red.diariocritico.com
Las mujeres rurales, luchadoras por un mundo más justo

Las mujeres rurales, luchadoras por un mundo más justo

lunes 14 de octubre de 2013, 17:28h
El Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebra todos los años desde 1.995 el 15 de Octubre.

Sirve para reconocer el trabajo realizado por todas las mujeres del mundo, siendo 1.600 millones de mujeres que viven en el medio rural.

Asimismo, podemos realizar un balance de los avances conseguidos y trabajar para conseguir nuevos retos, los Gobernantes, Entidades, Instituciones Agentes de Desarrollo Social, y la sociedad, que con todos ellos luchemos juntos y alcanzar la igualdad en la sociedad y la igualdad real entre hombres y mujeres.

Quiero resaltar el importante papel que las mujeres rurales cumplen en su entorno de cara al desarrollo y mejora del mundo rural, recordar las dificultades que atraviesan y realizar un llamamiento a todas las Administraciones públicas para que trabajen conjuntamente y eliminen definitivamente las desigualdades de género que, hoy por hoy, persisten todavía.

Hay muchas mujeres que han encontrado en las asociaciones un refugio para la realización personal, un lugar de encuentro para expresar sus experiencias y aprender a olvidar su dolor, ayudando a participar socialmente.

Desde Femur con su amplia trayectoria y experiencia, hemos conseguido mejoras significativas en materia de igualdad, pero seguimos luchando para ser tratadas como ciudadanas de pleno derecho.

Es verdad que hemos logrado cambios en la situación de las mujeres de generaciones anteriores a la nuestra, supone Mayor Independencia Mayor Participación Social y Mayor Libertad Mayor Representación Laboral para tomar decisiones. Son Agentes de dinamización de la vida local, aunque sigue realizando 36 trabajos distintos, cuidadoras, limpiadoras, economistas, cocineras, etc, etc.

La realidad actual de las mujeres de nuestros pueblos es positiva, pero siempre con un abanico de discriminaciones que viene unido a los avances.

Y sobre todo las mujeres que viven en Municipios pequeños, alejados de las grandes urbes y con escasa población, además de las dificultades generales, se señalan las tradiciones sexistas, la falta de transportes públicos, la red de comunicaciones escasa, la inexistencia de recursos básicos de salud, educación y formación. Demuestra la falta generalizada de poder, autoridad y reconocimiento.

Femur considera que el trabajo diario y los problemas que resuelven las mujeres rurales no son considerados por la sociedad, ni por los dirigentes o gobernantes de los países, no se puede conmemorar el 15 de octubre, reuniendo a las mujeres para dejar que escuchen palabras repetidas año tras año, sin que se deba de traducir en acciones diarias que protejan y mejoren las condiciones de vida de estas mujeres.

Se necesita urgentemente conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Será necesario trabajar codo con codo todos juntos, Instituciones, Ongs, Agentes Sociales, Entidades y la parte de la sociedad que llegue a ser solidaria.

Olvidar el déficit histórico en la participación política laboral y cultural de las mujeres y por tanto tenemos que reivindicar que las mujeres y hombres parten de distintas situaciones enfrentándose a diferentes problemas.

Por todo ello FEMUR, quiere resaltar las necesidades de las Mujeres Rurales:

? Que las Mujeres Rurales tengan una mayor independencia Económica

? Ampliar los recursos existentes para la Conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a personas dependientes del mundo rural

? Promover el Empoderamiento de las mujeres  rurales haciéndolas conocer su valía personal y llegar a ocupar puestos políticos, económicos, sociales o culturales.

? Potenciar una educación de valores, con "respeto" mutuo entre mujeres  y hombres y no llegar a la violencia

? Luchar contra los prejuicios sexistas, roles y estereotipos tradiciones que aún existen sobre mujeres y hombres y que las mujeres puedan ocupar espacios de representación que todavía están mayoritariamente ocupados por el hombre.

? Ayuda especial a las mujeres víctimas de maltrato o violencia de general, a mujeres discapacitadas, a trata de mujeres con fines de explotación sexual o a niñas en la misma situación.

? Que lleguen las Nuevas Tecnologías (ordenador, smartphones y tablets) a todas las mujeres rurales.

? Plan de Igualdad vinculado al de violencia de género con líneas de atención y protección social

? La violencia es la máxima expresión de desigualdad y se entiende la igualdad la base de no violencia, las muertes suponen un 60% en las zonas rurales, sabiendo que el 70% de los jóvenes creen que los celos es una expresión de amor y de ahí proviene ahora el maltrato.

? Una mayor difusión de la Ley de Titularidad Compartida de explotaciones Agrarias.

? Instar al Gobierno la retirada del derecho que regula el Copago farmacéutico en los hospitales y el pago de medicamentos por urgencia.

? Diseñar Políticas Sociales y económicas de desarrollo para acabar con los desequilibrios territoriales y sociales sobre todo de la emigración de las jóvenes rurales y del envejecimiento de la población

Felicidades a todas las mujeres Rurales y con cariño les pido ¡seguir adelante, porque quien abandona una batalla siempre se da por perdida!

Juana Borrego Izquierdo. Presidenta Nacional de Femur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })