red.diariocritico.com

"Ahora que hay dos personas al frente tendrán más fácil presentar unas cuentas alternativas"

Carriedo reclama al PSOE su apoyo a los presupuestos regionales porque 'tienen su origen en acuerdos parlamentarios'

Carriedo reclama al PSOE su apoyo a los presupuestos regionales porque "tienen su origen en acuerdos parlamentarios"

Por Redacción/Agencias
domingo 10 de noviembre de 2013, 15:58h
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha reclamado al PSOE de Castilla y León que presente una alternativa al proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico, que se debate este miércoles en las Cortes, y su apoyo a las cuentas elaboradas porque considera que tienen su origen en acuerdos parlamentarios alcanzados entre ambos grupos.
Fernández Carriedo ha explicado que les gustaría que se planteara un presupuesto alternativo por parte de la oposición y ha recordado que en su momento el secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Ángel Villalba,  dijo que para ser alternativa en Castilla y León "había que presentar presupuestos alternativos y no sólo criticar".   

Entonces, ha señalado el portavoz 'popular', una sola persona ocupaba la Secretaría del PSOE y ejercía de portavoz en las Cortes y ahora son dos --Julio Villarrubia y Óscar López-- ocupando dos cargos. "Ahora que hay dos personas en esos cargos tendrían más fácil ponerse a trabajar para un presupuesto alternativo y presentar alternativas", ha señalado Carlos Fernández Carriedo, quien cree que tienen una ocasión para escucharles porque "la crítica por la crítica" les "importa poco" a los ciudadanos.   

"Lo que sería útil e interesante en estos momentos es conocer si el PSOE es capaz de presentar un presupuesto alternativo y si tiene alguna alternativa para Castilla y León", ha insistido el portavoz del Grupo Popular, quien ha incidido en que esperarán a ver si los socialistas plantean el debate presupuestario "como un mero trámite", algo que para el PP no es así.   

Además, ha recordado que "gran parte del presupuesto" tiene su origen en acuerdos parlamentarios con la oposición, por lo que a su juicio "sería muy bueno" que en "coherencia" con ellos lo apoyaran.   

Así, ha puesto como ejemplo acuerdos para apoyar a las corporaciones locales, la Ordenación del Territorio o una Secretaría Única para las instituciones propias, por ejemplo, así como los acuerdos sobre Renta Garantizada de Ciudadanía en el marco del Diálogo Social, en el que también participa la oposición.   

Fernández Carriedo ha insistido en que el presupuesto no es "punto de partida" sino "consecuencia del trabajo de toda una legislatura" y de muchos acuerdos parlamentarios y sociales y leyes que se han aprobado este mismo año.   

En este sentido, considera que ha sido un "buen año" de acuerdos parlamentarios en Castilla y León y por ello ve que "lo suyo es que fuera posible vincular un acuerdo en torno al presupuesto sobre la base de que no parte de cero si no que es la puesta en práctica de todos estos acuerdos".

Enmiendas a la totalidad   

Precisamente los grupos de la oposición, tanto el Socialista como el Mixto, han presentado sendas enmiendas a la totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 y han reclamado reformas fiscales que supongan el aumento de la presión fiscal para las rentas más altas y la creación de nuevos tributos que gravarían a entidades bancarias o grandes superficies y que permitirían aumentar los ingresos autonómicos en 300 ó 400 millones de euros.   

El proyecto de Presupuestos y las enmiendas se debatirán este miércoles, 13 de noviembre, en un Pleno en las Cortes de Castilla y León que comenzará a las 10.00 horas.   

En esta sesión, la Junta tendrá 15 minutos para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 y el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y de reestructuración del sector público autonómico.   

Posteriormente se producirá un debate agrupado de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a ambos proyectos de ley. En el mismo habrá un turno a favor de las enmiendas por espacio de 30 minutos, mismo tiempo con el que se contará para un turno en contra. Posteriormente, habrá diez minutos de réplica y otros tantos de dúplica y cinco para la fijación de posición del otro grupo.   

Idéntico guión se ha establecido para el debate de las enmiendas presentadas por el Grupo Mixto, tras lo que se votarán separadamente las enmiendas a la totalidad de uno y otro grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })