red.diariocritico.com
UGT propone una Ley de suelo de gasto para blindar los servicios públicos esenciales ante la amenaza de la deuda y la austeridad

UGT propone una Ley de suelo de gasto para blindar los servicios públicos esenciales ante la amenaza de la deuda y la austeridad

Agustín Prieto ve bien publicar las balanzas fiscales pero pide conocer datos sobre prestaciones sociales

miércoles 16 de octubre de 2013, 12:16h
El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha considerado bueno que se publiquen las balanzas fiscales, como ha propuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero, en ese ejercicio de transparencia, ha pedido conocer también los datos sobre las prestaciones sociales, "que es lo que preocupa".

Prieto ha advertido en este sentido de los "desequilibrios ciertamente importantes" que hay entre los distintos territorios de España en el nivel de prestaciones sociales, unas diferencias "intolerables", a su juicio, para un estado como España.

"Primero las personas", ha reclamado el secretario regional de UGT que ha recordado a este respecto que son los individuos y no los territorios quienes pagan los intereses. A su juicio, la publicación de esas "balanzas sociales", que es "lo más relevante", aportaría "bastante luz" ante esos desequilibrios en prestaciones.

Por otra parte,  Agustín Prieto ha propuesto la aprobación de un Proyecto de Ley de suelo de gasto de los servicios públicos esenciales para "blindar" estas políticas básicas (educación, sanidad y servicios sociales) recogidas en la Constitución y en el propio Estatuto de Autonomía ante las políticas de austeridad, de déficit y de una deuda que se come ya casi el 20 por ciento del presupuesto de la Junta.

Esta es la principal sugerencia que ha realizado Prieto tras analizar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, unas cuentas "restrictivas" y "al servicio de la austeridad más radical" cuyo principal objetivo es, a su juicio, el pago de los intereses de la deuda y no la generación de actividad económica y la creación de empleo.

Prieto ha advertido en este sentido de que lo prioritario ahora es "blindar" los servicios públicos esenciales para garantizar que se prestan en las "aceptables" condiciones de antes del inicio de la crisis, por lo que ha insistido en la necesidad de proteger ese gasto en una ley específica que impida el deterioro de unas políticas sociales que ya se han visto perjudicadas en estos años de recesión, con el ejemplo del incremento de las lista de espera quirúrgicas.
 
Para el secretario regional de UGT, la aprobación de un proyecto de ley en este sentido, propuesta que trasladará en los próximos días a los grupos parlamentarios ante la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos, favorecerá también la cohesión social en Castilla y León.
 
Del mismo modo, Prieto ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de poner en marcha una "profunda" reforma fiscal en Castila y León que permita recaudar más cualitativa y cuantitativamente de modo que paguen más los que más tienen, como el aumento del tramo autonómico del IRPF  para las rentas que superen los 60.000 euros, la total recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o nuevos impuestos a la banca sobre depósitos bancarios o a las grandes superficies, a lo que ha sumado la necesidad de fortalecer las actuaciones de lucha contra el fraude.
 
El sindicalista, que ha ironizado sobre la posibilidad de que UGT esté "predicando en el desierto" con unas propuestas que cada año son ignoradas por parte de la Junta, ha cifrado en 400 millones de euros la aportación de estas medidas a las arcas regionales y ha propuesto dos usos finalistas, 300 millones para recuperar la calidad en los servicios públicos esenciales con nuevas contrataciones y 100 millones para incrementar el plan de estímulos para la creación de empleo.
 
Agustín Prieto ha advertido del "maquillaje" con el que se ha presentado un proyecto de presupuestos que, lejos de crecer un 5 por ciento como afirma la Junta, merma en un 4 por ciento (307,5 millones de euros) el gasto real de las consejerías (UGT suma al presupuesto de 2013 el incremento de crédito de 277,8 millones aprobado para este año), en un retroceso de diez años que "consolida" los recortes en los servicios públicos esenciales --según sus datos, entre 2010 y 2014 estos servicios han perdido 850 millones--.

La tercera consejería, la deuda

 
Mientras tanto, ha lamentado el 'ugetista', la deuda pública se ha consolidado como "la tercera consejería" del Gobierno de Castilla y León con un total de 1.360,2 millones de euros y un incremento del 59,2 por ciento en comparación con 2013 --según sus cálculos, la deuda ha crecido un 250 por ciento entre 2011 y 2014--, a lo que ha añadido un crecimiento del 98,2 por ciento en cuatro años de los intereses de la deuda.

"¿Hasta cuándo podemos aguantar?", se ha preguntado Agustín Prieto quien, tras recordar que la deuda pública tiene un peso "muy, muy significativo" en el proyecto de presupuestos con una incidencia "muy negativa para el futuro", ha advertido de que Castilla y León no puede aguantar más de dos años en esa dinámica. "Se puede soportar un año, pero otro seguido nos va a poner a los pies de los caballos", ha asegurado.
 
El secretario regional de UGT ha cuestionado también el cuadro macroeconómico en el que se basa el proyecto de presupuestos de la Junta para 2014 (0,7 por ciento de crecimiento del PIB con una tasa de paro del 21,5 por ciento) y ha lamentado que el Gobierno regional haya "tirado la toalla" y no prevea la creación de empleo el próximo año.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que si se tomaran verdaderas medidas de apoyo al crecimiento --donde ha rechazado algunos de los beneficios fiscales por valor de 223 millones-- se podría superar el 2 por ciento de crecimiento del PIB, "lo que serviría para crear al menos 15.000 empleos netos reduciendo en dos puntos la tasa de paro".
 
Del mismo modo, ha asegurado que la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los trabajadores del sector privado, los empleados públicos y los pensionistas detraerá 500 millones de euros de la economía regional, cantidad a la que ha sumado otros 300 millones de euros por la anunciada merma de inversión tanto pública como privada.
 
Agustín Prieto ha puesto también sobre la mesa el "negativo" impacto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, con 188 millones menos que en 2013 de una inversión que sólo se centra, ha recordado, en los trazados de la alta velocidad ferroviaria que tienen que atravesar Castilla y León para llegar a otras comunidades, dejando en el "olvido" proyectos "esenciales" para la vertebración de la Comunidad, como la A-60 León-Valladolid y la Autovía del Duero.
 
Finalmente, ha reconocido que el reflejo en el proyecto de Presupuestos de la Junta de las políticas pactadas en el marco del Diálogo Social si bien ha admitido que al sindicato siempre le gustaría más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })