red.diariocritico.com

Gobierno y Guardia Civil animan a denunciar

CyL se suma al 'Plan ROCA' con diez equipos para investigar los robos en el campo y trabajar 'codo con codo' con los agricultores

CyL se suma al 'Plan ROCA' con diez equipos para investigar los robos en el campo y trabajar "codo con codo" con los agricultores

Las OPA reclaman endurecer las penas y más inspecciones de Hacienda en las chatarrerías

Por Redacción/Agencias
martes 08 de octubre de 2013, 16:25h
La comunidad autónoma de Castilla y León se sumará al 'Plan ROCA' del Gobierno de la nación con la puesta en marcha inmediata de diez unidades específicas de la Guardia Civil para la lucha contra los robos en el campo, una en cada provincia, menos Valladolid que contará con dos equipos --uno para la zona Sur y otro para el resto--.
En concreto y según ha explicado el comandante del mando de operaciones de la Guardia Civil, Jesús Galloso, estos diez 'equipos Roca' se sumarán a las 55 unidades iniciales que anunció el Gobierno de la nación para quince provincias, a las que se han incorporado ahora las nueve de Castilla y León ante las quejas de las organizaciones agrarias que advirtieron del "error gravísimo" que suponía dejar fuera a la Región de la presencia de esas patrullas por su "efecto llamada" a los cacos de otras zonas, entre otros problemas.   

Galloso ha definido a estos equipos específicos de la Guardia Civil como "los ángeles de la guarda" de los agricultores y de los ganaderos y como una "policía integral" que dará total cobertura a un "problema poliédrico" cuyo éxito, ha advertido, no se consigue sólo con la labor policial por lo que ha reclamado la necesaria colaboración de los profesionales del campo, con los que se ha ofrecido a trabajar "codo con codo".   

En este sentido, tanto Galloso como el general de la Guardia Civil José Manuel Díez Cubelos y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, han recomendado a los agricultores y ganaderos que denuncien siempre los robos sufridos en sus explotaciones desde el convencimiento de que una denuncia no formulada es "una posibilidad más para el delincuente".   

"Nadie roba lo que no se puede vender", ha asegurado también Galloso que ha hecho un llamamiento en este sentido a la transparencia y a evitar comprar material de segunda mano.   

Según han explicado los responsables de la Guardia Civil durante la presentación a los representantes de las OPA, Urcacyl y Federación Regional de Municipios y Provincias de los nuevos 'equipos Roca', estas patrullas centrarán sus esfuerzos principalmente en labores de investigación aunque no se descarta reforzar la vigilancia nocturna incluso con agentes de paisano en "ciertos lugares" y "horas", en función de las necesidades.

"En mejor situación en términos relativos"   

Los representantes del Gobierno y de la Guardia Civil se han solidarizado con todos los afectos por la "crudeza" de robos en el campo si bien han aprovechado la ocasión para recordar que Castilla y León se encuentra en términos relativos en mejor situación que otras regiones españolas e, incluso, "un poquito mejor" que el pasado año.   

En concreto y según ha precisado el general Díez Cubelos, Valladolid, la provincia de Castilla y León más afectada por los robos en el campo, ocupa el puesto número 22 del ranking nacional, seguida de Salamanca (26), Ávila (28), Burgos (31), León (32), Segovia (33), Zamora (36), Soria (43) y Palencia (44).   

"Soria y Palencia realmente tienen un problema mínimo aunque al que le roban tiene el mismo problema y necesita la misma ayuda", ha admitido el general de la Guardia Civil, cuerpo que pondrá en marcha en breve un dispositivo o "botón rojo" para que los agricultores y los ganaderos puedan alertar a través de sus dispositivos móviles de la presencia de "matrículas sospechosas" en el campo.   

Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, que se han presentado "como una piña" en este asunto, se han congratulado por la rectificación del Gobierno que, en un primer momento, había excluido a Castilla y León de la presencia de los denominados 'equipos ROCA', una "barbaridad" por su efecto llamada a los "chorizos" y bandas organizadas que operan en otras provincias.   

En concreto, el responsable de UCCL en Valladolid y afectado en primera persona por los robos, Ignacio Arias, ha reconocido que la presencia de diez patrullas específicas en Castilla y León es un "paso adelante, aunque tímido" en un camino que habrá que seguir recorriendo y para el que ha pedido un recrudecimiento de las penas desde el convencimiento de que una persona que ha robado hasta en 32 ocasiones no puede estar en la calle ni se puede quedar sólo en una falta un robo que ocasione daños por valor de 15.000 o 20.000 euros.   

"Hacen falta más medidas y un claro cambio en el código penal", ha reclamado Arias, al que se ha sumado el portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo, Julio López, que ha pedido que se "aprieten más las tuercas, si es que se están apretando algo", para reforzar los controles e inspecciones en las chatarrerías y establecimientos de venta de productos y herramientas agrícolas para evitar así el mercado negro.   

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha reivindicado una "modificación clara" del Código Penal para evitar que los cacos estén en la calle el mismo día de su detención, como está ocurriendo, ha lamentado. Dujo ha abogado en concreto por convertir las faltas (robos de menos de 400 euros) en delitos y por contabilizar en la pena no sólo el robo sino el valor del destrozo causado, además de aspectos como la reincidencia o la pertenencia a banda organizada.   

Finalmente, han apelado al papel que juegan los medios de comunicación social en esta labor de lucha contra los robos en el campo ya que, en palabras de Arias, los chorizos también leen los periódicos y sabrán que va a haber más presencia policial en el campo de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })