red.diariocritico.com
José María Merino, premio Nacional de Narrativa por 'El río del Edén'

José María Merino, premio Nacional de Narrativa por "El río del Edén"

viernes 25 de octubre de 2013, 17:09h
El escritor y académico José María Merino ha obtenido hoy el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El río del Edén", una historia de amor, traiciones y deslealtades en la que también cobra protagonismo la naturaleza.

Cuando se publicó la novela, en noviembre de 2012, Merino explicó a Efe que tenía "muchas ganas" de escribir una novela de amor, género al que pertenece la novela ganadora "El río del Edén".

"Vivimos en una cultura de la deslealtad y de la palabra equívoca, y sería muy buena una cultura de la lealtad. Los primeros que tendrían que empaparse de ella son los políticos", afirmó entonces Merino en una entrevista en la que ha habló de esta nueva novela con la que el autor recuperaba otra de sus obsesiones: el tema del doble.

Publicado por Alfaguara, el libro pertenece a esa serie de los espacios naturales que Merino empezó con "El lugar sin culpa" y que, en cierto modo, siguió con "La sima".

Coruñés de nacimiento y leonés de corazón, este escritor eligió un río para su nueva novela porque también le gustaba, "desde el punto de vista metafórico, la idea del río como algo pasajero".

"Es como la memoria y el olvido. El río tiene ese significado de lo que fecunda y del abandono, lo que queda y lo que pasa", comentó Merino, uno de los narradores españoles de mayor prestigio.

Eligió el alto Tajo "por su belleza natural" y porque la laguna de Taravilla es territorio de leyendas, y en ella el conde don Julián, "el gran traidor", arrojó sus tesoros, arrepentido de haber facilitado la entrada de los árabes en España.

Merino recorrió la zona durante un largo fin de semana con su mujer y quedaron "impresionados por las aguas tan misteriosas de la laguna, con ese color especial que tiene. Era el lugar idóneo para contar una historia de amor; es una especie de paraíso y la novela es una metáfora del Edén".

En esos parajes, Daniel y Tere, los protagonistas, vivieron una apasionada historia de amor cuando eran jóvenes. Tras la muerte de su mujer a causa de un desgraciado accidente, Daniel vuelve a recorrer ese camino acompañado por su hijo Silvio, un adolescente con síndrome de Down. Ambos quieren depositar en la laguna la urna con las cenizas de la fallecida.

El Jurado del premio considera que "se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar.

"Constituye una obra tan técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos", ha subrayado el jurado que ha premiado hoy a Merino.

El Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2012 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

José María Merino Sánchez nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica, director del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura) y es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Empezó en la literatura en el grupo Claraboya y escribiendo en la revista del mismo nombre. Y comenzó publicando poemas con Sitio de Tarifa (1972), dándose a conocer como narrador en 1976 con su obra "Novela de Andrés Choz", por la que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos.

Desde entonces alterna la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela "La orilla oscura" y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por "No soy un libro".

Además el Miguel Delibes de narrativa por "Las visiones de Lucrecia" (1996); el Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por "El heredero"; el Torrente Ballester por "El lugar sin culpa" o el Premio de la Crítica de Castilla y León por "El río del Edén".

En jurado que ha seleccionado hoy la obra de Merino ha estado formado, entre otros, por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Darío Xohán Caban, Patricio Urquizo, Dolors Oller i Rovira, Teresa Moure, Paula Izquierdo, Ángeles Encinar Félix, Fernando Valls Gúzman, Paula Izquierdo y Marcos Giralt Torrente, ganador en 2011.

El ganador de la pasada edición fue Javier Marías por "Los enamoramientos", quien rechazó el galardón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios