red.diariocritico.com
La reforma laboral 'se ha comido' el 4% de los empleos indefinidos de Castilla y León en 2012

La reforma laboral "se ha comido" el 4% de los empleos indefinidos de Castilla y León en 2012

Así lo revela un estudio de CC.OO.

Por Redacción/Agencias
lunes 04 de noviembre de 2013, 15:26h
El estudio sobre la situación del mercado laboral en Castilla y León elaborado por CCOO pone de manifiesto que la reforma laboral "se ha comido el 4 por ciento" de los empleos indefinidos--23.300 empleos-- además de que se perdieron 16.900 puestos de trabajo en el sector de las administraciones públicas. 
En su 'Estudio sobre el Mercado de Trabajo en 2012' CCOO se refiere a  otros "récords igual de negativos" como es el hecho de que el pasado año se perdieron más puestos de trabajo con menor pérdida de actividad económica.    

"Lo malo es", según el secretario de Empleo y Formación de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, "que estos pésimos datos se pueden convertir en estructurales".    

El estudio revisa las grandes cifras del empleo en cada periodo anual y permiten prever lo que va a ocurrir en los meses venideros, por lo que el informe del año 2012 "proyecta una sombra muy negativa sobre el presente porque se han roto varios hitos en el mercado laboral", según el sindicato.   
 En primer lugar, según CCOO, las administraciones públicas "ya están destruyendo empleo de carácter fijo", y aunque  se trate de jubilaciones o de pérdida de puestos de trabajo "menos traumática" que en la empresa privada, son, según el sindicato, "empleos que ya no se reponen por las limitaciones presupuestarias".    

Por eso, influye en la destrucción del empleo indefinido que se ha observado durante el año pasado, 23.300 trabajos, un 4 por ciento del total de los existentes, y por encima de la pérdida de empleo temporal fijada en 17.800 puestos durante 2012, el 11,7 por ciento del total.    

Según CCOO, la destrucción de empleo en las Administraciones Públicas "no se parará hasta que se cambie el rumbo de las políticas presupuestarias", .    

Otra de las variables que parece estar cambiando se refiere a la pérdida de empleo en relación con la rebaja del Producto Interior Bruto. Cada vez se pierden más empleos sin que tenga relación directa con la caída del PIB, "pero si con la Reforma Laboral y las modificaciones que ha introducido en contratación, despidos y negociación colectiva", según ha explicado CCOO.    

Por eso la recuperación de la actividad económica, esos "brotes verdes" que vende el Gobierno, "no garantizan que podamos hablar de recuperación del empleo en un país con casi 6 millones de parados", ha aseverado CCOO.    

Por otro lado, Saturnino Fernández recalca que cada vez hay más personas "que entran en la deprimente lista de parados de larga duración" ya que la mitad de los desempleados "lleva más de un año en el desempleo y, de ellos, la mitad llevan más de dos años sin trabajar" señala.    

"No hay empleo, ni se les espera a pesar de que haya un tímido crecimiento", ha precisado Fernández, y "el poco" que se formaliza es temporal con tan solo el 8 por ciento de contrataciones indefinidas. Un total de 74.000 personas encadenan contrato tras contrato, pero no porque su puesto necesite esta rotación, ya que la mitad lleva más de 24 meses en el mismo centro de trabajo.    

Por eso, Saturnino Fernández se atreve a calificar el año 2012 como "el peor de los de la crisis hasta el momento porque se trata de un cambio cualitativo y no solo cuantitivo como en el año 2009 cuando el paro creció inmensamente porque quebró el sector de la construcción".    

Fernández no ha dudado en señalar la Reforma Laboral como la causante de este cambio del mercado laboral que, además, arroja "otras magnitudes muy inquietantes" como el descenso de la población en edad de trabajar, la misma que tendría que empezar a soportar el sistema de pensiones de los futuros pensionistas y que, por el contrario, está saliendo a trabajar fuera de nuestro país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })