red.diariocritico.com

El consejero predica con el ejemplo y se vacuna el primer día de la campaña

Sanidad quiere aumentar el número de personas que se vacunan contra la gripe tras el descenso del pasado año

Sanidad quiere aumentar el número de personas que se vacunan contra la gripe tras el descenso del pasado año

lunes 14 de octubre de 2013, 11:36h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha protagonizado este lunes el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo con el fin de animar a la población incluida en los grupos de riesgo y lograr, además, mantener el nivel de cobertura que sigue situando a la Comunidad en las primeras posiciones.

Fiel a lo que se ha convertido ya en tradición, Sáez Aguado se ha desplazado a primera hora de la mañana al centro de salud de la Casa del Barco, en Valladolid capital, para remangarse su brazo derecho y recibir una dosis de la vacuna contra la gripe, escena que acto seguido ha protagonizado media docena de reporteros gráficos que estaba cubriendo el acto.
 
De este modo, el titular de Sanidad, en su doble condición de enfermo crónico--es alérgico--y de profesional del sistema sanitario, pretendía dar ejemplo a fin de que aquellos ciudadanos objeto de la presente campaña de vacunación, que se prolongará hasta el próximo día 29 de noviembre, soliciten cita previa en su centro de salud de Atención Primaria para recibir la dosis correspondiente, trámite "de gran importancia para el control de la difusión del virus y sus efectos tanto a nivel individual como colectivo".
 
Asimismo, su departamento persigue recuperar las tasas de vacunación que han llevado a Castilla y León a ocupar la primera o segunda posición y que el año pasado sufrió un ligero retroceso con motivo del incidente protagonizado por una partida de vacunas que tuvo que ser inmovilizada.

Aunque es ya importante el número de personas que ha solicitado cita para la vacunación, el consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aconsejado no centralizar la demanda el primer día para una mejor prestación del servicio y porque, como así ha advertido, no hay riesgo de quedarse sin vacunas.

Hay dosis suficientes

"Hay dosis suficientes, incluso de las 700.000 de que disponemos siempre sobran algunas que son devueltas a los laboratorios", ha apuntado Sáez Aguado, quien ha subrayado además la eficiencia en la prestación de este servicio cuyo coste supera los tres millones de euros pero que en los últimos tres años ha permitido un ahorro de un 38 por ciento gracias a una mejor gestión a la hora de agregar la compra de vacunas entre varias comunidades autónomas.
 
En este sentido, el consejero ha insistido en que "son las mismas, dosis, con la misma calidad pero con un ahorro del 38 por ciento. A veces, cuando se habla de reducción del gasto y recortes no se tiene en cuenta que en muchas ocasiones una gestión más eficiente permite los mismos resultados con mucho menor coste".
 
La campaña de Sanidad, que incluye 45.000 unidades contra el neumococo, intentará potenciar e incrementar la vacunación entre dos colectivos concretos como el de los enfermos crónicos y los profesionales sanitarios, capítulo este último en el que se quiere pasar del 27 al 30 por ciento de cobertura. En el caso de estos últimos, la vacunación se considera primordial ya que, al estar en contacto directo con pacientes, no sólo tiene el riesgo de sufrir la enfermedad sino que pueden ser transmisores del virus.
 
En este sentido, y dentro de la potenciación que está experimentando, tanto en contenidos como en interacción con los usuarios e información sobre agentes de salud, el 'Aula de pacientes de Castilla y León' en Internet, disponible en www.saludcastillayleon.es, ofrece amplia y completa información sobre esta acción preventiva de salud pública, que se añade a la ya existente en el apartado general de 'Vacunaciones' como en los más específicos de 'Profesionales' y de 'Salud laboral' del portal sanitario de la Junta en Internet.

Población diana

La población diana que compone los grupos de riesgo son los adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, diabéticos, inmunodeprimidos, etcétera), así como personas con discapacidad y/o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etcétera); niños y adolescentes, de entre seis y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 40) y mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo.
 
De la misma forma, se indica la vacunación entre personas institucionalizadas que residan en instituciones cerradas; grupos que pueden transmitir la gripe a personas de riesgo como trabajadores de centros asistenciales de mayores, trabajadores sociales de similar dedicación (atención a crónicos) y cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo; servicios esenciales para la Comunidad (bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, etcétera); trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con el Medio Ambiente; y, por último, personal de Educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.
 
En cuanto a la vacunación contra el neumococo, esta se mantiene para toda la población castellana y leonesa a partir de los 60 años, para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etcétera) que no hayan sido anteriormente vacunados.
 
La vacunación para la población en la que se indica se llevará a cabo, como otras campañas, mediante la solicitud de cita previa, mientras que en el caso de pacientes hospitalizados, se podrá administrar durante su estancia en los hospitales y, si se trata de personas institucionalizadas en centros de atención a personas mayores o de asistidos, se realizará por medio de la red de Atención Primaria de Sacyl en colaboración con el personal de esos centros.
 
El personal sanitario y socio-sanitario y otros profesionales incluidos en la población diana y que componen grupos de interés para la colectividad podrán recibir la inmunización en sus centros de trabajo y servicios de prevención laboral. Asimismo, la Junta de Castilla y León desarrollará una campaña de vacunación para los empleados públicos de la Comunidad.
 
En la pasada campaña en Castilla y León se vacunaron 525.977 personas, lo que supone un 20,76 por ciento del total, unas 65.000 personas menos que en 2011, circunstancia que se vio provocada por la suspensión cautelar y aplazamiento decretado por las autoridades sanitarias europeas y españolas ante una partida de vacunas que, aunque tenían la misma efectividad, presentaban problemas de calidad.
 
Aun así, Castilla y León se mantiene en segundo puesto en cantidad de vacunaciones entre el conjunto de las comunidades, detrás de La Rioja, y es la primera de entre las pluriprovinciales.
 
En concreto, entre la población de 60 a 64 años, se vacunó al 28,10 por ciento; igual o mayor de 65 años, el 63,81; igual o mayor de 75, el 72,67; población institucionalizada, el 91,60 por ciento, y entre personal sanitario de la Comunidad, el 26,92 por ciento vacunados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })