red.diariocritico.com

Recuerda que CyL no tocaría el tramo autonómico del IRPF "ni para bien ni para mal"

De Santiago-Juárez ve 'difícil entender' que Madrid plantease el euro por receta y ahora decida bajar los impuestos

De Santiago-Juárez ve "difícil entender" que Madrid plantease el euro por receta y ahora decida bajar los impuestos

La Junta seguirá trabajando por mejorar la Reforma Local con el objetivo de llegar al cien por cien de sus pretensiones

Por Redacción/Agencias
jueves 31 de octubre de 2013, 14:39h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha aseverado este jueves que es "difícil de entender" que la Comunidad de Madrid aprobase el euro por receta--que fue suspendido por el Tribunal Constitucional-- y ahora plantee una rebaja de los impuestos.
Así se ha referido el portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al anuncio realizado por el presidente madrileño Ignacio González de aprobar una bajada "histórica" de impuestos para el próximo año.   

Al respecto, José Antonio de Santiago-Juárez ha asegurado que es "difícil de entender" que el Gobierno de Madrid implantase hace unos meses el euro por receta y ahora anuncie una bajada de impuestos, es algo que "tendrá que explicar el consejero de Hacienda o el portavoz" de la Comunidad madrileña.   

Asimismo, el portavoz de la Junta ha precisado que "estos vaivenes no son buenos y son complicados de entender" en referencia al hecho de que Madrid aplicase el euro por receta y reclamase que el 1 de enero de 2014 estuviese aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica porque "les faltaban 1.000 millones de euros" y "a las 24 horas" anuncien una bajada de impuestos.   

"Madrid sabrá como tiene sus cuentas, y sabiendo cómo las tiene toma las decisiones que estima más oportunas", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha insistido que en el caso de Castilla y León el "objetivo es mantener la calidad contrastada de los servicios sociales", donde los parámetros obtenidos "son mejores" en comparación con la Comunidad vecina.   

Asimismo, ha recordado que el presidente Juan Vicente Herrera ya anunció que no se tocaría el tramo autonómico del IRPF "ni para bien ni para mal" y que, por contra, se han aprobado cinco nuevos beneficios fiscales para 2014 "que van dirigidos a las empresas, a dinamizar económicamente" la Comunidad y a "generar empleo lo más pronto posible".

Reforma Local

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha garantizado que el Gobierno autonómico seguirá trabajando para tratar de mejorar el proyecto de Ley de Reforma Local del Ejecutivo central, ya en fase parlamentaria en el Senado, con el objetivo último de llegar al cien por cien de sus pretensiones iniciales.

De Santiago-Juárez, que se ha vuelto a mostrar "optimista" a este respecto, ha insistido en que la Junta trabajará hasta el último momento para tratar de corregir algunos de los aspectos con los que aún no está conforme, con especial atención a los relativos a los servicios sociales donde se ha ganado tiempo y plazo respecto al traspaso de las competencias con el 'debe' aún en aspectos como las funciones de los CEAS, donde el Ejecutivo central propone la asunción de las competencias por parte de las autonomías en todo lo relativo a los servicios sociales residenciales.   

El consejero de la Presidencia ha explicado siempre que en el caso de Castilla y León el servicio de atención de proximidad que no sea residencial y la residencial se simultanea y se cubre por los 1.500 empleados que trabajan en los CEAS con cargo a las diputaciones y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con un gasto en torno a los 51 millones de euros, que se duplicarán (102 millones de euros) de tener que seguir las indicaciones del Gobierno que aboga porque las comunidades contraten a otras tantas personas (1.500 en el caso regional) para la atención residencial.   

Dicho esto, el portavoz ha aprovechado la ocasión para recordar que las enmiendas incluidas por el Grupo Popular en el trámite parlamentario en el Congreso han satisfecho al 70 por ciento las peticiones de la Junta de Castilla y León, a lo que ha sumado las modificaciones conseguidas respecto al anteproyecto inicial del Gobierno que "no gustaba nada".   

"Hemos corregido a mejor un proyecto de ley que no es que nos gustase poco es que no nos gustaba nada", ha manifestado De Santiago-Juárez, quien ha apelado a la prudencia y a la paciencia desde el convencimiento de que hay que esperar al desarrollo total de la tramitación de la norma del Gobierno sobre la Reforma Local.   

No obstante, el consejero de la Presidencia y portavoz ha recordado también que aunque Castilla y León es España, el país es "mucho más" que esta Comunidad Autónoma por lo que ha asumido que están en juego "muchos intereses" que no tienen que coincidir con las aspiraciones castellanoleonesas.

Reforma de la Administración autonómica

El consejero de la Presidencia también ha asegurado que la reforma de la estructura de la Administración autonómica va "muy avanzada" y ha garantizado que el presidente, Juan Vicente Herrera, la presentará a través de una Comunicación Parlamentaria en las Cortes antes de que finalice el año, en concreto en uno de los dos plenos ordinarios programados ya por el Parlamento --26 y 27 de noviembre o 10 y 11 de diciembre--.   

El presidente de la Junta se comprometió a presentar esa Comunicación Parlamentaria en el pleno de las Cortes del pasado 11 de septiembre, cuando Herrera abogó por debatir con los grupos en las Cortes y tratar de consensuar la reforma de la estructura de la Administración autonómica.   

El objetivo, precisó entonces el presidente de la Junta, es ser "absolutamente sensibles" al trabajo conjunto del Parlamento regional en la "necesaria" reforma de la estructura de la Administración autonómica bajo las premisas de mantener las bases con las que se creó Castilla y León, en referencia a la austeridad, y de conseguir unas estructuras más austeras y eficaces al servicio de los ciudadanos, "que es lo que importa".   

De Santiago-Juárez ha asegurado a este respecto que ya dispone del primer borrador sobre la reforma de la estructura de la Administración autonómica resultado del trabajo de los tres grupos creados al efecto con los delegados territoriales de la Junta y con los secretarios generales con los que se ha reunido en las últimas semanas.   

El pasado 11 de septiembre Herrera recordó que estaba prevista la presentación en los próximos meses del Proyecto de Ley de Transparencia y de Gobierno Abierto y comprometió la presentación antes del 30 de octubre de un informe sobre esa reforma de la estructura de la Administración autonómica con medidas concretas que eviten duplicidades y sean realistas y prácticas, lo que requería, a su juicio, de ese "amplísimo debate parlamentario" que ofreció a través de la Comunicación Parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })