red.diariocritico.com

"Haremos todo lo que podamos hacer, en el marco de la ley, pero su libertad es plena"

Fernández Díaz admite que no se puede aplicar la libertad vigilada a los violadores excarcelados

Fernández Díaz admite que no se puede aplicar la libertad vigilada a los violadores excarcelados

lunes 18 de noviembre de 2013, 19:08h
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido hoy que legalmente no se puede aplicar la libertad vigilada a los violadores en serie excarcelados en virtud de la derogación de la doctrina Parot, pero ha asegurado que estarán atentos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Fernández Díaz se ha referido así, a preguntas de los periodistas, ante la "alarma social" que genera el goteo de excarcelaciones de violadores en serie y de criminales peligrosos, muchos de ellos sin estar rehabilitados, que ordenan los tribunales a raíz de la derogación de la doctrina Parot dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El titular de Interior ha realizado estas declaraciones en Vic, donde ha participado en un acto con las víctimas del terrorismo en la casa-cuartel de Vic (Barcelona), acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

El ministro ha recordado que la libertad vigilada para violadores en serie y terroristas sólo se puede aplicar para los casos cometidos con posterioridad a 2010, por lo que a los afectados por la derogación de la doctrina Parot no les puede ser de aplicación esta medida de seguridad y control anexa.

Según el ministro, "con la ley en la mano" a este tipo de violadores en serie y criminales peligrosos no se les puede aplicar la libertad vigilada, porque cuando son excarcelados lo hacen en condición de "libertad plena y absoluta", porque sus delitos se remontan a antes de 2010.

En cualquier caso, Fernández Díaz ha advertido que desde la Policía Nacional y la Guardia Civil procurarán estar atentos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Haremos todo lo que podamos hacer, en el marco de la ley, pero su libertad en plena, no hay medidas de seguridad vigilada", ha subrayado.

El ministro ha recordado que cuando hace un año medio hubo la primera sentencia europea contra la doctrina Parot ya advirtió que no afectaría sólo a terroristas, sino también a violadores en serie y criminales peligrosos y que ello provocaría una "alarma social".

Fernández Díaz ha calificado de "justa" la doctrina Parot e "injusta" su derogación y ha subrayado que si el Gobierno no hubiera recorrido el primer fallo hace un año y medio las excarcelaciones se hubieran producido entonces.

Además, ha recordado que en el Congreso trabajan en una reforma del Código Penal para ampliar tanto la tipología de delitos a los que se pueden aplicar medidas anexas de control tras la excarcelación, como el abanico de medidas de seguridad adicionales que se pueden establecer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios