red.diariocritico.com

Declaración institucional por el mantenimiento de los servicios y el impulso a la natalidad

Castilla y León, Asturias, Aragón y Galicia crean un 'lobby' para negociar con el Gobierno el modelo de financiación

Castilla y León, Asturias, Aragón y Galicia crean un "lobby" para negociar con el Gobierno el modelo de financiación

Tres comunidades del PP y una del PSOE piden al Ejecutivo central que contemple la densidad de población, el envejecimiento y la dispersión

lunes 28 de octubre de 2013, 15:25h
Los gobiernos de Asturias, Aragón, Castilla y León y Galicia, el primero del PSOE y los otros tres del PP, quieren funcionar como un "lobby" conjunto en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica, para que se tengan en cuenta los criterios de densidad de población, envejecimiento y dispersión en cada territorio.

Representantes de los cuatro ejecutivos autonómicos han firmado este lunes en Oviedo una declaración institucional en este sentido, dentro del I Encuentro Territorial por el Cambio Demográfico. Han estado presentes, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez; la consejera de Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; el consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez Oriz; y el consejero de la Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. También ha participado, en la primera parte de la reunión, el presidente de Asturias, Javier Fernández.

La intención es trasladar esta demanda al Gobierno central, y los cuatro se han mostrado confiados en que la alianza permanecerá firme durante el proceso negociador, a pesar de que sean gobiernos de signo político diferente. "Los cuatro estamos seguros", ha apuntado Martínez, que antes ha dejado claro que "no vamos a aceptar ningún retroceso".
 
El consejero castellano y leonés y la consejera gallega han utilizado concretamente el término 'lobby' para referirse al papel conjunto que estas CC.AA prevén desarrollar en la próxima negociación. Especialmente crítico ha sido el representante de Castilla y León, que ha considerado que el actual modelo es fallido, y que a su comunidad le faltan todos los años 500 millones de euros para cubrir gastos en materia sanitaria, educativa y de bienestar social. "No estamos pidiendo ayudas", ha matizado Beatriz Mato, "solo una financiación acorde con las circunstancias".
 
Aragón, por su parte recordó que reúne el 10% de la superficie de España y apenas llega al 10% de su población. Tanto él como y Martínez han explicado que en los lugares con poca densidad y dispersión poblacional "los servicios son más caros y hay que prestarlos a los ciudadanos".

Algo menos del 20% de la población de Aragón supera los 65 años. En el caso de las otras tres comunidades, los ciudadanos por encima de esta edad están entre el 20% y el 23%. "En Galicia la gente no es consciente de la gravedad de este problema", ha señalado la consejera gallega. Guillermo Martínez se ha expresado "convencido" de este los criterios señalados "deben pensar en el próximo modelo de financiación", y ha anunciado que harán "todas los esfuerzos" posibles en estas dirección.

Los cuatro intervinientes han dejado bien claro que el grupo es ampliable porque no estaban todas las comunidades de España, ni tampoco de Europa, que comparten los mismos problemas de densidad, dispersión y envejecimiento. Según ha explicado Martínez, el grupo se dirigirá a otros territorios susceptibles entrar a formar parte de este pacto.
 
La declaración no solo se centra en el modelo de financiación y en el mantenimiento de servicios. También hace mucho hincapié en el fomento de la natalidad a través de políticas de apoyo a la familia, al empleo juvenil y a la integración de los inmigrantes.
 
Además, también buscarán la defensa conjunta de un nuevo modelo de financiación a nivel europeo que tenga igualmente en cuenta los criterios señalados, por lo que buscarán alianzas con otras regiones de Europa. El consejero ha explicado que de las aproximadamente 270 regiones europeas, unas 40 están desarrollando políticas para afrontar problemas demográficos.

Las cuatro comunidades celebrarán un segundo encuentro interterritorial en Zaragoza el próximo mes de febrero. Se han comprometido a mantener un diálogo permanente, a formar un grupo de trabajo conjunto y a desarrollar estrategias y políticas comunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })