red.diariocritico.com
Marcos lamenta que las inversiones y políticas nacionales no consigan los resultados esperados sobre violencia de género

Marcos lamenta que las inversiones y políticas nacionales no consigan los resultados esperados sobre violencia de género

Sáez Aguado defiende que el adelgazamiento de la Sanidad ha tenido efectos "muy limitados" en los servicios y derechos

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de noviembre de 2013, 21:02h
 La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha manifestado que los resultados que arrojan los estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no son los esperados ni los deseables a pesar de las grandes inversiones y políticas desarrolladas a nivel nacional.
Marcos ha señalado la intención de seguir avanzando en la Comunidad en la erradicación de la violencia machista y en la coordinación aún más de las políticas regionales con las puestas en marcha por el Gobierno central.   

Poco antes de participar en Segovia junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el foro-debate 'Presente y futuro de la Sanidad Pública y de los Servicios Sociales en Castilla y León', organizado por la Vicesecretaría de Política Provincial del PP, la titular de Familia ha recordado que la Región está elaborando un plan en el que se vincula la igualdad y la violencia de género, basándose en que la desigualdad es la primera causa que lleva a este tipo de maltrato.   

La consejera ha recordado asimismo que la semana pasada Castilla y León firmó un protocolo de colaboración con las universidades que permite ampliar las posibilidades de detección de casos de violencia sexista y garantiza a las posibles víctimas que puedan continuar sus estudios superiores.   

En virtud de este convenio, las universidades trasladarán de forma inmediata a otro centro el expediente de la víctima y la Junta habilitará para la afectada una plaza en un centro de acogida o residencia, lo que se acompañará de las medidas de seguridad y protección pertinentes.

Adelgazamiento de la Sanidad

Por su parte, Antonio María Sáez Aguado ha señalado que el adelgazamiento de las dimensiones de la sanidad en la Región ha tenido efectos "muy limitados" desde el punto de vista de los servicios y los derechos y que, si bien los recortes han afectado a los profesionales del sector, los ciudadanos pueden tener la garantía de que en la Comunidad un gobierno del PP ha mantenido todos los centros de salud, los hospitales y sus servicios, además de todas las prestaciones.  

El titular de Sanidad también ha trasladado el compromiso de su partido con los servicios públicos esenciales, un compromiso que según ha dicho es también el del Gobierno de Juan Vicente Herrera, como así se ha reflejado en los Presupuestos Generales.   

Sáez Aguado ha recordado que en las partidas autonómicas las políticas sociales absorben el 80 por ciento de los recursos de la Comunidad y ha incidido en que los recortes "no han sido especialmente importantes" desde la óptica de los servicios que presta la Junta.  

"Castilla y León se ha distinguido por liderar los servicios sociales en España y por gestionar la dependencia de forma destacada", ha remarcado el consejero.   

En la misma línea, Milagros Marcos ha defendido la apuesta de la Región por dar atención a quienes más lo necesitan, un objetivo "prioritario" para la Junta, así como ha ensalzado el modelo de servicios sociales, que vela "claramente" por la atención profesional.   

La consejera de Familia ha insistido en que los más vulnerables tienen la asistencia garantizada, a la vez que ha recordado que el sistema de dependencia atiende en la actualidad al mismo porcentaje de personas que estaba previsto atender en 2015.   

"A pesar de la crisis nos hemos anticipado dos años en esa atención", ha remarcado Marcos, quien ha indicado asimismo que Castilla y León es la comunidad autónoma que más empleo está generando en el sector de la dependencia, puesto que crea seis puestos de trabajo por cada mil habitantes, el doble que en el conjunto del país.   

La titular de Familia ha resaltado la importancia de este dato sobre el empleo generado, que según ha expresado es además una "clara manifestación de que los recursos bien invertidos pueden garantizar un servicio y una atención profesional", así como revertir en la propia sociedad a través de la creación de puestos de trabajo.   

La consejera ha reiterado que en la Región todas aquellas personas dependientes con derecho a estar atendidas cuentan son asistencia y que en la actualidad no hay prácticamente lista de espera para tal atención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })