red.diariocritico.com

El ministro, dispuesto a ampliar la fecha de implantación de la LOMCE

Mateos pide una 'financiación suficiente' para la 'Ley Wert' y un calendario de aplicación  acorde a ella

Mateos pide una "financiación suficiente" para la 'Ley Wert' y un calendario de aplicación acorde a ella

Por Redacción/Agencias
martes 29 de octubre de 2013, 15:52h
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha pedido en el Senado y ante el ministro José Ignacio Wert una "financiación suficiente" para que las autonomías apliquen la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como un calendario de implantación que tenga en cuenta esa financiación.
"Esta norma tiene que aportar una financiación finalista realista, suficiente y alentadora, una financiación tras realizar una valoración real del coste de implantación, teniendo en cuenta las singularidades de cada comunidad: extensión, dispersión, tamaño de centros, la FP, entre otros", ha dicho.
   
Mateos ha sido el último de los consejeros de Educación que han intervenido ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir la incidencia autonómica de la LOMCE. Lo han hecho todos salvo el de La Rioja, ausente esta tarde.   

El dirigente autonómico ha asegurado que ha defendido el reparto de competencias entre el Estado y las autonomías. "Es el adecuado, dada la idiosincrasia del país se precisa una norma que armonice y vertebre", ha asegurado.   

"Una cohesión y marco unitario que teniendo en cuenta las particularidades del Estado de las autonomías logre el principio de igualdad de todos los españoles", ha agregado.   

El consejero ha defendido aspectos concretos de la ley, como la evaluación externa, "un acicate a la mejora continua", el aumento de las horas lectivas para las asignaturas troncales, la detección temprana de las deficiencias de aprendizaje, la "libertad de elección de centros" o la autonomía de estos. "Esta ley tendrá éxito porque es una buena ley", ha resumido.

Cambiar el calendario de implantación

Por su parte, el ministro de Educación se ha mostrado dispuesto a cambiar el calendario de implantación de la reforma educativa, prevista para los próximos dos años, después de escuchar en el Senado las críticas de la oposición a ese, según los grupos, breve plazo de tiempo previsto.

Wert ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde ha comentado que el grupo popular entablará una discusión en la Cámara alta con la oposición para, "eventualmente", realizar una "revisión" del calendario de su entrada en vigor.

"Se podría plantear un escalonamiento" de la implantación de la reforma (prevista a partir del curso 2014-15), ha añadido Wert, además de recordar que en el trámite parlamentario en el Senado "estamos en tiempo hábil" para conseguir algún consenso.

Asimismo, el ministro ha reconocido que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hace "un planteamiento distinto" en la distribución competencial, pero que ello no implica una "intromisión" y es "una alternativa más funcional" para conseguir el objetivo de la ley: mejorar la calidad educativa en todas las comunidades, "incluso de aquellas en que funciona mejor".

Frente a las críticas de la oposición y las consejerías nacionalistas y socialistas, sobre que la norma invade competencias, el ministro ha asegurado que el dictamen del Consejo de Estado reconocía que la forma de materializarse las competencias compartidas, en este caso en cuanto a educación, es "susceptible de enfoques diversos".

"Hemos reconocido que estamos haciendo un planteamiento distinto en cuanto a esa distribución de competencias, pero esa forma distinta de enfocar competencialmente la cuestión es conforme", según Wert, a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Además, el ministro ha recordado en el Senado que la Lomce, desde su anteproyecto, ha protagonizado hasta 5 conferencias sectoriales y el texto actual es "fruto" de las aportaciones de las mismas.

Ha explicado que en el debate de la Lomce hay "un ámbito razonablemente pacífico" en cuanto a la competencia exclusiva del Estado en materia de títulos, otro "más pacífico que polémico" en la competencia estatal en legislación básica y, a partir de ahí, no hay "ninguna observación de carácter crítico" al resto del texto desde el punto de vista del dictamen del Consejo de Estado.

Dicho dictámen reconoce que la forma de materializarse las competencias compartidas es "susceptible" de enfoques diversos.

Aún así, ha reconocido, ante las críticas de la oposición, que en materia educativa "el consenso siempre es preferible al disenso" y ha apostado porque en el tiempo que falta de tramitación se pueda conseguir "algún consenso".

En cuanto a los costes educativos, ha valorado la actuación del grupo de trabajo que, con la participación de comunidades, trabaja con un espíritu de "cooperación y apertura" y cuyas conclusiones serán de "extraordinaria utilidad" en el futuro debate de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios