red.diariocritico.com

Defiende que "hay que quitar" a quien ha perdido unas elecciones

José Bono duda de que las primarias sirvan para elegir al mejor candidato

José Bono duda de que las primarias sirvan para elegir al mejor candidato

- Dice en Valladolid que "es Aznar el que quiere acabar con Rajoy"
- Plantea "generosidad y cumplimiento de la ley" ante desafío secesionista

Por Redacción/Agencias
viernes 08 de noviembre de 2013, 10:57h
Aunque cree que habrá primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha dudado de que esa vía sirva para "elegir al mejor" y ha defendido que quien ha perdido unas elecciones, "ni primarias, ni secundarias, quítalo".
En un acto organizado en Valladolid por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, el político socialista ha reconocido que aunque "quede mal no decir" directamente que "sí a las primarias", lo cierto es que la experiencia del PSOE, con la elección entre José Borrell y Joaquín Almunia "fue un desastre de tal calibre" que habrá que recordarlo.

A su juicio, su partido debe presentar a los mejores, al mejor candidato, y "los mejores a veces no salen de procedimiento de Primarias", aunque a su juicio al final se celebrarán "y estará bien", ha matizado.

En esa línea, en su intervención se ha mostrado "entusiasta de leyes electorales muy directas" y ha planteado que "si pones un candidato y no gana porque los ciudadanos no lo eligen, ni primarias ni secundarias, hay que quitarlo".

Bono ha defendido una limitación de mandatos para los que ganan, pero especialmente para los que pierden y se "obcecan en perder una y otra vez". "Tonto él y el partido que lo mantiene", ha afirmado.

En cuanto a la Conferencia Política del PSOE que arranca hoy en Madrid, Bono ha sostenido que su partido "debe dedicarse sobre todo a los problemas de los ciudadanos", aunque cuando los problemas de estos empiezan a ser también los políticos entonces "debe empezar a preocuparse por sus dirigentes, aunque a partes iguales".

El expresidente del Congreso de los Diputados ha referido que la Conferencia "debería ser percibida por los ciudadanos por un esfuerzo regenerador de la vida pública española y de dar soluciones a los ciudadanos, más que una discusión acerca de cómo se posicionan Patxi López, Carmé Chacón, Emiliano García-Page o Eduardo Marina".

"Eso, que tiene su hora y su momento, sinceramente creo que con excepción de unos 500.000 habitantes, muchos neurotizados de las por la política, el resto de los españoles se levantan sin que les quite el sueño", ha observado.

Respecto a las palabras del expresidente del Gobierno socialista Felipe González sobre que Alfredo Pérez Rubalcaba sufre una crisis de liderazgo aunque es la mejor cabeza política de España, Bono ha insistido en que "no se le ocurriría corregir" al maestro, aunque "los problemas internos del PSOE son muy poco importantes al lado de los que tienen los ciudadanos".

"Los socialistas debemos esmerarnos para todos juntos intentar dar respuesta a esos problemas más que en colocar a unos u otros en la dirección del partido", ha dicho en declaraciones previas a los periodistas, en las que ha aclarado que cuando lleguen las primarias no se pondrá "de perfil" y "votará".

"La Conferencia política es una oportunidad pero no es el bálsamo de Fierabrás -en referencia al milagroso ungüento sanador que refiere El Quijote-, ni creo que tenga efecto milagrero", a juicio del político socialista, quien, no obstante, "mira con esperanza" esta cita socialista.

En cuanto a su futuro político, ha dicho que "no se posicionará" a unas posibles Primarias y ha argumentado que a estas alturas de su vida "no puede sentir que valga más que otro para determinadas cosas" y "moralmente nadie puede predicarse como mejor, sólo un idiota o un jovencito".

Aunque fuera de la política activa seguirá dando su opinión, como que "no está de acuerdo con el PSC, sino muy en contra", algo que puede decir y que "en otra época le hubiera valido la expulsión" de su partido. "Por menos motivos expulsé yo a gente", ha reconocido.

Aznar y Rajoy

José Bono también ha dicho que a su juicio es el expresidente del Gobierno José María Aznar "el que quiere acabar con Rajoy", con declaraciones poco "cariñosas" como las que hizo ayer en la presentación del segundo tomo de sus memorias.

Bono ha calificado de "durísimo" escuchar de "quien ha sido presidente del Gobierno -Aznar- decir" lo que dijo "del actual presidente -Rajoy-, a quien él ha puesto, no se lo impuso nadie".

Preguntado por si creía que tras no acudir nadie del Gobierno al acto de presentación de las memorias del expresidente, Rajoy quería terminar con Aznar, ha sostenido que a su juicio "es Aznar el que quiere acabar" con el presidente del Gobierno.

Se ha referido a la observación de Aznar, ayer en la presentación del segundo volumen de sus memorias, de que se sentía "más tranquilo" cuando Rajoy defendía la unidad de España que cuando se limitaba a responder "hoy llueve mucho", en referencia a la respuesta dada por el presidente del Gobierno al ser preguntado por la decisión del Tribunal de Estrasburgo de anular la doctrina Parot.

No obstante, aunque para Bono el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "prudente y callado" ante las declaraciones poco "cariñosas" de José María Aznar, ayer "se le ha visto la patita" cuando "nadie" del Ejecutivo fue al acto de presentación de sus memorias. En "términos taurinos son tres avisos seguidos".

En el turno de preguntas tras su intervención, ha expresado también su lealtad y respeto al Rey, a quien defenderá "cuando hace cosas buenas y si hace alguna mal" se siente "moralmente obligado a buscar algún atenuante para su defensa".

Bono ha argumentado que España debe mucho al Rey y que si el 23 de febrero de 1981 hubiera habido una República en España, "la dictadura hubiera sido un hecho"; y ha calificado al monarca como una persona "lista, capaz y sagaz, que a lo mejor no ha leído muchos libros enteros pero que tiene un gran olfato y sabe dónde está la política".

A su juicio, "el Rey ha tenido mucha suerte en muchas cosas y no tanta en otras", como con su yerno Iñaki Urdangarín, aunque ha advertido de que "pocos suegros dicen de su yerno" que "no es ejemplar" sin haber sido juzgado.

Bono ha insistido en que la infanta Cristina debería haber renunciado a sus derechos sucesorios, que es "como renunciar a nada y el beneficio sería enorme para la Corona", y ha alabado la inteligencia, preparación, capacidad y lo buena persona que es el Príncipe, sin cuyos "valores", a su juicio, "esto se caía".

"El Príncipe es una pieza esencialísima en el mantenimiento del modelo Constitucional", ha zanjado.

Secesión de Cataluña

Por otra parte, José Bono ha opinado que el "desafío secesionista" catalán requiere una salida que vaya más allá del "café para todos", tampoco sirve a su juicio una propuesta federal y ha abogado por "una solución afrontada con generosidad, inteligencia y cumplimiento de la ley".

En su intervención en un acto organizado en Valladolid por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes, el político socialista ha "coincidido con el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, en que no cabe pensar "en congraciarse con los que no quieren que la Constitución española sea de todos los españoles".

Bono ha reconocido que ve con "esperanza" a su país, que "no se lo van a cargar cuatro egoísmos que consideran moderno lo que es rancio, trabucaire y carlistón".

"Hoy lo moderno es la unidad y el progreso y lo antiguo el nacionalismo secesionista, el egoísmo de querer apartarse eso es lo verdaderamente detestable, además de ser anticonstitucional", ha referido.

Bono ha sostenido que "500 años de historia no se los cargan cuatro egoístas por muy finos que sean a la hora de expresar sus ideas".

En su intervención ha defendido el derecho constitucional de decidir, pero "de todos", ha calificado de "inmoralidad" el argumento de "que pagar más impuestos da más derechos" y se ha preguntado si eso se aplica entre el barrio barcelonés de Pedralbes y el municipio de Sabadell.

Ha insistido en su crítica a los que "propugnan el incumplimiento de la Constitución" y ha sostenido que tan "golpistas" son los que "golpean" a la Carta Magna española desde la extrema derecha como los que lo hacen desde la extrema izquierda o los nacionalismos.

"Se puede ser nacionalista y patriota", ha defendido Bono, quien ha atribuido a su partido responsabilidad en ese crecimiento del sentimiento secesionista catalán con sus sucesivas decisiones a la hora de formar parte de anteriores Ejecutivos catalanes.

Bono se ha mostrado partidario de una reforma urgente de la ley electoral, de limitar los mandatos del que gana pero especialmente de quien "pierde una y otra vez"; y más que listas abiertas, que funcionan en el Senado "y no sirven para nada", ha planteado un modelo mixto en el que la mitad de los diputados sean elegidos uninominalmente, al modo del Reino Unido, y la otra mitad por un sistema nacional, para que todos los partidos tengan representación.

Desde su experiencia como presidente de Castilla-La Mancha durante 24 años, ha reconocido que aunque se "tropezaron con la autonomía", ésta fue "el mejor invento desde el punto de vista del bienestar", y aunque partidario de la descentralización no entiende que haya que bajar a una sanidad comarcal y ha cuestionado que se requieran 17 tribunales superiores de justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios