red.diariocritico.com

Sobre la reforma local: "Algunos en Madrid parece que no se enteran"

Herrera advierte que la Junta no admitirá las competencias locales si no llegan con financiación adicional

Herrera advierte que la Junta no admitirá las competencias locales si no llegan con financiación adicional

Óscar López: "El Gobierno de Rajoy le está saliendo caro a Castilla y León"

Por Montse Serrador
martes 26 de noviembre de 2013, 19:00h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha vuelto este martes a ser tajante en su postura sobre la reforma local del Gobierno Rajoy al asegurar que "no asumiremos" las funciones que venían prestando las corporaciones locales si no llevan una financiación adicional.
La reforma local ha sido el argumento elegido en esta ocasión por el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, para dirigirse al jefe del Ejecutivo, al que ha preguntado por el coste adicional que va a suponer para las arcas autonómicas la aplicación de la reforma local.

Herrera ha recordado que el desarrollo de esta Ley tendría un coste para la administración regional de unos 330 millones de euros, dado que se vería obligada a asumir funciones que hasta ahora desempeñaban las corporaciones locales, como es el caso del mantenimiento de los consultorios médicos y los centros escolares. En este sentido Herrera ha señalado que "vamos a pujar hasta el final para que este coste adicional vaya acompañado de una financiación adicional". Es más, en caso contrario, esas nuevas funciones "no las admitiremos". 

El presidente de la Junta ha recordado que en el trámite parlamentario de presentación de enmiendas se han admitido algunas de las peticiones de Castilla y León pero ha reconocido que "es verdad que en Madrid algunos parece que no se enteran". Es por eso por lo que ha reclamado no sólo esa financiación adicional sino también que esta asunción de nuevas competencias no se lleve a efecto hasta que no se realice la reforma de la financiación autonómica y también de la financiación local.

En cualquier caso, el presidente de la Junta también ha reclamado que se habiliten los instrumentos necesarios para que al margen de la titularidad de la competencia, esta la realicen los servicios de proximidad, en este caso las corporaciones locales.

Por su parte, Óscar López ha insistido en que el Gobierno Rajoy "le está saliendo caro" a Castilla y León, ya que a los 330 millones de euros que puede suponer de coste añadido la reforma local se sumarían a los recortes en Sanidad y Educación, por lo que ha exigido a Herrera que si la reforma local queda tal y como está actualmente, Castilla y León denuncie la Ley en el Tribunal Constitucional.

Planificación industrial

La segunda pregunta al presidente de la Junta ha llegado desde el Grupo Mixto, en este caso a través del procurador de IU, José María González, que ha preguntado por la planificación industrial del Ejecutivo regional. Según González, desde 2008 han desaparecido 11.050 empresas y se han perdido 48.000 puestos de trabajo.

Herrera ha rechazado el "catastrofismo" de González y ha recordado que la Junta viene impulsando un conjunto de medidas en el marco del diálogo social. Además, ha aprovechado la ocasión para anunciar que antes de que acabe el año el Gobierno autonómico aprobará el proyecto de Ley Industrial de Castilla y León y, además, se está negociando un nuevo acuerdo de innovación industrial, dentro del marco del Diálogo Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })