red.diariocritico.com

La consejera de Agricultura visita la feria Fruit Attraction en Madrid

Clemente dice que el sector agrario no puede quejarse del presupuesto para el campo del próximo año

Clemente dice que el sector agrario no puede quejarse del presupuesto para el campo del próximo año

Castilla y León trabaja en una marca de calidad para distinguir sus patatas

jueves 17 de octubre de 2013, 16:13h
La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha manifestado que las organizaciones agrarias "no pueden quejarse" de los Presupuestos para el campo en 2014 en Castilla y León, ni están "en posición de exigir" más, porque habrá "una dotación importante".

Clemente ha respondido así, durante su visita a la feria Fruit Attraction que se celebra en Madrid, a preguntas de la prensa sobre las críticas de las organizaciones agrarias de Castilla y León (ASAJA, UCCL y UPA-COAG), quienes -en contra de lo que dice el Ejecutivo autonómico-, han afirmado que los fondos para el campo se reducirán el año que viene.

La consejera ha señalado que el Presupuesto de agricultura en Castilla y León aumentará un 0,4 % y que esta partida está entre las tres asignaciones del Gobierno autonómico, por departamentos, que "más crecen".

La dotación para la agricultura en Castilla y León será de 1.400 millones el año que viene, según Clemente.

"Creo que las organizaciones agrarias no pueden quejarse, no están en este momento en posición de exigir más de lo que ya significa una dotación muy importante de la Política Agrícola Común (PAC) y de recursos económicos" autonómicos.

Preguntada por las ayudas que proceden de la Unión Europea (UE) y por las cofinanciadas, como el desarrollo rural, Clemente ha afirmado que la PAC requiere "un gran esfuerzo de gestión que tiene un coste económico y personal muy elevado, que asumimos".

Ha remarcado que la "buena gestión" de esta autonomía le ha permitido "ocupar los primeros puestos" en el empleo "del dinero que llega de Europa e incluso captar más recursos".

Ha aludido a los apoyos al desarrollo rural, que paga en parte la Unión Europea, ya que este concepto, según Clemente, tendrá la "primera reserva" dentro los Presupuestos (de Castilla y León) para que haya la "garantía absoluta" de que se cofinancia "el dinero que llega de Europa".

En ese sentido, ha mencionado que en el ejercicio anual que ha concluido en octubre de 2013, Castilla y León ha abonado más de 902 millones de euros de pagos provenientes de Bruselas, lo que demuestra que la Administración autonómica está "en posición de cumplir y abonar todo lo que llega financiado de fondos europeos".

Asimismo, ha resaltado que la Comunidad Autónoma adelantó durante este ejercicio pagos, ya que "tuvimos que aportar dinero que correspondía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

"Hemos acreditado que podemos cumplir y el año que viene lo vamos a efectuar en todos los pagos cofinanciados por fondos europeos", ha añadido. 

Marca de calidad para distinguir sus patatas

Clemente también ha anunciado que su departamento trabaja en una posible "marca" o figura de calidad para identificar y proteger las patatas castellanoleonesas.

Clemente ha declarado a los periodistas que Castilla y León, líder en la producción nacional de patata con un 38 por ciento del total, requiere una "marca de garantía" que acredite "el alto valor" de sus variedades, así como el esfuerzo "muy profesionalizado" de los agricultores e industrias que la producen.

Por este motivo, ha avanzado que en los próximos meses trabajará con las asociaciones de productores para estudiar una figura o sello que distinga a sus patatas, que podría ser una Indicación Geográfica Protegida (IGP), con reconocimiento europeo, u otro tipo de denominación.

Según sus datos, dentro del sector hortofrutícola castellanoleonés, que da trabajo a cerca de 11.800 personas, unos 9.800 agricultores se dedican a la obtención de la patata, de la que el año pasado se produjeron 1,4 millones de toneladas.

Además, ha resaltado el buen momento de este cultivo, ya que este año se han conseguido los precios en origen "más altos de la década", lo que convierte a este producto en una "alternativa" a la remolacha.

Castilla y León participa con un espacio propio y 77 empresas, en 28 expositores, en la V Edición de Fruit Attraction, la primera feria hortofrutícola española y la segunda europea, que se celebra en Madrid hasta este viernes, con la presencia de 680 firmas de 16 países.

Las frutas y hortalizas generan un volumen de negocio de 675 millones de euros en Castilla y León, Autonomía que dentro del país ocupa "los primeros puestos" en la producción de patatas, zanahorias, puerros, ajo y cebolla, según Clemente.

También ha recordado la proporción "importante, a la cabeza de España", de figuras de calidad para su producción hortofrutícola y de legumbres.

Castilla y León, que acude a Fruit Attraction con el lema "Tierra de Sabor", la marca con la que promociona sus productos alimentarios, ha seguido "un plan estratégico" para apoyar la modernización del sector hortofrutícola, ha resaltado la consejera.

En cuanto a los destinos comerciales de interés, ha destacado la importancia de "ganar posiciones" en el mercado nacional para la patata castellanoleonesa, porque "somos los únicos productores capaces de abastecer al país, en volumen", además de almacenarla e "impedir" la entrada de tubérculo de otros lugares.

La Comunidad Autónoma también mira a los mercados internacionales con productos hortícolas de IV y V Gama y con algunas producciones con sello de calidad, entre los que ha citado las frutas de El Bierzo (León), la manzana o cereza del Valle de Calderechas (Burgos), pimientos o castañas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })