red.diariocritico.com

Junta y Fundación Telefónica apoyan a los 23 jóvenes emprendedores de CyL que participan en el proyecto 'Think Big'

martes 05 de noviembre de 2013, 20:01h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha participado este martes en el programa 'Think Big' de Fundación Telefónica, que apoya 23 ideas innovadoras de jóvenes castellanoleoneses relacionadas con proyectos que contribuyan a mejorar su comunidad, su barrio o su entorno.
Los 23 jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, han sido seleccionados entre 1.300 proyectos de 40 países, han informado a Europa Press fuentes de Telefónica.
 
El consejero, quien ha estado acompañado por el director general de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, ha enfatizado la necesidad de que el sistema educativo propicie desde el inicio de la Educación Primaria, valores, habilidades y destrezas propias necesarias y básicas para el espíritu emprendedor.
 
"Por ello, en Castilla y León, llevamos unos años trabajando el emprendimiento a través de la incorporación de manera experimental de algunos programas, tales como Aprender a Emprender o Vitamina E, entre otros", ha señalado.

Asimismo, Mateos ha destacado que la Consejería ha normativizado el estudio del emprendimiento a través de una Resolución que trata de implementar a lo largo del curriculum de las etapas de Primaria y Secundaria los contenidos y metodología propia de este aspecto tan importante. "Proyectos de este tipo tienen como finalidad 'Educar para ser Emprendedores', una forma de reinventar la educación y de adaptarla a los progresos tecnológicos y sociales", ha señalado el consejero, quien ha destacado que la difusión y participación a través de las redes sociales juega un papel importante, así como el uso de herramientas web. en estos proyectos innovadores.

El director de Telefónica en el Territorio Centro, Adrián García Nevado, ha compartido sus experiencias con los jóvenes, a quienes ha recordado que el porcentaje de población cualificada en España es uno de los más elevados de Europa y se sitúa por delante de Alemania o Francia, entre otros países. "Tenemos los jóvenes más formados de Europa y desde empresas e instituciones tenemos la obligación de apoyarles, con este y cuantos programas sean necesarios, para que puedan tener un futuro en su región y en su país", ha añadido.

Proyectos originales


García Nevado ha destacado la originalidad de los proyectos seleccionados en Castilla y León, lo que demuestra que los jóvenes, beneficiarios de este programa, "son creativos, comprometidos y tienen ganas de mejorar las cosas".

De los 23 proyectos de Castilla y León, doce corresponden a Valladolid (uno de ellos, a Renedo de Esgueva); cuatro a Burgos (uno de ellos es de Miranda de Ebro); tres a León; uno a Salamanca (Peñaranda de Bracamonte); uno a Soria y dos a Palencia.
 
Una parte fundamental del programa son los "mentores", voluntarios de Telefónica que acompañan al joven en todo el proceso de desarrollo del proyecto en un compromiso que tendrá una duración aproximada de seis meses. Para la segunda convocatoria más de 250 voluntarios apoyarán el programa.
 
Destaca el uso de las TIC en muchos de los proyectos, así como lo variado de las ideas. Entre ellas se encuentran los proyectos 'Recudientes' y 'Música de la primera para la tercera edad 2.0', de Yhurena Pérez González y Marta Pérez González, respectivamente. El primero es un recordatorio de salud y limpieza bucal para personas con problemas de memoria, el segundo una forma de acercar la música de ahora a los mayores y también de ayudar a recordar la de su juventud a los que tienen alzhéimer.

Por su parte, el proyecto 'Barrio Descuentos', de Daniel Vivas Pérez, propone crear una aplicación de noticias y descuentos en el móvil que informe sobre las tiendas de barrio; 'Family Control', de Carlos Arribas Aguilar, consiste en una aplicación para dispositivos móviles que permite llevar el control de las custodias compartidas en parejas separadas, así como gastos. También aplicable a familiares con dependencia y 'Markfunding', de Javier Gómez Martín, propone un sistema de Crowdfunding para proyectos académicos.
 
'Parados en movimiento', de Laura Santana Rodríguez, plantea crear un sistema de trueque de servicios que ofrecen profesionales en paro con habilidades concretas a otros que también estén inscritos, mientras que 'Caminante no hay camino, se hace camino al andar', de Estefanía San Quirico Gomollón, propone crear una web que funcione como un foro o red social de excursionistas de España y en el que se puedan crear y compartir rutas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })