red.diariocritico.com
De la Riva afirma que en sus viajes institucionales ha obtenido 'compromisos' de inversiones indias en Valladolid

De la Riva afirma que en sus viajes institucionales ha obtenido "compromisos" de inversiones indias en Valladolid

"No sé si para algunos la ciudad termina en La Rondilla", asegura en respuesta a las críticas de IU por sus periplos

lunes 28 de octubre de 2013, 15:49h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este lunes que sus últimos viajes institucionales como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias ha aprovechado para mantener contactos puntuales con empresarios indios y chinos que podrían realizar inversiones en los próximos meses en la ciudad y la provincia.
El primer edil vallisoletano, que regreso de su último viaje a la India el pasado viernes, ha convocado una rueda de prensa este lunes para responder a las críticas de Izquierda Unida por sus habituales ausencias de la sede municipal y para explicar los motivos, condiciones y contenidos de estos desplazamientos.

El alcalde ha subrayado que a ninguno de los siete viajes institucionales que ha mantenido durante 2013 ha acudido en calidad de primer edil, sino como consecuencia de alguno de los cargos que tiene encomendado como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias. En todo caso, ha apuntado, los viajes no tienen coste para las arcas municipales, a excepción del desplazamiento en tren o en vehículo oficial al aeropuerto de Barajas.

De hecho, ha recalcado que en muchos de los casos ni siquiera es la FEMP quien paga como fue la presencia de cinco alcaldes españoles en el Foro España-China, celebrado entre el 10 y el 17 de septiembre, que fue pagada por el Gobierno del país asiático, o su estancia durante un día en Ahmedabad, invitado por la alcaldesa, tras la celebración la pasada semana en la Cumbre Euro-India.
 
León de la Riva se ha centrado especialmente en los tres últimos viajes, llevados a cabo en siete semanas de tiempo, que le han llevado a China, India y a la Cumbre de Líderes Locales de la CGLU en Rabat (Marruecos). En ellas también ha mantenido contactos que pueden suponer la llegada de inversiones a Valladolid y la posibilidad de que empresarios locales se instalen más allá de las fronteras.
 
La pasada semana, entre el domingo 20 de octubre y el viernes, día 25, el regidor vallisoletano participó en el país hindú en la Cumbre Euro-India, como presidente de la Delegación europea, y aprovechó también para desplazarse a Ahmedabad, ciudad con la que Valladolid mantiene un protocolo de amistad y a Dehli, donde se reunión con empresarios indios.

Según ha aseverado, "varios" de ellos se han comprometido a realizar inversiones en Valladolid, que podrían traducirse en la compra de negocios que están en venta. De hecho, León de la Riva ha apuntado que en el país asiático hay actualmente "un furor muy importante por el vino y el turismo".
 
Con la participación también del director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, se mantuvieron reuniones con un grupo de productores del cine conocido como 'Bollywood', que manifestaron interés en acudir a grabar a Valladolid e incluso han puesto en marcha ofertas de trabajo para técnicos cinematográficos. Asimismo, tuvieron un encuentro con el presidente del consejo indio para relaciones culturales (ICCR) con el fin de aligerar la subvención que recibe la Casa de la India y que por problemas burocráticos aún no se había recibido.

El regidor ha aseverado que en "ningún caso" se puede decir que se trate de un "viaje de placer", pues salió de Valladolid a las 12.30 horas del domingo y llegó a Hyderabad "20 horas después" tras un vuelo en clase turista con escala en Dubai.
 
Anteriormente, a primeros de octubre la presencia en Rabat del alcalde respondió a su cargo como miembro del Bureau Ejecutivo y del Comité Mundial de la CGLU. Durante su estancia en Marruecos aprovechó para desplazarse a la cercana ciudad Kenitra, que ha solicitado el hermanamiento con Valladolid.
 
"Parece que estamos de moda internacionalmente, aunque a algunos les pese", ha recalcado el primer edil, que recordó que se han dado los primeros pasos para ese hermanamiento y añadió que en dicha ciudad marroquí trabaja ya "una decena" de empresas vallisoletanas, al tiempo que el Ayuntamiento ha ofrecido unas "20 o 30 hectáreas" de terreno para instalarse en la zona.
 
También en China, recordó el regidor vallisoletano, también pudo mantener reuniones con empresarios del país asiático de cara a posibles inversiones operaciones de inversión en España. "Siempre intento arrimar el ascua a la sardina de Valladolid", ha advertido.
 
Estos tres viajes tuvieron lugar con una diferencia de a penas mes y medio, pero León de la Riva ha recalcado que las fechas no las decide él sino las asambleas de los distintos organismos, al tiempo que ha reclamado que "nadie puede cuestionar la dedicación" que presta al Ayuntamiento de Valladolid, pues, ha recordado, en 2013 ha tenido sólo dos semanas de vacaciones y que no descansa en Semana Santa ni en Navidad.

"No sé si para algunos la ciudad termina en La Rondilla, pero con esta mentalidad pardilla no van a llegar muy lejos", ha apostillado en referencia a las críticas recibidas por sus viajes, a lo que ha añadido que en momentos como los actuales, la política local debe tener más presencia en el "mundo globalizado" porque "no se puede pensar" que si se queda "sentado" en el despacho del Ayuntamiento recibirá llamadas de empresarios extranjeros para ofrecer inversiones y empleo.

Antes del mes de septiembre, León de la Riva había estado ya en Bruselas (31 de enero y 1 de febrero) en dos sesiones del Comité de las Regiones y de la CMRE, en los que participa como suplente del presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.
 
El 24 y 25 de mayo, asimismo, participó en otro Bureau Ejecutivo de la CMRE en Lisboa, mientras que el 6 y 7 de junio se desplazó a Lyon para intervenir en el Bureau de la CGLU.
 
También ha acudido, entre el 10 y el 14 de junio, a la Cumbre de Alcaldes y Gobiernos Locales, al que fue invitado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })