red.diariocritico.com

Lo achaca a la "mala planificación" de Bruselas

Asaja advierte de que el recorte de 36 millones en los fondos de la PAC para CyL supondrá una pérdida de 574 euros a 62.000 beneficiarios

Asaja advierte de que el recorte de 36 millones en los fondos de la PAC para CyL supondrá una pérdida de 574 euros a 62.000 beneficiarios

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de octubre de 2013, 16:57h
Asaja Castilla y León ha advertido de que el recorte de 36 millones de euros en la PAC que recibe la Comunidad, que ha achacado a la "mala planificación" de Bruselas supondrá una perdida media de 574 euros a 62.000 beneficiarios.
Así, según un comunicado emitido por la Asociación, los agricultores de Castilla y León verán "de nuevo" cómo los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) se ven recortados por ajustes de última hora "debidos a la incorrecta planificación" de los fondos disponibles por parte de las administraciones.    

En total, el ajuste afectará a 62.143 solicitantes PAC de la región, que recibirán 35,7 millones de euros menos, lo que significa que cada profesional perderá una media de 574 euros, según las mismas fuentes.  

"Estos datos significará que nuestros campo dejará de percibir en la PAC 2013 casi 36 millones de euros, una cantidad muy importante para las maltrechas economías del sector y, sobre todo, una cantidad que se pierde y que se va a dejar de invertir en el medio rural por los agricultores y ganaderos, en un momento en el que el campo es motor de la economía regional", ha matizado Asaja.

"Previsiones desbordadas"   

La Organización Profesional Agraria (OPA) ha aseverado que ha sido la Comisión Europea la que ha visto "desbordadas sus previsiones" y "ha decidido aplicar ajustes" en los pagos directos de la Política Agrícola Común, en concreto un cuatro por ciento sobre las ayudas de la campaña 2013, cuyo anticipo el sector comenzará a percibir a partir de mediados de este mes de octubre.   

Además, ha recordado que en el reglamento de ejecución nº 964/2013 publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de este jueves, la Comisión ha puntualizado que este recorte se aplicará a las PAC que superen los 2.000 euros, lo que significa que "salva del recorte" a solicitantes que reciben las ayudas europeas como una "propina" sobre sus ingresos ordinarios, pero en "ningún caso" cotizan como profesionales de la agricultura y la ganadería.    

La OPA ha criticado que por "la mala previsión de gasto" de las Administraciones se "ponga en juego" el dinero de los agricultores, "arreglando sus desajustes presupuestarios a última hora con total impunidad". Además, ha subrayado que "no hay que olvidar" que esta reducción es adicional a la modulación establecida para los pagos de 2013, que es del 10 por ciento, y que se aplica también a partir de los 5.000 euros de ayuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })