red.diariocritico.com

Con el objetivo de que resulte "coherente" y "eficaz"

CyL, una de las primeras comunidades que firma el convenio con Exteriores para coordinar la cooperación al desarrollo

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de octubre de 2013, 19:21h
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha firmado este miércoles un convenio marco cuyo objetivo es crear un modelo de cooperación descentralizada eficaz y de calidad sobre la base de líneas de trabajo conjuntas. Además, el convenio configura un mecanismo de coordinación y complementariedad que permitirá desarrollar una política de cooperación al desarrollo coherente y eficaz.
El acuerdo con la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido suscrito también por las comunidades de Galicia, Baleares, La Rioja y Madrid con motivo de la celebración de la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo.   

La firma del convenio es el primer paso para la creación de un Fondo humanitario de ayuda de emergencia y acción humanitaria que permitirá actuar de una forma más rápida y eficaz ante situaciones de catástrofes. También posibilitará la participación en grupos de trabajo sobre planificación, evaluación y educación para el desarrollo y consolidar el sistema de información común, '[email protected]', orientada a mejorar la información pública en esta materia.   

Para alcanzar los objetivos previstos por el convenio  se prevé la puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo: fondos comunes, programas y proyectos, formación, asistencia técnica, prestación de servicios o investigación en materia de desarrollo. Asimismo, está prevista la creación de una Comisión de seguimiento que se responsabilizará de la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas de este convenio.   

Otras comunidades como Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura han manifestado también su interés en firmar dicho Convenio, por lo que ya se han iniciado los trámites administrativos correspondientes y se procederá a la firma "a la mayor brevedad posible", según el Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios