red.diariocritico.com

Reunión del Comité Ejecutivo del PP con la financiación autonómica a debate

Herrera se opone a que las balanzas fiscales sean la base para la reforma del modelo de financiación porque debe primar el principio de solidaridad

Herrera se opone a que las balanzas fiscales sean la base para la reforma del modelo de financiación porque debe primar el principio de solidaridad

"Sería absolutamente injusto", asegura el presidente de la Junta, que apuesta por poner también sobre la mesa la financiación de las dos comunidades forales, País Vasco y Navarra

Por Montse Serrador
lunes 14 de octubre de 2013, 13:10h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este lunes que no se opone a que se den a conocer las balanzas fiscales de cada comunidad autónoma, es decir, la diferencia entre lo que aportan al Estado y lo que reciben de él, sino que su oposición es a que la revisión del modelo de financiación se haga sobre las balanza fiscales".
Así se ha expresado Herrera tras la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año, donde ha insistido en que no se opone a que se den a conocer estos datos, aunque si le preocupa, y apuesta por tener en cuenta otros aspectos como pueden ser las balanzas comerciales y los flujos vegetativos pero, sobre todo el coste efectivo que tiene en cada autonomía la prestación los servicios esenciales. En este sentido, ha señalado que no cuesta lo mismo la prestación de un servicio en el medio rural que en el urbano por lo que ha recordado que la solidaridad tiene que ser el principio básico, tal y como está recogido en la Constitución.

"De acuerdo, que se conozcan las balanzas fiscales, ante todo transparencia, pero no busquemos en eso la solución al modelo territorial y de financiación porque el PP se ha basado siempre en el principio de solidaridad", ha sentenciado.

Para el presidente de la Junta, "es absolutamente injusto porque en las mismas condiciones aporta un ciudadano con el mismo nivel de renta en Madrid, Barcelona o en Castilla y León".

"El PP no puede improvisar", ha advertido, al tiempo que ha recordado lo que costó llegar a un acuerdo en 2002 y pactar un modelo de financiación basado en la solidaridad

El presidente de la Junta ha presentado estos planteamientos en la celebración del Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular, donde algunos barones han exigido la reforma del modelo de financiación de manera inmediata.

En este sentido, Herrera ha explicado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, les ha trasladado que el primer paso es conocer el informe de valoración para después de iniciar la recuperación económica y cometer la reforma fiscal, que ya nos llevaría al 30 de marzo, iniciar después el camino hacia la reforma de la financiación autonómica. Así, el presidente de la Junta comparte esta opinión de que es preferible esperar a la recuperación económica porque en un escenario regresivo no sería conveniente.

Por cierto que Herrera ha afirmado que entonces sería el momento de poner sobre la mesa no sólo la financiación de las 15 comunidades sino también la de las dos forales como son País vasco y Navarra. 

Comité Ejecutivo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP a raíz del debate interno abierto esta última semana por la financiación autonómica afirmado rotundo que no tiene "ningún pacto" con Cataluña ni va cambiar "ningún cromo". Tras asegurar que la financiación se abordará en 2014, siguiendo el calendario previsto acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado, ha anunciado que antes se publicarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se presentará una reforma fiscal, en marzo.   

Rajoy se ha pronunciado así en su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que ha girado en torno a la financiación autonómica y en la que se ha producido un intenso debate sobre este asunto, algo inédito en las últimas reuniones de este órgano. De hecho, han tomado la palabra casi todos los presidentes autonómicos: gnacio González (Madrid), José Antonio Monago (Extremadura), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ramón Bauzá (Baleares), Pedro Sanz (La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia).   

También ha intervenido la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para dejar claro que la propuesta del PPC se fundamenta "en la solidaridad y la igualdad". Casi al final de este encuentro, el ministro Cristóbal Montoro ha querido igualmente calmar las aguas subrayando que el sistema de financiación se cambiará cuando el país tenga crecimiento económico y pidiendo a todos abordar este debate "en positivo" y "con lealtad", según fuentes 'populares'.   

Además, ante los recelos de algunos 'barones' como Monago,Herrera o Valcárcel con las balanzas fiscales, Montoro ha dicho que no deben "inquietar" porque están hechas para dar transparencia. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a esa tesis y ha explicado que esa publicación pretende garantizar la "equidad" en toda España en el acceso a los servicios públicos.   

Ante el debate interno abierto por la propuesta de financiación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a favor de limitar la solidaridad, el jefe del Ejecutivo ha negado que Cataluña esté mal financiada y ha recalcado que no ha cambiado "ningún cromo" con Cataluña ni va a hacerlo. "No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño, no es verdad, ni cambio ningún cromo. Eso no es verdad", ha proclamado.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios