red.diariocritico.com

"En ningún caso puede hablarse de fusión, absorción o  integración de municipios"

Herrera anuncia una bajada del paro en la Comunidad según la EPA que se dará a conocer este jueves

Herrera anuncia una bajada del paro en la Comunidad según la EPA que se dará a conocer este jueves

Óscar López asegura que los dos puntos que ha subido la previsión de la Junta son 23.000 parados más

Por Montse Serrador
martes 22 de octubre de 2013, 18:41h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado este martes en las Cortes regionales una bajada de la cifra del paro según los datos de la Encuesta de Población Activa que se dará a conocer el jueves.
Así lo ha asegurado en su contestación al portavoz del Grupo Socialista,  Óscar López, que le ha preguntado por su previsión de tasa de paro con que finalizará el año.

Herrera ha reconocido que la tasa prevista en el cuadro macroeconómico de 2013 era del 19,9 pero que se ha corregido al alza hasta el 21,9. Ha insistido, además, en que a pesar de todo, el diferencial con la media nacional que en 2007 era de un punto ahora es de cinco y Castilla y León se mantiene con la sexta menor tasa de paro, si bien ha matizado que el desempleo es el primer problema de la Comunidad y hacia el que se tienen que dirigir todos los esfuerzos.

Para el Óscar López, en cambio, esos dos puntos de diferencia entre la previsión y la cifra total se traducen en 23.000 parados más, por lo que se ha preguntado que nos queda esperar para el próximo año.

El portavoz del Grupo Socialista ha insistido en este sentido en los recortes del Ejecutivo autonómico en esta legislatura que se concretan en 1.841 millones en gasto social y 899 en promoción económica y creación de empleo. Para Herrera, en cambio, en diez años el gasto en política social ha aumentado en 1.150 millones de euros. Precisamente, se ha referido a la Renta Garantizada de Ciudadanía que, según ha señalado, no se incrementará el próximo año en once millones más, sino que se va a reducir en diez si se aplican los incrementos que se han ido produciendo en esta partida en el ejercicio actual. 

Herrera no ha estado de acuerdo con esa interpretación de los datos ya que mantiene que el presupuesto de la Renta Garantizada se ha ampliado en 21 millones de euros. Ha reprochado, además, a López, que no admita las correcciones de las previsiones, como hacen todos los organismos internacionales.

La segunda pregunta formulada en el Pleno de las Cortes ha llegado desde la bancada del Grupo Mixto, donde el procurador de UPL Alejandro Valderas, ha preguntado a Herrera por cómo piensa convencer a los pequeños ayuntamientos para que se integren en otro ayuntamiento.

El presidente de la Junta ha reprochado a Valderas que no haya aprovechado los seis meses que el Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio estuvo en el parlamento regional para haberse informado y se ha ofrecido a dedicarle media hora de su tiempo para explicárselo. De todas formas, Herrera ha insistido en que en ningún caso se va a producir una integración, absorción o desaparición de ayuntamiento alguno sino que se va a promover la agrupación voluntaria.

En este punto, el jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado para volver a cargar contra la reforma local del Gobierno de Rajoy y ha aportado por que se amplíen los plazos que se dan a los ayuntamientos para presentar sus cuentas y a la Administración autonómica para asumir las competencias que hasta ahora eran locales. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })