red.diariocritico.com
La Junta concede 1,1 millones de euros para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

La Junta concede 1,1 millones de euros para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad

El Gobierno autonómico adquiere la totalidad del patrimonio de Ade Internacional Excal

jueves 07 de noviembre de 2013, 13:29h
El Consejo de Gobierno ha aprobado 1.106.000 euros para la Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps); la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes); la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (Fapscyl); la Asociación de Reeducación Auditiva de Niños Sordos (Aransbur); la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe); la Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos (Aspaym) y la Fundación Intras.
Estas siete federaciones y asociaciones de ámbito autonómico desarrollan programas de itinerarios personalizados de apoyo al empleo de personas con discapacidad, a modo de carrera profesional, que van desde asegurar una formación adecuada de estas personas para mejorar sus capacidades de cara a lograr su empleabilidad hasta el desempeño profesional, pasando por prácticas en empresas y en centros especiales de empleo.


Estos itinerarios personalizados se diseñan con una planificación centrada en la persona e incluyen todo un conjunto de actuaciones que posibilitan la mejora de la empleabilidad de la persona con discapacidad. Se trata de dotar a estas personas de los apoyos precisos en cada momento para que consigan una adecuada capacitación que les permita dar el salto desde el sistema educativo al mercado laboral. Y, para ello, estos itinerarios aúnan una actuación integrada del ámbito educativo, el social y el laboral.

En el periodo de octubre de 2012 a marzo de 2013 se financiaron 1.130 itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad, lo que posibilitó que 364 personas realizaran prácticas en empresas y 300 se insertaran en el mercado laboral (100 en empresas ordinarias y 200 en Centros Especiales de Empleo). Se estima que estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, permitan la inserción laboral de más de 500 personas con discapacidad.

En total, existen en la Comunidad 190 centros especiales de empleo, que dan trabajo a 3.872 personas con discapacidad. Esta cifra sitúa Castilla y León como la segunda comunidad de España con más personas contratadas en este tipo de centros, según un reciente estudio de la Fundación Once.

Este modelo desarrollado en Castilla y León para que las personas con discapacidad tengan más oportunidades de participar en la sociedad y en la economía está dando resultados. La Comunidad es la tercera de España donde más ha crecido la contratación de personas con discapacidad, registrando un aumento del 22,3 % en el primer cuatrimestre de 2013, frente al 6,2 % en España.

Ade Internacional Excal 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición del patrimonio global de la sociedad participada Ade Internacional Excal, a través de la incorporación del activo y pasivo de la sociedad, a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Dentro del proceso de reestructuración del sector público de la Junta de Castilla y León está previsto, en la ley de creación de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León y en su reglamento, que la Ade concentre todos los instrumentos de apoyo a la empresa, tanto en materia de innovación, financiación e internacionalización. Con la adquisición del patrimonio global de Excal se produce un reforzamiento de la ADE como instrumento para el apoyo de las políticas de la internacionalización de las empresas de Castilla y León.

Esto permitirá una mejora en la coordinación de las actuaciones públicas en materia de ayuda y promoción empresarial, y la interlocución frente a agentes públicos y privados, tanto nacionales como internacionales de este sector exportador y de promoción empresarial.

Esta operación de adquisición implica también la absorción de la plantilla compuesta por 36 trabajadores, además de los 16 promotores de la red exterior que cuentan con contrato laboral en prácticas.

Ade Internacional Excal se constituyó el 12 de julio de 1989. El objeto de esta sociedad es la realización de acciones de apoyo a la internacionalización y, en particular, a la exportación e implantación comercial de las empresas de Castilla y León en los mercados internacionales, así como la captación de proyectos de inversión empresarial y el desarrollo de acciones de cooperación internacional. Es el instrumento que ha permitido obtener resultados en la progresiva apertura económica de Castilla y León y ha ayudado a que la balanza comercial de la Comunidad sea positiva.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León que surge a partir de la iniciativa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León. La colegiación es de carácter voluntario a la espera de lo que establezca la ley estatal, y el ámbito territorial en el que será aplicable será en la Comunidad de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado dos subvenciones por un importe total de 107.000 euros para Unicef y Cruz Roja para acciones humanitarias en Mali y Jordania. Estas subvenciones se destinarán a la distribución de alimentos básicos y suministro de agua potable en estas zonas.

La Junta subvencionará con 410.000 euros a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) para fomentar el desarrollo de diversas actividades de promoción, investigación y formación forestal.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha comunicado un gasto de 1.270.770 euros destinados al suministro de determinaciones de técnicas analíticas con destino a la Sección de Inmunoquímica del Laboratorio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Además, ha aprobado una partida económica de 410.000 euros para la adquisición e instalación del material necesario para la modernización de una sala de hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Estas instalaciones pertenecen al Servicio de Cardiología del centro de atención especializada.

Por último, el Ejecutivo regional subvencionará por un importe total de 96.286 euros a la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria y la Real Federación Española de Voleibol, como entidades gestoras del Centro de Tecnificación Deportiva de Soria y del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia. Estas subvenciones han sido concedidas por el Consejo Superior de Deportes a la Consejería de Cultura y Turismo que las solicitó dentro de la convocatoria del Consejo para ayudas a los centros de tecnificación deportiva y centros especializados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })