red.diariocritico.com

'Run & Jump', de Steph Green, logra la Espiga de Plata

'Una familia en Tokio', del cineasta japonés Yôji Yamada, Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 58ª Seminci

'Una familia en Tokio', del cineasta japonés Yôji Yamada, Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 58ª Seminci

- 'La Reconstrucción' se alza con el premio de la Fipresci, Nora Navas con el de Mejor Actriz y Ebbinge el Pilar Miró por 'Matterhorn'
- Turquía, Portugal o Chile serán invitados en la 59 edición tras un año con una ocupación en salas del 75%

Por Redacción/Agencias
sábado 26 de octubre de 2013, 12:49h
   La película 'Una familia en Tokio', del cineasta japonés Yôji Yamada, ha sido galardonada este sábado con la Espiga de Oro al Mejor Largometraje de la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) mientras que la Espiga de Plata ha sido para la película 'Run & Jump', de la directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green.
En 'Una familia en Tokio' el cineasta Yôji Yamada se apropia de la impronta dejada por el maestro Yasujiro Ozu en 'Cuentos de Tokio', de 1953, y repite con la historia de un matrimonio mayor, formado por Shukichi y Tomiko, que se desplaza desde su pueblo, en una pequeña isla en Hiroshima, hasta Tokio para visitar a sus tres hijos.    

Por su parte, la directora estadounidense de ascendencia irlandesa Steph Green propone humor frente al drama y saltos para avanzar en la vida en su primer largometraje, 'Run & Jump', una producción de Irlanda y Alemania con el paisaje irlandés y la música como coprotagonistas.   

El premio a la Mejor Actriz ha sido para Nora Navas por la española 'Todos quieren lo mejor para ella', el de Mejor Actor para Zbigniew Walerys por la polaca 'Papusza', que ha recibido también el galardón al Mejor Director para el matrimonio formado por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze.   

El premio al premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo director, concedido por el Jurado Internacional, conformado por Nabil Ayouch, Raoul Peck, Ginger Corbett, Thomas Bidegain, Nuria Vidal y Ana Torrent, ha recaído en el director holandés Diederick Ebbinge por 'Matterhorn'; el propio Ebbinge ha considerado "increíble" la recepción del premio ya ha recordado que su cinta procede de un corto y que fue el galardón conseguido en el festival de Rotterdam el que introdujo su película en el circuito de festivales.   

El director irlandés, quien ha asegurado que 'Matterhorn' no era una historia arriesgada para él, ha adelantado que se encuentra en proceso de escritura de su segunda película, a la que sumará la dirección de otra destinada a jóvenes con guión de otra persona; de manera paralela, mantendrá su carrera de actor ya que, ha recordado, tiene su propio grupo de teatro.   

Asimismo, Christopher Blauvelt se ha alzado con el premio a la Mejor Fotografía por 'Night Moves' y Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri con el 'Miguel Delibes' al Mejor Guión por 'Al Final del Cuento'.   

En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedido a 'Boles', de Spela Cadez; la de Plata a 'El Juego de la Memoria', de Chris Landreth; el Mejor Cortometraje Europeo, que representará a la Seminci en los premios EFA, fue para 'La Bufanda Perdida', de Eoin Duffy.   

El presidente del Jurado Internacional, Raoul Peck, ha mostrado su sorpresa al escuchar el pateo de protesta de los asistentes a algunas de las decisiones del jurado, como la concesión del premio a la Mejor Fotografía a 'Night Moves' y el del Mejor Actor a 'Papusza'.

Más premios   

A los ya mencionados galardones se suman el de la Fipresci, que ha sido para 'La Reconstrucción', de Juan Taratuto, "por ser un retrato sencillo y verosímil de un personaje que descubre la compasión en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, donde nadie es lo que parece".   

Taratuto, presente en la lectura del palmarés y que trabaja ya en el guión de 'Papeles al Viento', se ha mostrado satisfecho y sorprendido por la decisión de la crítica internacional y ha reiterado, como ya lo hiciera este viernes en la rueda de prensa de presentación de su película, que aunque ha cambiado de género, de la comedia al drama, que se aborda el mismo tema: las relaciones humanas.   

"Estoy muy orgulloso de ella porque pude reconvertir el dolor en una película", ha aseverado el director argentino en referencia a las vivencias personales plasmadas en la cinta y antes de asegurar que se queda con "rubias y morochas", comedias y dramas.    

En el caso del Premio del Público, el de la Sección Oficial ha sido para 'Short Term 12', de Destin Daniel Cretton, y 'Benur', de Massimo Andrei; el premio de la Juventud ha recaído en 'Papusza' en el caso de la Sección Oficial y en 'Hide your smiling faces', de Daniel Patrick Carbone en Punto de Encuentro.   

En la Sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido para 'Wajma (An Afghan Loce Story), de Barmak Akram y la mención especial ha sido para '82 días en abril', de Bart Van de Bempt; el premio al Mejor Corto Extranjero se ha concedido a 'Äta luncha', de Sanna Lenken, y la mención especial para 'Cold Warrior', de Emily Greenwood, mientras que el de La Noche del Corto Español reconoce el trabajo 'Inside the Box', de David Martín-Porras, mientras que 'Habitantes', de Leticia Dolera, se ha hecho con una mención especial.   

El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a 'La Maison de la Radio', de Nicolas Philibert, centrado en las redacciones de Radio France; el segundo premio ha sido para 'High Five: A Suburban Adoption Saga', de Julia Ivanova, mientras que la Mención de Honor fue para 'Piratas y Libélulas', de Isabel de Ocampo, quien ha trasladado su deseo de que este reconocimiento constituya un impulso al documental, que a su juicio demuestra la gran relevancia de la educación y la cultura.   

El premio Castilla y León en Corto fue para 'Los Dinosaurios ya no viven aquí', de Miguel Ángel Pérez Blanco, y el de Seminci Joven para 'Marina', de Stijn Coninx.

Invitados del próximo año

La Seminci ya trabaja para que Turquía, Portugal o Chile puedan ser invitados de la 59 edición del festival, la de 2014, según lo ha adelantado su director, Javier Angulo.   

Los tres países "posible invitados" (pueden ser dos en la edición de 2014, según ha precisado), tienen razones para estar presentes en Valladolid: de la cinematografía portuguesa no se sabe "nada"; Turquía podría ser "perfectamente" porque está haciendo un "cine magnífico" y Chile es un país cinematográficamente "emergente".   

Angulo, quien ha destacado la importancia de acercar cinematografías de otros países en caso de que no se opte por un movimiento concreto o una retrospectiva de un director, ha cifrado la ocupación de las salas en el 75 por ciento, presencia que a su juicio constata que la gente apoya el cine acudiendo a las salas.   

Los retornos publicitarios del festival casi han duplicado a los del pasado año, según el director, quien ha ensalzado la presencia de directores en la Seminci y de su implicación, además, en acciones como talleres o charlas magistrales.   

El del palmarés es siempre uno de los temas en los que el director del festival se "moja" y, en este sentido, ha subrayado la importancia de que la Espiga de Oro, la de Plata, y los premios a la  Mejor Actriz, "indiscutible", y el 'Pilar Miró' se decidieran por unanimidad.    

En este sentido, tras recalcar que el premio a 'Una Familia de Tokio', de Yôji Yamada era también "indiscutible", Javier Angulo ha mostrado su sorpresa ante la concesión de la Espiga de Plata a 'Run & Jump'. "Cuando la elegimos sabíamos que podía gustar mucho a unos y a otros menos", ha declarado antes de calificar de "injusto" que 'La Por' no se haya llevado ningún premio.   
Además de las dudas sobre el país invitado en la 59 edición, el director de la Seminci ha adelantado que se ha solicitado para el año que viene el Auditorio Miguel Delibes ante la demanda registrada en Miniminci y Seminci Joven. "Nos hemos quedado muy cortos", ha reconocido en relación a los aforos de este año en relación a la demanda.   

Además de la "pérdida" del cine Roxy, que cuenta con dos salas "de mucho público" y que está ubicado en el centro, Angulo no ha descartado la incorporación del Carrión en ediciones sucesivas y ha mostrado su satisfacción por la incorporación del Laboratorio de las Artes (LAVA).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios