red.diariocritico.com
El PSCyL tacha de 'insuficientes' las medidas de la Junta para 'enderezar el rumbo' ante la caída de pernoctaciones rurales

El PSCyL tacha de "insuficientes" las medidas de la Junta para "enderezar el rumbo" ante la caída de pernoctaciones rurales

sábado 02 de noviembre de 2013, 14:22h
El procurador y portavoz socialista en la comisión de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha tachado de "insuficientes" las medidas de la Junta para "enderezar el rumbo" ante la caída de las pernoctaciones en lo que va de año en el sector turístico rural. 
"Los recortes no contribuyen precisamente a enderezar el rumbo", ha señalado Martín Benito en declaraciones recogidas por Europa Press, tras lo que ha recordado que en los nuevos Presupuestos Generales para la Comunidad (PGC) la inversión total de la Consejería ha descendido un 48,73 por ciento respecto a 2011 y un 69,41 por ciento respecto a 2009.

Al mismo tiempo, el político socialista ha indicado que el "descuelgue" del turismo de Castilla y León tiene "mucho que ver también" con el "abandono" del patrimonio histórico-artístico y, por ello, con la "mala imagen" que se proyecta de una región que "deja desmoronar su principal baluarte de oferta turística".
 
Cabe recordar que, según la cifras aportadas, las pernoctaciones hoteleras han caído en España en el periodo comprendido entre enero y septiembre un 0,84 por ciento, frente a 2011, mientras que en Castilla y León lo hicieron un 8,34 por ciento. Además, en España la caída de las pernoctaciones en los alojamientos de Turismo Rural bajaron un 11,16 por ciento, de enero a septiembre, y en la Región el descenso ha sido de 5 puntos más, un 16,17 por ciento.
 
Para el procurador, estos números "demuestran" que la respuesta de la Junta es "totalmente insuficiente", ya que las cifras muestran a la comunidad "muy descolgada del conjunto nacional".
 
Además, Martín Benito ha destacado que de las cinco provincias que se encuentran en el "furgón de cola" del turismo hostelero en España, cuatro pertencen a la Región, como son Ávila, Palencia, Soria y Zamora.
 
Esta situación, según el propio procurador, tiene que ver con la "falta de pulso" en las políticas de promoción turística del Gobierno regional. Además, "todo ello repercute en la destrucción de puestos de trabajo", ha asegurado.
 
Según el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre datos de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social por ramas de actividad turística, en el año 2012 se perdieron en Castilla y León 1.443 empleos, con respecto a 2011, y 1.893, con respecto a 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })