red.diariocritico.com
La Comunidad tiene 34 estaciones de servicio más tras la aplicación del céntimo sanitario, pero un 1% menos de asalariados en el sector

La Comunidad tiene 34 estaciones de servicio más tras la aplicación del céntimo sanitario, pero un 1% menos de asalariados en el sector

El PSOE denuncia que 99 de cada cien nuevos parados no tienen prestación

Por Montse Serrador
martes 22 de octubre de 2013, 19:54h
El céntimo sanitario, las prestaciones por desempleo, las empresas públicas o las listas de espera han sido algunas de las cuestiones por las que la oposición parlamentaria ha interrogado a los miembros del Ejecutivo regional en el Pleno que se ha celebrado este martes en las Cortes regionales. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, han sido, de nuevo, los más interpelados.

Ha sido, sin embargo, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, la encargada de romper el hielo entre los  consejeros al ser preguntada por la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, por los efectos del céntimo sanitario para la Economía de Castilla y León ya que, según ha señalado, se ha producido una caída del consumo de combustible del 40%, mientras que en comunidades limítrofes como País Vasco o La Rioja ha aumentado. Además, según la procuradora socialista, las arcas regionales han dejado de ingresar 102 millones de euros por la disminución de la recaudación del IVA y del impuesto de hidrocarburos, a lo que hay que sumar que el céntimo sanitario ha provocado la pérdida de entre 350 y 400 trabajadores.

Para Pilar del Olmo, en cambio, el citado impuesto "cumple con la finalidad de financiar la sanidad y sus efectos sobre la economía no son perceptibles". Es más, según ha señalado, se ha producido un incremento en el número de estaciones de servicios que ha pasado de 526 a 560, si bien los asalariados se han reducido un uno por ciento y las toneladas transportadas un 21,7%, un dato este último que justifica en la situación de crisis.

A continuación ha sido el procurador socialista Julio López el que se ha dirigido al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para preguntarle por el número de desempleados que cobran irregularmente la prestación por desempleo, de los 520.572 que, según la vicepresidenta del Gobierno de España están cobrando fraudulentamente en el conjunto de la nación.

López ha denunciado el "acoso al trabajador y al parado" del Gobierno de la nación, como consecuencia de la reforma laboral y del endurecimiento de los requisitos para cobrar las prestaciones. Es más, ha  denunciado que 99 de los cien nuevos parados no cobran prestación alguna.

Villanueva, por su parte, ha señalado que no dispone de unos datos que son competencia estatal, si bien ha apuntado que "trabajar contra el fraude es un objetivo de justicia social".

El titular de Economía y Empleo ha respondido también al procurador socialista, José Francisco Martín, que ha advertido de la "quiebra técnica" de la sociedad pública ADE Parques que ha pasado a integrarse en la Agencia de Innovación, un proceso que ha criticado por "oscurantista.

Según Martín ADE Parques "es el paradigma de todas las empresas públicas y se han caracterizado por el despilfarro, con una gestión negligente, con las peores prácticas de gestión administrativa".

Para  Tomás Villanueva, en cambio, esta sociedad no ha quedado al margen de la crisis y se ha visto afectada por ella y por la desinversión del sector.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado el descenso de las listas de espera quirúrgica que se ha producido en el último año, aunque no se haya producido una bajada de la demora media ya que, según ha señalado, se ha priorizado a los pacientes con patologías más graves.

El consejero ha hablado también de Soria. "Hoy estamos con las preguntitas inciertas", ha afirmado al responder al procurador socialista Francisco Javier Muñoz Expósito que preguntaba sobre si considera la Junta que la provincia soriana sigue siendo una privilegiada en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Sáez Aguado ha puesto sobre la mesa datos como que el gasto por habitante en sanidad es en Soria de 1.575 euros, frente a los 1.336 de media regional. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })