red.diariocritico.com

En el marco de la reforma tributaria integral que plantea el Ejecutivo para 2014

Hacienda estudia transferir a las comunidades autónomas el impuesto sobre depósitos bancarios

Hacienda estudia transferir a las comunidades autónomas el impuesto sobre depósitos bancarios

lunes 25 de noviembre de 2013, 12:41h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que el Gobierno estudia traspasar el impuesto sobre los depósitos bancarios a las comunidades autónomas con unos límites, dentro de la reforma tributaria integral que el Ejecutivo ha anunciado para el próximo año.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Montoro ha señalado que esta nueva figura, que -ha dicho- "no es fruto de mi devoción", se hará para que pueda ser utilizada por las comunidades autónomas, aunque no ha especificado si el nuevo impuesto se transferirá íntegramente o no a los gobiernos autonómicos.

En este sentido ha señalado que el objetivo es establecer unos tipos impositivos limitados "que no desordenen el mercado bancario en España".

"Todo está por decidir, si se transfiere o no, pero si queremos ordenar el mercado interior, un impuesto de bases comunes es fundamental", ha advertido.

El Gobierno aprobó en diciembre de 2012 un gravamen del 0 % sobre los depósitos en los bancos para evitar que cada autonomía pudiera tener una tasa propia y barajaba que el impuesto pudiera tener un gravamen máximo de entre el 0,01 % y el 0,02 %.

La reforma de este impuesto sobre depósitos bancarios debe estar lista en la próxima primavera ya que el informe del grupo de expertos que estudia la reforma tributaria entregará sus conclusiones en febrero de 2014.

Por otra parte, también ha anunciado que la nueva figura fiscal que permitirá elaborar una lista con los mayores defraudadores está "muy avanzada" y también estará dentro de la reforma tributaria.

Asimismo, preguntado sobre si el Ejecutivo cumplirá con su compromiso de bajar el IRPF en 2015, Montoro se ha limitado a asegurar que "habrá bajadas selectivas" de impuestos ese año para estimular la actividad económica y el crecimiento.

Sin embargo, en el caso del IVA el ministro ha sido tajante al aseverar que "no hay intención de volver a subir" este impuesto, y ha dicho que lo que espera Hacienda es una "normalización de la recaudación efectiva por IVA" en 2012, que de momento sigue siendo más baja que en el resto de países europeos vecinos.

Respecto al incremento del IVA del tipo reducido al tipo normal en la entrada a algunos espectáculos, como el teatro, ha insistido en que en los presupuestos de 2014 se han aumentado subvenciones a estas artes y ha dicho que el Gobierno irá también incentivando puntualmente la producción del cine español, para fortalecer esta industria.

Ha lamentado que algunos profesionales de la cultura aseguren que ha subido el IVA cultural y "acuñen unos términos que repiten" cuando "son profesionales en lo suyo, pero el IVA no es lo suyo".

Montoro ha recordado que en 2014 entrará en vigor el IVA de caja para pymes y autónomos con el fin de que abonen este impuesto sólo cuando hayan cobrado la factura y beneficiar así a 2,3 millones de contribuyentes y ha negado que existen "presiones" a las pymes para que no se acojan a esta modalidad.

"Las pymes deben acogerse al IVA de caja porque lo hemos puesto en marcha para que se aplique y si se produjera cualquier tipo de presión, que nos lo hagan llegar", ha pedido el ministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios