red.diariocritico.com
Burgos, León, Palencia, Soria y Segovia, en alerta amarilla por nieve

Burgos, León, Palencia, Soria y Segovia, en alerta amarilla por nieve

viernes 15 de noviembre de 2013, 16:45h
Una masa de aire frío del norte que afecta desde hoy a casi toda España con temperaturas invernales ha puesto en alerta a veintiuna provincias por lluvia, viento y/o nevadas, especialmente en Cantabria y Cataluña, así como en cinco provincias de Castilla y León: Burgos, León, Palencia, Soria y Segovia.
Según ha informado hoy a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, este episodio de frío y nieve adquirirá mayor intensidad a lo largo del fin de semana con temperaturas que descenderán entre los 6 y 10 grados centígrados y dejará heladas en todos los sistemas montañosos.

Las heladas más intensas se registrarán en los Pirineos y en el Sistema Ibérico, donde los termómetros oscilarán entre los -8/-10 grados centígrados.

Elizaga ha añadido que la presencia de rachas de viento fuerte en zonas del nordeste peninsular y las islas Baleares que alcanzarán máximas de 110 kilómetros/hora acentuará la sensación térmica de un fin de semana que se prevé muy inestable.

Para hoy, la Aemet mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Cantabria por fuertes nevadas que afectarán a la zona centro, el Valle de Villaverde, Liébana y Cantabria del Ebro donde se espera que se acumulen cantidades significativas de nieve.

En Cataluña las nevadas más intensas se producirán en la zona norte del Pirineo, preferentemente en laderas más expuestas al norte, con una cota de nieve que disminuirá progresivamente hasta los 600 metros.

Las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza tienen aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento entre 80/90 kilómetros por hora y por nevadas en el Pirineo oscense.

Navarra, La Rioja, Asturias y las provincias castellanoleonesas de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria están en alerta amarilla por nieve; las islas Baleares, en alerta amarilla por lluvias que recogerán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y por fenómenos costeros adversos

En el País Vasco hay alerta por lluvias y nieve en todas las provincias y en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) está activada la alerta naranja por viento con rachas máximas de 110 Km/h.

Según el meteorólogo, esta situación de "fuerte inestabilidad" provocará que las temperaturas sufran un notable descenso con mínimas por debajo de lo habitual para esta época de año en zonas del norte y centro peninsular.

Mañana está previsto que el termómetro baje hasta los -3 grados centígrados en Teruel, y entre -2 y 0 grados en las provincias de Ávila, Burgos, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, León, Palencia, Salamanca, Vitoria y Segovia.

Por el contrario, las máximas marcarán entre 15/16 grados centígrados en las provincias de Almería, Alicante, Málaga, Murcia, Valencia, Cádiz y Melilla.

Durante el sábado, el día más frío del fin de semana, se espera que la nieve siga afectando a 16 provincias de Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, la Rioja y Asturias.

Elizaga ha explicado que las lluvias afectarán a las Baleares y a la zona este peninsular con especial intensidad en la provincia de Tarragona donde se espera recoger 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El domingo seguirá nevando aunque la cota de nieve irá subiendo a cotas más altas de manera paulatina en torno a los 1.000/1.200 metros en el sur y sudeste y entre los 1.200 y los 1.500 metros en el resto.

Para el portavoz de la Aemet, es "probable" que esta situación de frío e inestabilidad se mantenga durante los primeros días de la semana próxima con temperaturas más altas, cota de nieve en 1.200 metros y fuertes lluvias en el este peninsular y en las islas Baleares. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })