red.diariocritico.com
Iberaval se compromete a que 'ningún proyecto viable' para salir al exterior 'se quede sin financiación'

Iberaval se compromete a que "ningún proyecto viable" para salir al exterior "se quede sin financiación"

Por Redacción/Agencias
martes 08 de octubre de 2013, 17:05h
El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, José Rolando Álvarez, se ha comprometido a que "ningún proyecto viable" para salir al exterior "se quede sin financiación".
Álvarez ha firmado un convenio de colaboración con Bankia con el que se amplía la red de entidades financieras socias protectoras para la concesión de créditos a las empresas que quieran abrirse a la internacionalización.   

Forman parte, también, de la misma BBVA, Santander, Bnaco Popular, Sabadell, Caja Laboral y Caja Rural de Soria. Además, el Gobierno de La Rioja es socio protector aportando dos millones de euros. En total, está previsto invertir diez millones de euros en lo que resta de 2013.   

El presidente de Iberaval ha explicado que, gracias a esta acción, esta misma tarde, la empresa riojana que lo desee puede acercarse a la oficina de esta entidad (en Hermanos Moroy) o a alguna de las entidades financieras participantes y presentar su proyecto.   

Ha destacado que las pequeñas y medianas empresas "tienen una gran oportunidad de desarrollar su proyecto internacional con financiación". A su juicio, se puede salir de la crisis "trabajando más, siendo más eficientes y saliendo al mercado exterior" y, con esta iniciativa, se asegura que las empresas "no se queden fuera por falta de financiación".   

En concreto, se trata de dos nuevos productos financieros para dar cobertura a las empresas en las operaciones que se desarrollen en el exterior: una línea para las operaciones de comercio exterior y avales técnicos internacionales.    

El programa, pionero en toda España y que se lanza al mismo tiempo en La Rioja, Castilla y León y Madrid, permitirá a las pequeñas y medianas empresas contar con el respaldo financiero de hasta 600.000 euros para proyectos vinculados a estos dos productos. Ambas líneas podrán materializarse en euros o cualquier otra divisa admitida a cotización.   

Concretamente, la línea para las operaciones de comercio exterior ofrece préstamos que servirán para financiar el periodo de fabricación de la mercancía exportada así como el periodo pago aplazado, una vez que la exportación se haya materializado y la mercancía haya embarcado.    

Por otro lado, se establecen los llamados créditos documentarios de importación y su posible posterior financiación, que permiten al exportador una mayor garantía de cobro, al sustituir el compromiso de pago de un particular por el de un banco, eliminando así el riesgo comercial.    

Las condiciones preferenciales de financiación se fijan inicialmente en Euribor + 3,75 por ciento, si bien se estudiará caso a caso para adaptarse tanto a las fluctuaciones del mercado como a la situación de las empresas solicitantes.    

En cuanto a los avales técnicos internacionales tendrán como finalidad principal la de garantizar las licitaciones en el exterior en las que participe la propia pyme avalada y darán cobertura sobre las obligaciones derivadas de la adjudicación de concursos presentados ante las administraciones públicas o asimilados. 

Jornada institucional y visita a empresas   

La jornada de hoy se ha iniciado con una reunión de carácter institucional entre el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez.    

La cita ha servido para analizar los últimos datos y ratificar el compromiso a largo plazo que ambas partes tienen en beneficio de las pymes y los autónomos riojanos.   

Además, a lo largo del día se conocerán de primera mano varios proyectos empresariales que reflejan el apoyo que desde ADER e Iberaval se presta a la economía riojana.    

De este modo, por la mañana está prevista una visita al nuevo Vivero de Empresas puesto en marcha por el Gobierno riojano, donde se ubican aquellas compañías de reciente creación que necesitan facilidades iniciales para impulsar su actividad y, ya por la tarde, se accederá a las instalaciones de Defitex, dedicada al desarrollo de fibras textiles, y que también cuenta con el respaldo de Iberaval.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })