red.diariocritico.com

Para visitar los recursos culturales y turísticos de las dos provincias

Las diputaciones de Valladolid y Zamora impulsan el intercambio cultural de 1.200 escolares de ambas provincias

Las diputaciones de Valladolid y Zamora impulsan el intercambio cultural de 1.200 escolares de ambas provincias

Jesús Julio Carnero ha avanzado que la institución provincial vallisoletana concertará la iniciativa con León, Burgos y Ávila, dado que ya la tiene con Segovia y Palencia

miércoles 16 de octubre de 2013, 12:27h
Cerca de 1.200 escolares de Valladolid y Zamora tendrán la oportunidad este año de visitar los centros culturales y turísticos más emblemáticos de ambas provincias, gracias al convenio suscrito este miércoles entre los presidentes de sus diputaciones, Jesús Julio Carnero y Fernando Martínez Maíllo, respectivamente.
El convenio, a través de los respectivos patronatos de turismo, profundiza en la necesaria colaboración entre administraciones con el objetivo común de dar a conocer a los escolares, y a través de ellos a sus familias, la riqueza histórica-artística, cultural y etnográfica que  ambas provincias atesoran entre sus monumentos y museos.
 
Así, cada institución provincial asumirá una aportación económica de 6.000 euros para contratar los servicios necesarios para financiar la actividad con una dimensión tanto "educativa como turística", ha destacado el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que una iniciativa similar ya fue acordada con sus homólogas de Segovia y Palencia y se espera concertar también con las de León, Burgos y Ávila.

En la misma línea, el máximo responsable de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha subrayado que el acuerdo "acerca a dos provincias muy unidas y con muchas cosas en común en historia, patrimonio y servicios públicos pues muchas carreteras pasan de una a otra con la única diferencia del cambio de cartel".
 
Todo el operativo se organiza a través de los centros rurales agrupados de cada provincia. La previsión es que cada diputación movilice doce autobuses, con lo que un total de 1.200 niños podrán participar en estas excursiones de intercambio.

Se trata de que los escolares de cada provincia conozcan los centros culturales y turísticos de la vecina. En este sentido, en el caso de los alumnos vallisoletanos, éstos acudirán a las localidades zamoranas de Santibáñez y Rosinos de Vidriales, en una visita que incluye el Campamento Romano de Petavonium, su Centro de Interpretación y el Museo.
 
Por su parte, los alumnos zamoranos conocerán la Villa del Libro de Urueña, que incluye el Centro e-Lea 'Miguel Delibes' y el Museo del Cuento, así como el Museo del Pan de Mayorga de Campos.
 
De esta manera, al tiempo que refuerzan el proceso educativo de sus escolares fomentando el conocimiento mutuo de dos provincias hermanadas geográfica e históricamente, ambas diputaciones colaboran en la promoción de sus recursos turísticos, algunos de ellos complementarios como el cultural con los castillos de frontera localidades como Villalonso o Tiedra, el de naturaleza en torno al río Duero en Tordesillas, Castronuño, Toro o Villafáfila, sin olvidar la importante enograstronomía, con productos como los vinos de la Denominación de Origen Toro o la Indicación Geográfica Protegida de la Lenteja de Tierra de Campos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })