red.diariocritico.com

Reunión en Oviedo para dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento

Encuentro entre CyL y Asturias en Valladolid en julio
Encuentro entre CyL y Asturias en Valladolid en julio

Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón buscan este lunes una estrategia conjunta ante su crisis demográfica

domingo 27 de octubre de 2013, 15:47h
Los Gobiernos de Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón celebrarán este lunes en Oviedo el I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico con el objetivo de coordinar sus estrategias para dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento.
Representantes de los cuatro ejecutivos autonómicos pondrán en común las iniciativas que cada comunidad desarrolla en su ámbito y debatirán una declaración común para dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento.

Según el Gobierno asturiano, con los contactos previos mantenidos los cuatro ejecutivos han puesto las bases para dar un nuevo impulso a la estrategia de dinamización demográfica con iniciativas conjuntas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento, y favorezcan la fijación de habitantes especialmente en las zonas rurales e industriales más afectadas por el éxodo de ciudadanos.

La dinámica de la población de todas ellas está marcada tanto por un negativo crecimiento natural y un acusado proceso de envejecimiento de forma que estas cuatro comunidades lideran la mayor proporción de personas mayores de 64 años de España.

A esta circunstancia se ha sumado en los últimos años las consecuencias de la crisis económica, con el incremento de la emigración de españoles y una caída de la llegada de inmigrantes.

Para el Gobierno asturiano, si las crisis económicas son coyunturales, el despoblamiento de amplias zonas del territorio y el envejecimiento es un problema estructural, "que exige respuestas específicas, conjuntas y con una perspectiva en el tiempo amplia", una apuesta que comparte con los otros tres ejecutivos autonómicos.

Todos ellos han desarrollado iniciativas individuales y comparten problemas, análisis y soluciones lo que ha favorecido la búsqueda de espacios comunes para aunar esfuerzos y lograr que desde el Gobierno de España se tenga en cuenta en el desarrollo de sus políticas la singularidad demográfica de estos territorios.

Asimismo, apuestan por abordar el declive demográfico con las regiones de otros países de la UE afectadas por el mismo problema después de que el Comité de las Regiones aprobara un dictamen enmendado por varias autonomías españolas para que el reparto de ayudas y fondos en el periodo 2014-2020 atienda a las desventajas demográficas y geográficas de regiones en esta coyuntura.

A esta cumbre demográfica acudirán los consejeros de Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; el de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez Oriz, y el de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, así como su homólogo asturiano, Guillermo Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })