red.diariocritico.com
Las Cortes han suspendido su actividad parlamentaria
Las Cortes han suspendido su actividad parlamentaria

La Junta decreta tres días de luto oficial en la Comunidad por el accidente minero

- La bandera de Castilla y León ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la región
- El PSCL suspende todos los actos que tenía previsto desarrollar este martes
- IU expresa su pésame a la "familia minera que con uñas y dientes y su vida defiende el carbón como fundamento"
- UGT y CC.OO convocan un paro nacional en toda la minería y piden una invesitigación urgente
- Suspendida la comparecencia en las Cortes de Silván

Por Redacción/Agencias
lunes 28 de octubre de 2013, 17:20h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comunicado este lunes la declaración de luto oficial en la Comunidad para este martes, 29 de octubre; el miércoles, día 30; y el jueves, día 31; tras el accidente ocurrido en el pozo Emilio del Valle de Santa Lucía, en La Pola de Gordón (León), donde han perdido la vida seis mineros.   

Según han señalado fuentes del Gobierno regional en un comunicado, se declaran tres días de luto oficial en la Comunidad "como testimonio del dolor" ante la pérdida de vidas humanas que ha supuesto el grave accidente minero acaecido en La Pola de Gordón.   

En señal de "condolencia y respeto", en todos los edificios públicos de la Comunidad la bandera de Castilla y León ondeará a media asta.

PSCyL

Por su parte, La Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla y León ha mostrado su profundo pésame a las familias de los mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle.   

Asimismo, el mensaje de condolencias del PSOE de Castilla y León se extiende a todos los mineros y trabajadores de la minería, cuyo sector está atravesando por uno de los peores momentos de su historia.   

Desde la CEA, y en señal de luto, se decreta la suspensión de todos los actos previstos para este martes en toda la Comunidad "como muestra de respeto y dolor por la tragedia que acaba de azotar la cuenca leonesa en el que ya es considerado como el mayor siniestro de los últimos 18 años en la minería española".

IU

Izquierda Unida Castilla y León, y en su nombre el coordinador general, José María González, también ha expresado su profundo pésame a los familiares de las víctimas del accidente.   

Dicha formación, a través de un comunicado, ha hecho pública su solidaridad con toda la "familia minera que con uñas, dientes y vidas tiene y defiende el carbón como fundamento", al tiempo que ha hecho pública su preocupación por el estado de los compañeros ingresados.    

González ha concluido afirmando que para IU el luto que ahora vive la minería es el luto de toda Castilla y León.

Paro en toda la minería

UGT y CCOO han instado en un comunicado conjunto a la Comisión Regional de Minería a que se reúna de forma urgente con el fin de analizar las causas del accidente registrado en Pola de Gordón (León), al objeto de depurar las posibles responsabilidades, en el caso de que las hubiera.   

Los dos sindicatos, tras expresar su solidaridad a las familias de los fallecidos y heridos, han anunciado la convocatoria este martes de un paro en el conjunto de las cuencas mineras a nivel nacional y de una concentración conjunta a partir de las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Pola de Gordón, que contará con la presencia de las ejecutivas regionales y provinciales de ambas organizaciones, con sus secretarios autonómicos, Ángel Hernández (CCOO) y Agustín Prieto (UGT), al frente. También se espera que acudan responsables nacionales de los dos sindicatos a este acto.   

Las organizaciones sindicales han advertido de que, según los testimonios de vecinos de la zona, "hay que remontarse cincuenta años atrás para recordar un siniestro de esta magnitud".      

Los trabajadores fallecidos pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón.    

UGT y CC.OO, amén de mostrar su solidaridad y apoyo a los familiares y compañeros de las víctimas, han puesto a disposición de las familias sus servicios jurídicos en el supuesto de que finalmente optaran por ejercitar algún tipo de acción contra la empresa.

Suspendida la comparecencia de Silván

El acuerdo de los grupos parlamentarios ha permitido suspender la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la Comisión de Hacienda de las Cortes a causa del accidente ocurrido este lunes.   

La comparecencia de Silván estaba prevista a las 17.00 horas para explicar el contenido del presupuesto de su Consejería para el próximo año aunque se ha pospuesto a consecuencia del grave accidente minero.   

Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión, Pedro González Reglero, quien ha solicitado a los presentes que guardasen un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales del "trágico" suceso ocurrido en la mina leonesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios