red.diariocritico.com
La película de Wajda sobre el sindicato Solidaridad y la figura de Walesa cierra la Seminci

La película de Wajda sobre el sindicato Solidaridad y la figura de Walesa cierra la Seminci

Por Redacción/Agencias
sábado 26 de octubre de 2013, 12:01h
'Walesa, la esperanza de un pueblo', centrada en la creación del sindicato Solidaridad, el movimiento liderado y promovido por Lech Walesa y el episodio histórico que concluyó con el establecimiento de la democracia en Polonia, ha clausurado este sábado la 58 edición de Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Dirigida por el cineasta polaco Andrzej Wajda y elegida para representar a Polonia en los Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no Inglesa, la historia parte de la entrevista que la periodista italiana Oriana Fallaci realizó a Walesa cuando, aún con el régimen vivo, ya se había convertido en un líder que, "lleno de contradicciones e imprevisible", pasó más tiempo detenido que en libertad y en movimientos de protesta que con su familia.   

Walesa, quien en su entrevista con Fallaci, a quien tiene el valor de preguntar si el encuentro le beneficiará o perjudicará, se muestra como un hombre algo prepotente, extremadamente confiado en sus capacidades y posibilidades --"sé que esta es la hora de hombres como yo"-- y moviéndose siempre en el filo de la navaja en lo que a su relación con las autoridades se refiere.   

Las grandes huelgas de los astilleros en Gdansk, la represión policial en las movilizaciones del año 1970 o la entrada de Walesa en Solidaridad son plasmados por Wajda a través de imágenes históricas en blanco y negro que se funden con el color de la ficción para retratar a Walesa.   

"Soy un hombre lleno de odio interior", reconoce en la película el líder polaco, quien apostilla, a continuación, que en cualquier caso se puede emplea "de forma inteligente", como él presume hacer cuando convoca las huelgas, organiza eucaristías para presionar a la gente a fin de que no abandone o se sienta a negociar con el primer ministro sobre temas como la excarcelación de los opositores al régimen.   

La ligereza con la que se refiere al papel de los intelectuales que le asesoran --"prefiero tenerlos a mi lado... si no estarían en mi contra"--, la visita del Papa Juan Pablo II a Varsovia, la aprobación de la ley marcial, las recriminaciones de su mujer por sus ausencias, la muerte de Breznev y la celebración de elecciones y su victoria son otros de los hitos recorridos en la cinta, al igual que la concesión del Nóbel. 

Andrzej Wajda   

Andrzej Wajda, "una de las figuras más importantes del cine europeo", según destacan fuentes de la Seminci, cuenta en su filmografía con obras como 'Cenizas y diamantes' (1958) o 'La tierra de la gran promesa' (1975), entre otras.   

Ha recibido galardones como la Palma de Oro de Cannes por 'El hombre de mármol' (1977); el Premio César por 'Danton' (1983); el Premio Felix y un Oscar al conjunto de su carrera así como el Oso de Oro (Berlín) y León de Oro (Venecia) también por el conjunto de su trayectoria.   

También destaca su labor como director de teatro ya que fue elegido director artístico del Teatro Powszchny de Varsovia; asimismo fue nombrado miembro honorífico del Sindicato Polaco de Artistas y Diseñadores y ejerció como presidente de la Asociación del Cine Polaco entre 1978 y 1983.     

Entre 1981 y 1989 fue consejero del sindicato Solidaridad y además ha ejercido como senador de la República de Polonia (1989-91) y como miembro del Consejo de la Presidencia para la Cultura (1992-94); es Doctor Honoris Causa por las universidades de Washington, Bolonia, Jaguelónica de Cracovia, Lyon, Libre de Bruselas, Gdansk y Varsovia, así como miembro del Institut de France.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })