el marco jurídico de las relaciones en el agua, la problemática urbanística y el tema de la inundabilidad, y la depuración de aguas residuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })