red.diariocritico.com

Insiste en que "si no se corrige" esta ley, el PSOE acudirá al Constitucional

Villarrubia cree que el PPCyL 'tendrá que explicar por qué cambia de postura' respecto a la Reforma Local

Villarrubia cree que el PPCyL "tendrá que explicar por qué cambia de postura" respecto a la Reforma Local

El presidente de la FRMP habla de "satisfacción contenida" ante el acuerdo en el Senado

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de noviembre de 2013, 17:37h
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Julio Villarrubia, ha asegurado este miércoles que el Partido Popular de la Comunidad "tendrá que explicar por qué cambia de postura" respecto a la Reforma Local que prepara el Gobierno de España, después de que el martes las autonomías 'populares' mostraran su apoyo a la misma en el Senado.
Villarrubia ha insistido en que la postura de su partido "no ha cambiado" y que "si no se corrige" esta ley durante la fase de tramitación parlamentaria, los socialistas acudirán al Tribunal Constitucional, aunque ha aclarado que sólo se hará "si no se corrige", en respuesta a las acusaciones formuladas en su día por el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, por pretender recurrir una norma sin estar aprobada.   

"Vamos a esperar, ojalá que no haya que llegar al Constitucional porque la hayan corregido, pero de lo contrario acudiremos", ha advertido el líder socialista.   

Julio Villarrubia ha realizado estas declaraciones en Valladolid, donde ha participado en un homenaje al que fuera secretario provincial de UGT en Valladolid y miembro del PSOE Mariano Carranza, fallecido el 27 de agosto en Cubillas de Santa Marta.

"Un paso más"

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, ha hablado hoy de "satisfacción contenida" ante el acuerdo alcanzado en el Senado por el Grupo Popular en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado sobre la reforma local que promueve el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
 
Ha señalado que el acuerdo supone "un paso más para mejorar" el proyecto inicial tras las peticiones de ayuntamientos y comunidades autónomas.   

El también alcalde de Ávila ha dicho que aunque se han tenido en cuenta "muchas sensibilidades", se trata de una satisfacción contenido al no haberse incluido algunas peticiones, si bien lo ha achacado a que es una ley estatal y "no puede ser singularizada a un territorio".   

La situación de las entidades locales es uno de los aspectos que han mejorado en la reforma, ya que el primer proyecto era "muy duro" con ellas y se las ponía "en el abismo" por exigirles la entrega de cuentas en tres meses cuando "carecen de estructura administrativa", y que ahora se ha ampliado a un año.  
 
A esto se suman competencias sanitarias, educativas y servicios sociales, que "consumen una cantidad enorme de recursos" y provocan situaciones "indeseables" cuando las ejercen quienes no deben.

Por esto, García Nieto ha destacado la "modulación" del discurso pronunciado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al admitir sus competencias "siempre que alguien las pague" y al pedir financiación al Estado.   

Al igual, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias ha manifestado que los ayuntamientos "no se apartan" de la prestación de esos servicios siempre que tengan la "financiación adecuada", porque, por ejemplo, los colegios públicos de la Comunidad se mantienen con recursos municipales, igual que ocurre, "con el paso del tiempo", con los servicios sociales, algo "inconcebible" e "insoportable".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })