red.diariocritico.com

Cifran entre 300 y 400 millones de euros los ingresos extras que podrían obtenerse con los nuevos tributos

PSOE y Grupo Mixto presentan enmiendas a la totalidad y reclaman reformas fiscales para aumentar los ingresos

PSOE y Grupo Mixto presentan enmiendas a la totalidad y reclaman reformas fiscales para aumentar los ingresos

Por Redacción/Agencias
martes 05 de noviembre de 2013, 13:34h
 Los grupos parlamentarios Socialista y Grupo Mixto han presentado sendas enmiendas a la totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 y han reclamado reformas fiscales que supongan el aumento de la presión fiscal para las rentas más altas y la creación de nuevos tributos que gravarían a entidades bancarias o grandes superficies y que permitirían aumentar los ingresos autonómicos en 300 ó 400 millones de euros.
Así lo han explicado en dos ruedas de prensa celebradas este martes en la sede de las Cortes de Castilla y León en las que han justificado sus respectivos rechazos a las cuentas presentadas por la Junta.   

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, ha subrayado que estos Presupuestos "no son los de la recuperación económica ni los del empleo", sino los de "la precariedad y la destrucción de empleo", junto con "el desmantelamiento de lo público".  

Redondo ha señalado como "imprescindible" la enmienda a la totalidad ante "más recortes en educación", tanto en becas como en dotaciones" mientras se potencia "la privatización de lo público". Por ello, ha defendido la decisión del Grupo Socialista "por la igualdad, la cohesión y el crecimiento".   

Se trata, por tanto, de una "obligación moral, política y ética", la que tienen los socialistas de presentar una "alternativa global y de modelo" basada en una fiscalidad "diferente" orientada hacia "nuevos ingresos" y la "progresividad" de los tributos.   

En este sentido, ha reclamado, entre otras medidas, un incremento de los tramos más altos del IRPF, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de las transferencias patrimoniales o de los actos jurídicos documentados, así como dos nuevos tributos a los recursos captados por entidades financieras y a las grandes superficies, las "más beneficiadas por la política de la Junta en materia de comercio", así como otras de índole económica.   

Con esto, según los cálculos "prudentes" de Redondo, se aumentaría en 300 millones la recaudación, mientras que, por otro lado, ha vuelto a reclamar la eliminación del "centimazo" sanitario por la "destrucción de ingresos" que ha provocado la fuga de repostajes, y que ha cifrado en 102 millones de euros desde que se implantó.   

Por otro lado, han solicitado "más transparencia" en la reestructuración del sector público, que actualmente se realiza de forma "opaca y rayana en la ilegalidad".   

Ana Redondo ha defendido que estas propuestas encajan con lo planteado por el PSOE en la Conferencia Política que se celebrará este fin de semana en Madrid, a pesar de que se plantea también la opción de recentralizar algunos impuestos autonómicos. En este sentido, la viceportavoz ha advertido de que se tratará de "dos días de intenso debate" en el que se pueden "repensar algunos impuestos".

Grupo Mixto   

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha acusado a los Presupuestos de 2014 de ser "idénticos" a los de 2013, por lo que "seguirán devaluando el nivel de vida en Castilla y León, empobreciendo y expulsando a la población, pues estas cuentas "sólo buscan cumplir con el santo déficit y obedecer los dictados del Gobierno y la Troika".   

Asimismo, González ha señalado que estos Presupuestos "sólo defienden el interés de la gran banca" y ha apostado, como alternativa, por la "corresponsabilidad fiscal".   

De esta forma, su propuesta pasa por modificar las tablas del IRPF, recuperar en su totalidad el Impuesto de Patrimonio y "acabar con las subvenciones a las rentas más altas", lo que permitiría un incremento de la recaudación de entre 300 y 400 millones. Además, IU ha coincidido con el Grupo Socialista en su reclamación de desaparición del céntimo sanitario.   

Por último, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha acusado a la Junta de no cumplir sus cuentas y ha sintetizado los PGC para 2014 en "pago de la deuda y mantenimiento de la estructura" autonómica, por lo que "no sirven para luchar contra el paro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })