red.diariocritico.com

UGT denuncia que 75.000 menores de Castilla y León, el 22,4%, se encuentra en situación de riesgo de pobreza

Por Redacción/Agencias
miércoles 20 de noviembre de 2013, 16:37h
UGT ha asegurado que 75.000 menores castellanoleoneses, el 22,4 por ciento, se encuentran en situación de riesgo de pobreza y considera que en el momento que se atraviesa exige hacer visible la situación de la infancia en España y en la Comunidad, ya que según un estudio sobre bienestar infantil elaborado por Unicef, la tasa de pobreza infantil española es una de las más altas de los países industrializados, -sólo superada por Estados Unidos, Letonia, y Rumanía-.
El sindicato, en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Infancia, ha señalado que muchos de estos 75.000 niños viven en el seno de alguna de las 114.000 familias con todos sus miembros en paro o de las 111.000 que ya no cobran ninguna prestación y "sufren las carencias provocadas por una situación límite que impide cubrir las necesidades básicas, incluidas la alimentación o la vivienda".   

"En este año, la celebración del Día Universal de la Infancia sigue estando empañado por los datos abrumadores que ponen de manifiesto una situación impensable e inadmisible, hace tan solo cinco años", ha añadido el sindicato.   

UGT Castilla y León ha hecho hincapié "una vez más" en que la persistencia de la crisis sigue teniendo en los niños sus víctimas más "cruciales" y ha señalado que lejos de mejorar la pobreza infantil sigue aumentando y se ha acentuado en las familias afectadas por el desempleo prolongado, aquellas que ya no cobran ningún subsidio y que no cuentan con expectativas de empleo de cara al futuro.

Lucha contra la pobreza   

Así, ve necesario priorizar la lucha contra la pobreza infantil en todas las agendas políticas y prevenir el riesgo de una "generación perdida", tomando cuantas medidas sean necesarias para que sea posible la inversión en educación, formación y capacitación de los niños y los jóvenes, y se asegure un futuro en las mejores condiciones.   

"Los recortes de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos o de salud, repercuten negativamente en la infancia", ha señalado UGT, que ha asegurado que las consecuencias de la eliminación de las ayudas a las familias, de las becas escolares, de comedor o libros de texto inciden directamente en los niños y jóvenes limitando considerablemente sus oportunidades y expectativas de futuro, reforzando la desigualdad e impidiendo su correcto desarrollo.   

"Con todo, una de las causas prioritarias de la pobreza infantil reside en la falta de ingresos suficientes de las familias azotadas por el paro cronificado", ha añadido UGT, que ha aseverado que "este es el principal reto que exige una solución más urgente".   

Por ello, considera "imprescindible" arbitrar medidas encaminadas a revertir la reducción del gasto público y a frenar el paro "desorbitado" y el empleo precario que sitúa a las familias al borde de la supervivencia. "Impera tomar conciencia de una situación insostenible que pone en riesgo el futuro de todos", ha señalado.   

En este Día, UGT ha recordado de forma "especial" a los niños de Filipinas, afectados por el tifón Haiyan, inmersos en una situación "catastrófica, cuya recuperación se prevé larga y traumática".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios