red.diariocritico.com
La Cumbre Social de Castilla y León convoca movilizaciones para este sábado contra los recortes, la reforma local y de las pensiones

La Cumbre Social de Castilla y León convoca movilizaciones para este sábado contra los recortes, la reforma local y de las pensiones

Por Redacción/Agencias
jueves 21 de noviembre de 2013, 13:03h
La Cumbre Social de Castilla y León ha convocado movilizaciones este sábado, 23 de noviembre, en contra de los recortes presupuestarios, la reforma de la administración local y la de las pensiones y en favor de inversiones que permitan salir de la crisis de una forma diferente a la que se lleva a cabo.
Así lo han explicado los secretarios generales de UGT, Agustín Prieto; CCOO, Ángel Hernández; y FTSP-USO, Marcelo García, quienes han comparecido acompañados de los representantes del resto de las organizaciones que integran la Cumbre Social.   

Precisamente Hernández ha enmarcado estas movilizaciones en el ámbito europeo, ya que el sábado se desarrolla una jornada contra la política de recortes impuesta por la Unión Europea, a la que se suma la Cumbre, frente a la cual los sindicatos y otras organizaciones abogan por que los gobiernos lleven a cabo inversiones que deberían rondar el 2 por ciento del PIB para generar empleo e invertir en cuestiones como la educación y evitar el riesgo de deflación y una situación como la vivida en Japón en los últimos años.   

Así, el sábado se llevarán a cabo 12 actos entre concentraciones y manifestaciones (nueve por la mañana y tres por la tarde) en todas las capitales de provincia de Castilla y León, además de en Aranda, Miranda y Ponferrada.   

Las organizaciones que forman parte de la Cumbre han cerrado un manifiesto que tiene tres frentes reivindicativos que tienen que ver con los presupuestos, tanto del Estado como de la Comunidad; la reforma de las pensiones y la de la administración local.   

En cuanto a los presupuestos, Hernández ha indicado que todas las organizaciones coinciden en que no servirán para dinamizar la economía ni crearán empleo o lucharán contra la "lacra" que supone el desempleo y ha criticado que, aunque en menor medida que otros años, las cuentas continúen con los recortes en servicios públicos como educación, sanidad y servicios sociales.   

En segundo lugar, el líder de CCOO en la Comunidad ha rechazado la reforma de las pensiones tal y como la plantea el Gobierno, que es el que se ha comprometido con la Unión Europea, y ha censurado que el Ejecutivo haya "reventado" el consenso al que se ha llegado en el Pacto de Toledo. Además, ha señalado que el sistema no sólo tiene que mirar por su pervivencia ahora y a corto plazo, sino que necesita reforzar sus ingresos de una forma coyuntural pero también estructural, por lo que ha abogado por un incremento en las cotizaciones para evitar que se acabe el fondo de reserva.   

Hernández ha asegurado que es "innecesario decir chorradas" del objetivo social del sistema público de pensiones cuando hay una pérdida de poder adquisitivo, cuando a juicio de los sindicatos lo que se debería es sacar del sistema determinados gastos.

Municipios sin competencias   

La tercera cuestión que centrará las protestas es la reforma de la administración local, que consideran que tiene una trascendencia importante para Castilla y León más que en otras zonas de España. La reforma, según Hernández, puede dar más poder a las diputaciones, que son instituciones cuyos miembros son elegidos indirectamente, pero además podrían ser, junto con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las únicas que ejerciesen competencias municipales en la Comunidad.   

Hernández ha asegurado que más de 2.200 municipios de Castilla y León no van a tener más competencia que "sacar en romería al santo o a la virgen" y sacar el bando de las fiestas, ya que perderán gran parte de sus competencias, sobre todo los municipios más pequeños, algunos de los cuales sí "necesitan" agruparse, para lo que considera que hay instrumentos como las comarcas y las mancomunidades.   

En la misma línea, Agustín Prieto ha incidido en las reformas "altamente peligrosas y lesivas" que lleva a cabo el Gobierno, que han situado en tasas del 27 o 28 por ciento a la población en el umbral de la pobreza y que suponen un "desmantelamiento" del los servicios esenciales y la privatización de los mismos.   
Por ello, ha animado a la movilización ante una política "neoliberal" que podría suponer la privatización de muchos servicios municipales o que da otra "vuelta de tuerca" de cara a que los ciudadanos opten por planes de pensiones privados. Prieto ha llamado a "rebelarse" contra estas cuestiones porque considera que la sociedad "no se puede quedar quieta".   

El secretario general de UGT ve necesario que los gobiernos garanticen los servicios públicos esenciales y el Estado de Bienestar que tenía España, para lo que ha abogado por leyes de "suelo" que garanticen unos mínimos al igual que se han elaborado un "techo de gasto" porque cree que es "muy grave" lo que se ha hecho, con consecuencias "nefastas" de una política equivocada.   

También Marcelo García se ha mostrado en la misma línea y ha criticado que el PP haya incumplido su programa electoral, tras lo que considera que sólo queda modificar la regulación de la huelga, algo en lo que ya está el Ejecutivo. "La luz al final del túnel es la del tren que viene", ha señalado, tras lo que también ha animado a no permanecer "impasible" ante esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios