red.diariocritico.com

Los seis mineros murieron en segundos por los 12.000 metros cúbicos de grisú liberados

Unos 150 empleados de la Hullera Vasco Leonesa vuelven al trabajo reubicados en otros puestos, mientras se investiga el Pozo Emilio

Unos 150 empleados de la Hullera Vasco Leonesa vuelven al trabajo reubicados en otros puestos, mientras se investiga el Pozo Emilio

El minero ingresado en el Hospital continúa su evolución favorable en la UCI

lunes 04 de noviembre de 2013, 13:35h
Unos 150 trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, propietaria del pozo Emilio del Valle, en el que el pasado lunes fallecieron seis mineros, han regresado este lunes al trabajo en labores de lavandería, oficinas y en otra explotación minera, al tiempo que se ha iniciado la investigación en la mina afectada.

Según han confirmado fuentes de la empresa, la actividad en el pozo Emilio del Valle, en Llombrera de Gordón (León), no se retomará hasta que finalice la investigación que se ha abierto en el interior para determinar el estado del módulo siete, en el que fallecieron los mineros, pero también en el resto de macizos de la mina.

Los 150 empleados que han regresado a sus puestos de trabajo lo han hecho tras una semana de parón, que la empresa ha guardado en señal de luto por los seis mineros fallecidos.

Miembros de la autoridad minera, del comité de empresa y técnicos de la Hullera han bajado al interior del Pozo Emilio para comprobar el estado de los módulos no afectados, una investigación que puede incluso acarrear el cierre cautelar de la explotación hasta que se compruebe que la situación es óptima para trabajar.

"Hasta que no concluya la investigación no se va a volver al trabajo, puesto que a lo mejor la comisión determina incluso que no se puede volver a trabajar" en esta mina, han señalado fuentes de la Hullera Vasco Leonesa, que han afirmado asimismo que desconocen cuanto tiempo puede durar esta investigación y se mantienen a la espera de noticias acerca de la condición en la que se encuentra el pozo.


Investigación

Precisamente, los seis mineros que fallecieron el pasado lunes en el interior del Pozo Emilio de Llombrera de Gordón (León) murieron "en segundos" puesto que la bolsa de gas grisú que respiraron salió "como un tsunami" en los primeros quince minutos, llegando a liberarse en total 12.000 metros cúbicos en esa galería.

El integrante del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Antonio Colinas, ha hecho estas manifestaciones a Efe en función de las primeras conclusiones de los técnicos que en estos momentos investigan el macizo siete del Pozo Emilio del Valle, en la primera visita a la zona afectada desde que se produjo el accidente, el pasado lunes, en el que fallecieron seis trabajadores.

"El caudal de gas grisú liberado no hay turbina que lo aguante", ha señalado Colinas, puesto que se liberaron según las primeras estimaciones 12.000 metros cuadrados de gas grisú en un espacio "muy reducido", ya que el macizo siete tiene aproximadamente veinte metros de largo por cinco de ancho y dos y medio de alto, ha descrito.

Los mineros fallecidos puede que tan solo hubieran tenido tiempo de sentir "una nube de polvo" que precedió a la bolsa de grisú que eliminó en segundos todo el oxígeno de su alrededor, ha afirmado.La comisión reunida para investigar el interior del Pozo Emilio está formada por unas quince personas y ha sido coordinada para comprobar el estado del macizo siete por primera vez tras el suceso, pero también de los otros dos módulos que componen esta mina.

La primera visita a los dos módulos no afectados ha determinado que se encuentran en buenas condiciones, pero habrá que esperar a la valoración final que realicen los técnicos para saber si se podrá reanudar el trabajo en ellas, según dichas fuentes.

Evolución favorable del herido


El único de los mineros que permanece ingresado en el Hospital de León una semana después del accidente en el que murieron seis compañeros suyos, sigue una evolución favorable, aunque permanecerá en la UCI al menos durante esta jornada, han dicho a Efe fuentes del Complejo Hospitalario leonés.

J.M.M.M, de 42 años, entró la tarde del pasado lunes a la UCI en estado "crítico", trasladado en helicóptero medicalizado, tras haber inhalado gas grisú en el Pozo Emilio del Valle, en Llombrera de Gordón (León), cuando acudió a socorrer a sus compañeros, seis de los cuales fallecieron.

Su evolución continúa siendo favorable y desde el pasado miércoles ya es capaz de respirar sin ventilación asistida. J.M.M.M. es uno de los cinco mineros que resultaron intoxicados por inhalación de gas en el interior de la mina y es el único que permanece en el Hospital después de que el pasado miércoles recibiesen el alta sus otros cuatro compañeros que resultaron intoxicados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios