red.diariocritico.com

Participan en Salamanca en la mesa redonda 'El Nacionalismo a debate'

José Bono: 'El PSOE tendría actualmente más votos en Cataluña que el PSC'

José Bono: "El PSOE tendría actualmente más votos en Cataluña que el PSC"

Albert Rivera dice que las dificultades de España se deben a "un problema de democracia, economía y valores éticos y no de fronteras" y recuerda a Mas que no tiene potestad para convocar una consulta

Por Redacción/Agencias
miércoles 30 de octubre de 2013, 19:14h
El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro, José Bono, ha asegurado que el PSOE y el PSC "se empeñan cada día en estar más distanciados" en asuntos como en la posibilidad de una consulta soberanista en Cataluña y que si el PSOE se presentase en las elecciones autonómicas catalanas, obtendría actualmente más votos que el PSC.
En este sentido, Bono ha recordado que el PSC obtuvo un apoyo en las urnas del 14 por ciento y que "con ese nivel", "el PSOE debería hacerle alguna propuesta por el bien del socialismo" como, por ejemplo, que el PSOE liderase las listas en Cataluña cuando se trata de las elecciones generales y dejar que sea el PSC el que se ponga al frente en los comicios autonómicos.   

Así lo ha señalado a los medios el ex presidente del Congreso de los Diputados antes de participar en una mesa redonda, con aforo completo, sobre el fenómeno de los nacionalismos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).   

En referencia a la línea secesionista liderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, José Bono ha señalado que tiene "confianza" en que el Gobierno de España "cumpla y haga cumplir la Constitución", porque de ser así no habrá ese referéndum, ya que "lo que han llamado derecho a decidir" es "contrario a la Constitución y contrario a la ley".

Movimiento Ciudadano

Por su parte, el presidente del partido Ciudadanos y parlamentario de Cataluña, Albert Rivera, ha destacado la "expectación" que está creando en la sociedad española la puesta en marcha de la plataforma dada a conocer como Movimiento Ciudadano.   

En apenas diez días, se han inscrito más de 32.000 personas pero "no hay prisa" de si es conveniente presentarse a las próximas elecciones, según ha apuntado Albert Rivera antes de participar en una mesa redonda sobre nacionalismo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.   

El presidente de Ciudadanos ha destacado que en diciembre tendrán que valorar si ya concurren a las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo, o si se mantienen como plataforma para conseguir "por las buenas o por las urnas" una serie de reformas que proponen.   

Entre los cambios que piden, tal y como ha detallado Albert Rivera, se encuentran modificaciones "estructurales" en ámbitos como la educación, el sistema electoral, la separación de poderes. Las dificultades que vive actualmente España no se debe a "un problema de fronteras", en referencia a aquellos que abogan por el independentismo, sino que es "un problema de democracia, economía y valores éticos", ha añadido.   

En cuanto a la promesa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar una consulta sobre la permanencia en España o la independencia, Rivera ha recordado que este tipo de plebiscitos tienen que ser convocados por el Gobierno de España y ratificados por el Rey, de ahí que haya pedido a Mas que "deje de frustar" con una posibilidad en las urnas que es "mentira".   

Además, el presidente del partido Ciudadanos y parlamentario de Cataluña ha dicho que este tipo de consultas no es necesaria porque "la mayoría de españoles quieren vivir juntos", ya que el nacionalismo "siempre acaba siendo nocivo" y "termina perjudicando a las sociedades".

Mesa redonda en Salamanca   

Albert Rivera ha participado junto al expresidente del Congreso de los Diputados y ex ministro, José Bono, en una mesa redonda, con aforo completo, sobre el fenómeno de los nacionalismos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).  

Bajo el título 'El Nacionalismo a debate', la mesa redonda ha contado a partir de las 17.30 horas con la intervención de cuatro ponentes, además de José Bono y Albert Rivera han estado el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, y el diputado de Convergencia y Unión por Gerona Jordi Xuclá.   

La moderación de este acto, organizada por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho y con la colaboración de la asociación AEUS, ha corrido a cargo del profesor de Derecho Constitucional de la USAL, concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios