red.diariocritico.com

Asegura que reformar la Constitución es la única vía posible

Óscar López: 'La solución para Cataluña se llama diálogo'

Óscar López: "La solución para Cataluña se llama diálogo"

- Pide explicaciones al PP de Segovia y de Castilla y León tras difundirse presuntos cobros a Merino dentro de la trama Gürtel
- Acusa a Herrera de rechazar el copago de medicamentos hospitalarios "con la boca pequeña"

Por Redacción/Agencias
sábado 26 de octubre de 2013, 13:00h
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado que hoy la solución en Cataluña "se llama diálogo", por lo que ha urgido a sentarse a hablar cuanto antes para encontrar una salida a los deseos independentistas, aunque se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que plantea su partido es la única vía que finalmente se abrirá camino.
López, quien ha asistido este sábado al Consejo Territorial del PSOE de Segovia, ha insistido en que la cuestión planteada por Cataluña no tiene cabida ni es viable y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "está en un viaje a ninguna parte".    

Mientras, ha dicho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, plantea la "estrategia del avestruz" y "esconde la cabeza a esperar que todo pase", lo que según ha señalado "no lleva a ningún sitio".   

"La única solución es la que plantea el PSOE, que es reformar la Constitución para seguir viviendo juntos, es una propuesta muy valiosa que se tiene que explicar en todas partes", ha considerado.   

El responsable de Organización ha expresado por tanto que la reunión de ayer de Alfredo Pérez Rubalcaba con Mas fue positiva, pues el primero tuvo la oportunidad de explicar la propuesta de su partido. "Estoy convencido de que ésa es la vía que se va a abrir camino, que es la mejor para solucionar esta cuestión y la que va a ser la que solvente el problema", ha redundado.   

Con respecto a los plazos para aplicar esta propuesta, ha precisado que una reforma constitucional "tiene que ir garantizando los consensos y avanzar en el modelo autonómico en un sentido federal". En este sentido, ha incidido en que federar es unir, no dividir, y en que esa reforma debe servir, entre otras, para clarificar competencias, evitar duplicidades y tener un modelo financiación pactado y que esté constitucionalizado.   

"Es, en definitiva, un modelo para avanzar en esta experiencia que ha sido exitosa en la España autonómica en un estado más moderno, eficaz y en el que Cataluña siga formando parte del país", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que hoy el PP no quiere hablar todavía de una modificación de la Carta Magna y de que Artur Mas "puso dificultades" al respecto.   

"En Cataluña hoy la solución se llama diálogo, hay que sentarse a habar y cuando antes nos sentemos, mejor.  El señor Mas está en un camino que no lleva a ninguna parte, cuanto antes nos sentemos, mejor", ha zanjado.

Caso Gürtel

Por otra parte, Óscar López ha reclamado al PP de Segovia y de Castilla y León que den explicaciones tras conocerse mediante un informe de la Agencia Tributaria presuntos cobros por valor de 800.000 euros que el exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino recibió procedentes de actividades que sus empresas mantuvieron con sociedades vinculadas a la red de corrupción 'Gürtel'.   

López, quien también fue diputado por la misma provincia, ha recordado que se tuvo que enfrentar a Jesús Merino como "rival" durante muchos años, en los que se abordaron muchos debates sobre la corrupción, y se ha preguntado dónde está ahora este exparlamentario, de quien ha dicho que es "la principal conexión del caso Gürtel con el PP de Castilla y León".   

El secretario federal se ha preguntado asimismo dónde están los responsables del PP que defendieron su inocencia, tanto los de la provincia como los de la Comunidad, así como si van a pedir perdón.   

"Es que Merino no fue cualquiera, fue el número dos de la Junta, me gustaría por ello tener explicaciones del PP", ha incidido.

Copago hospitalario

En otro ámbito, Óscar López ha recriminado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que rechace el copago de medicamentos hospitalarios "con la boca pequeña" y que mantenga su aplicación en Castilla y León.  

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León ha recordado que esta semana, a través de la votación de una moción socialista, hubo una "excelente" oportunidad en las Cortes autonómicas para paralizar este copago establecido por el Gobierno central, pero que el PP se mostró en contra.   

"Lo lamento de verdad y le pediría a Herrera que haga algo más que declaraciones y paralice ese copago en Castilla y León, que es indigno", ha manifestado López, quien considera que no es propio del siglo XXI decir ahora a enfermos crónicos y que no pueden prescindir de sus fármacos que deben pagar por ellos.   

"Está muy bien que se hagan declaraciones contra lo que hace el Gobierno de España, como hace el señor Herrera, pero hay que hacer cosas. Tiene que haber resultados", ha insistido.   

El responsable socialista ha pedido al presidente de la Junta y al PP que, si están en contra de esta medida, que lo paralicen en la Comunidad. "Se trata de hechos, no de declaraciones", ha incidido.   

López se ha referido por otra parte a la reforma local que plantea el Gobierno, que considera "nefasta" para la Región. Al respecto, se ha quejado de que Herrera diga que no está de acuerdo con ella pero que las enmiendas que manda a Madrid no reclamen más que plazos y que se retrasen los tiempos un año más.   

"Dicho de otra forma, quieren que pasen las elecciones municipales, nada más, porque saben que es nefasta para los ayuntamientos de esta Comunidad", ha matizado.   

El portavoz socialista ha recordado que en Castilla y León se ha acordado un modelo, refrendado en las Cortes mediante la aprobación de una ley de ordenación del territorio, que se basa en velar por los pequeños ayuntamientos, las entidades locales menores y las juntas vecinales, así como los servicios que éstos prestan. Por ello, ha reclamado con contundencia a Herrera que defienda con el PSOE el modelo local castellanoleonés pactado.   

Según ha dicho, "no basta con hacer declaraciones o con pedir al Gobierno de España que retrase un año su reforma local", que según ha reiterado es negativa para esta región, la que suma más ayuntamientos en el país, y va a favorecer la supresión y privatización de servicios. El portavoz ha advertido asimismo de que su partido se mostrará especialmente exigente en este asunto.

Pensiones

Óscar López también ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer "saltar por los aires" el modelo de pensiones que había en España, que según ha recordado estaba pactado y permitía que las aportaciones se revalorizaran en función de la subida de los precios.  

El dirigente socialista ha vuelto a señalar que, en el ecuador de la legislatura, el Ejecutivo central "ha completado la mentira absoluta y el recorte global".   

Asimismo, ha indicado que tras recortar en la sanidad, la educación y la dependencia, ahora se han tocado las pensiones, que se verán afectadas en 33.000 millones de euros en los próximos años. "Queremos denunciar el recorte brutal en materia de pensiones", ha espetado.

Próximas citas electorales

Óscar López ha considerado que su partido tiene posibilidades de ganar las elecciones europeas y se ha mostrado convencido de que recuperará muchas comunidades autónomas y alcaldías en los comicios autonómicos y municipales de 2015.   

No obstante, ha manifestado que las elecciones no son ahora una prioridad para el PSOE, que se centra en estos momentos en dar respuesta a la situación de crisis y a garantizar el estado de bienestar. "Hay muchas personas pasándolo muy mal", ha subrayado.  

El secretario de Organización federal se ha vuelto a referir a la convocatoria de primarias en su partido, cuya fecha, según ha reiterado, no la pondrá el secretario general del PSM, Tomás Gómez, sino entre todos los socialistas en el Comité Federal.  
 "Es donde corresponde", ha insistido López, quien ha mostrado de cualquier forma su respeto a cualquier opinión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios