red.diariocritico.com
De la Riva: 'Mis viajes institucionales no son de placer y no tienen coste para el Ayuntamiento'

De la Riva: "Mis viajes institucionales no son de placer y no tienen coste para el Ayuntamiento"

El alcalde de Valladolid defiende en Hyderabad (India) la importancia de la recuperación del patrimonio para atraer turistas

Por Redacción/Agencias
martes 22 de octubre de 2013, 16:02h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha remitido un correo electrónico desde la India al portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Saravia, en el que le explica las circunstancias de este viaje, al que acude como presidente de la Casa de la India, y recalca que la gestión local "a veces debe realizarse fuera de los propios municipios".
León de la Riva ha mantenido que los viajes no suponen coste alguno para el Ayuntamiento, "pero sí conllevan un gran esfuerzo personal y físico", pues en la India visitará tres ciudades en cinco días, entre ellas Ahmedabad, con la que Valladolid mantiene un protocolo de amistad.   

"No es un viaje de placer, después de veinte horas avión en clase turista y con varias escalas. Por ello te ruego que dejes de hablar de alcalde a distancia y valores lo que estamos consiguiendo a nivel mundial", ha señalado el alcalde en la comunicación dirigida a Manuel Saravia. En este sentido, ha señalado que mantiene "contacto diario" durante estas jornadas con la alcaldesa accidental, Mercedes Cantalapiedra, y los concejales delegados.

Fuentes municipales han detallado el contenido del correo, en el que León de la Riva ha lamentado las afirmaciones realizadas este lunes por Saravia en las que reprochaba los viajes institucionales que ha mantenido el primer edil en las últimas semanas.   

En este sentido, ha aseverado que el representante de IU "desconoce" la gestión local y ha apuntado que "a veces debe realizarse fuera de los propios municipios". También ha lamentado que critique " fundamento" las jornadas y encuentros internacionales a los que asiste como alcalde ya que considera que son "en beneficio de Valladolid y de los vallisoletanos, cuando reclamas constantemente atraer inversiones, promover la cooperación internacional, apostar por proyectos sociales y favorecer la llegada de nuevas empresas".   

Además de precisar que los dos últimos viajes a China y Rabat los ha realizado como representante de la FEMP, el alcalde ha incidido en que "las ciudades no pueden vivir aisladas, porque estar en el contexto internacional es estar en el mundo", por lo que "los alcaldes deben dan a conocer sus ciudades , vender sus excelencias más allá de las fronteras, y dar a conocer nuevas prácticas de gestión en otros municipios".

El patrimonio para atraer turistas

Javier León de la Riva, que participa en la cumbre Euroindia que se celebra estos días en la ciudad india de Hyderabad, ha defendido en su intervención la importancia del turismo como "fuente de progreso y de riqueza", y las políticas de recuperación del patrimonio para atraer mayor número de visitantes.   

En la mesa redonda en la que ha tomado parte, Javier León ha insistido en la necesidad de obtener del patrimonio cultural "un gran valor añadido y una herramienta de enorme utilidad para activar el turismo", algo que, tal como ha defendido, se hace tanto en Valladolid como en Castilla y León, y que la India "empieza a poner en marcha para atraer turistas de todo el mundo".   

En este sentido, el alcalde ha apostado por la promoción de programas "a medida" para mejorar la formación de los implicados y diversificar el sector, aspecto en el que ha citado como ejemplo la creación de la Concejalía de Turismo hace ahora una década o la iniciativa 'Ríos de Luz' como nuevo producto turístico cultural que "aumenta el sentimiento de pertenencia de Valladolid y también a una marca de ciudad".   

"No podemos obviar que el patrimonio cultural es un elemento de gran valor social que debemos proteger. Recuperar el casco histórico de las ciudades debe ser prioritario, y así lo entendimos nosotros con actuaciones como la rehabilitación de la Plaza Mayor, la conversión de la iglesia de San Agustín en Archivo Municipal o la creación del Museo de Arte Contemporáneo en el Patio Herreriano", ha explicado.   

En este sentido, el alcalde ha considerado como "fundamental" el hacer llegar esta experiencia al país asiático a través de la Casa de la India, que cumple ahora su primera década de vida y que es "un referente de las relaciones bilaterales y multilaterales de la India en el sur de Europa", centrada sobre todo en la difusión de su cultura en España "sin olvidar tampoco las relaciones en lo económico y empresarial".   

Ese intercambio de ideas y de experiencias ha continuado gracias a la celebración de la anterior cumbre Euroindia de Ciudades, en 2009, y con la firma de un protocolo de amistad entre Valladolid y la ciudad india de Ahmedabad, el 4 de octubre de 2008, centrado precisamente en la promoción del patrimonio y el turismo.   

"El impulso del legado urbano para un desarrollo sostenible de la ciudad es el eje rector del protocolo y queremos actuar con ese mismo prisma en nuestras relaciones con la India en general", ha indicado León de la Riva. De hecho, Ahmedabad ha acogido una exposición sobre 'Ríos de Luz' y aspira a poder llevar a cabo una actuación similar por el ahorro de eficiencia energética que supone.   

Junto al alcalde, que encabeza la delegación europea, ha viajado a la India el profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid Alberto Grijalba, que ha expuesto con mayor detalle ante los asistentes los principales elementos del patrimonio monumental de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })