red.diariocritico.com

Ve "muy acertada" la bajada de tipos porque dará "un respiro" a la economía

Villanueva: 'La sociedad necesita una aclaración sobre lo ocurrido en las cajas'

Villanueva: "La sociedad necesita una aclaración sobre lo ocurrido en las cajas"

Por Redacción/Agencias
viernes 08 de noviembre de 2013, 12:15h
El consejero de Economía, Tomás Villanueva, ha reconocido este viernes que la sociedad necesita una aclaración sobre lo ocurrido con las extintas cajas de Castilla y León y ha recordado que los responsables de las citadas entidades tomaron en su día las decisiones que tomaron lo que ha llevado a que hoy tengan los problemas que tienen.
De este modo se ha pronunciado Villanueva a preguntas de los periodistas respecto a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia que en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 2 ha considerado la necesidad de que todos los miembros del Consejo de Administración de Caja Segovia entre 2008 y 2010 y de la Comisión de Retribuciones comparecieran ante el tribunal para avanzar en la investigación sobre los hechos.   

Junto a ellos, deberán acudir los que fueran director general y secretario de la Caja, Manuel Escribano y Antonio Tapias respectivamente.  

El consejero ha trasladado su total respeto a la Justicia y su trabajo serio y riguroso siempre desde la independencia, ha precisado.   

Dicho esto ha aprovechado la ocasión para recordar que en el año 2007 la Junta de Castilla y León diseñó una estrategia, junto con los partidos en la oposición y los agentes económicos y sociales, para crear el denominado 'músculo financiero' y que, sin embargo, tuvo las consecuencias que los responsables de las cajas adoptaron, al preferir no unirse en una sola caja autonómica.   

"Nosotros vimos aquello --la crisis bancaria-- con anticipación y quisimos corregir dificultades que sabíamos que iban a suceder", ha recordado Tomás Villanueva, que ha lamentado a este respecto que el sector tomase las decisiones que tomó. "Hoy tiene los problemas que tiene, son entidades independientes y yo creo que la sociedad necesita una aclaración de todo esto", ha sentenciado.

Tipos de interés 

Tomás Villanueva también ha calificado de "muy acertada" la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta un nuevo mínimo históricos del 0,25 por ciento, ya que dará "un respiro" a la economía europea en estos momentos de fin de la recesión y de salida de la crisis.  

El consejero de Economía y Empleo se ha mostrado convencido además de que en estos momentos era necesario reducir los costes financieros por lo que ha destacado la importancia de que el sector bancario español adapte también sus políticas, productos y costes a la decisión del BCE.   

Villanueva ha situado esta rebaja de tipos a un momento de ajuste de las economías tanto europea como española y regional y ha insistido en que la política monetaria del BCE permitirá dar "un respiro" en un momento en el que también está contenida la inflación.   

El consejero de Economía y Empleo ha expresado su deseo en este sentido de que esa rebaja de los costes financieros permitan reactivar el consumo y la demanda interna. "Me parece que es una decisión muy acertada y que ahora la economía de la Zona Euro tiene que aprovechar; es incidir más en decisiones y en política que nos vayan permitiendo empezar a superar salir de la recesión y de la crisis y que nuestros crecimientos económicos sean un poquito más altos", ha sentenciado.

Restauración de coches antiguos

Por otra parte, Tomás Villanueva ha destacado la importancia que tiene el sector de la restauración y de la recuperación patrimonial de vehículos antiguos y singulares ya que, al negocio de compra-venta y de coleccionismo de estos modelos, se suma un "tercer pilar" sustentado en pequeñas empresas dedicadas a la producción artesanal de piezas y recambios para esos clásicos.   

De este modo se ha pronunciado el consejero de Economía con motivo de su participación este viernes en la segunda edición del Foro 'El Vehículo Histórico: Una oportunidad de futuro' que centra su contenido en el sector económico de la recuperación y adaptación de vehículos históricos, 817 catalogados en Castilla y León con un impacto económico de 1,5 millones de euros en 2012, año en el que se gestionaron 126 expedientes.   

Según ha explicado, un vehículo histórico debe cumplir diversos requisitos como tener una antigüedad mínima de 25 años, estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o bienes de interés cultural, haber pertenecido a alguna personalidad relevante o participado en acontecimientos históricos o ser vehículo de colección por su singularidad, escasez u otra circunstancia especial.   

El consejero ha destacado la importancia de celebrar esta segunda edición del Foro 'El Vehículo Histórico' en la tras la aceptación del pasado año en torno a un sector "muy importante y arraigado" en Castilla y León y donde ha reconocido la implicación de las grandes compañías de la automoción, como es el caso de Renault o Michelin, para poner en valor lo que significan este tipo de vehículos en el patrimonio de estas empresas.   

La celebración de esta segunda edición del Foro 'El Vehículo Histórico' en la que se pueden ver un total de 57 clásicos pertenecientes a usuarios de Castilla y León ha coincidido con el desarrollo de una jornada técnica de formación en restauración a la que han asistido más de 250 alumnos de los centros de formación profesional Leonardo da Vinci, Juan de Herrera, Galileo, Los Sauces y Cristo Rey que han podido conocer las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen los coches y motocicletas antiguos.   

Además, la Consejería de Economía ha querido aprovechar la ocasión para rendir un "merecido" homenaje a Francesco Scrimieri, ingeniero de origen italiano que fue capaz de desarrollar en 1954 la fábrica de camiones y furgonetas Sava para la creación después de la fábrica de tractores Motransa y de Mondial Piston, Tecnauto e Inausa, "referencias industriales que han creado riqueza y empleo en la Comunidad".   

Villanueva ha destacado la relevancia de este ingeniero italiano que se asentó en Valladolid donde se constituyó en una verdadera "referencia" en el mundo industrial, en general, y de la automoción, en particular, y le ha puesto como referente de impulsor para el nacimiento de vocaciones emprendedoras.   

El consejero ha personalizado el homenaje a este ingeniero italiano en la persona de su viuda a la que ha reconocido que el "merecido y debido" tributo a la "emblemática" figura de su marido quizás "llega tarde" y de forma austera, si bien ha ratificado el sincero sentimiento del Gobierno regional y de la industria de la automoción de Castilla y León a este "pionero, un hombre que fue en los inicios del desarrollo industrial en España uno de los que pilotó importantes proyectos".   

"Es bueno mirar en el recuerdo a lo que hicieron estos grandes industriales de origen italiano que cimentaron unas bases muy sólidas para que hoy tengamos empleo e industria en Castilla y León", ha concluido Tomás Villanueva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios