red.diariocritico.com
Garantía Juvenil a la francesa

Garantía Juvenil a la francesa

Por Roberto C. López
viernes 04 de octubre de 2013, 16:57h
Francia pone en marcha un sistema de Garantía Juvenil para paliar el desempleo juvenil  y la precariedad a la que esta crisis está llevando a miles de jóvenes. Garantía Juvenil es la respuesta que la Unión Europea ha transformado en estrategia 2014-2020, ante la situación de desempleo que estamos viviendo los y las jóvenes europeos/as.

La estrategia ya se puso en marcha en países como Dinamarca, Suecia y Noruega, ofreciendo buenos resultados y expectativas para la juventud. Su principal característica, consiste en garantizar que un/a joven no pueda pasar más de cuatro meses sin recibir formación, prácticas en empresas o incluso ofertas de puestos de trabajo.  Para ello es necesaria la coordinación de todos los entes con relación directa con el empleo, además del ministerio de educación y empleo, entre otros.

Por ello Francia, se convierte en la primera potencia europea con un alto nivel de desempleo juvenil, en dar luz verde al proyecto. Aunque el planteamiento difiere sustancialmente del proyecto ya realizado en los países anteriormente citados.

La Garantía Juvenil  francesa, está pensada para aquellas personas jóvenes entre los 18 y los 25 años en situación de precariedad que incluye el alojamiento, una renta de 483 euros brutos mensuales que disminuirán a partir de determinado nivel de ingresos y cobertura sanitaria con el objetivo de reinsertarlos en el mercado de trabajo.

Dicho planteamiento es un comienzo y se implantará poco a poco en diferentes territorios, esperando  que en el año 2016, toda la juventud comprendida entre los 18 y 25 años pueda beneficiarse de esta oportunidad.

La tasa de desempleo juvenil  francesa es del 26 %. Por el contrario, la tasa de desempleo juvenil de España es prácticamente el doble. ¿A que estamos esperando en España para generar oportunidades entre la juventud? De momento, Canarias es la comunidad autónoma más implicada en la puesta en marcha de un sistema de Garantía Juvenil, con previsión de su puesta en marcha a lo largo de este mes, aunque todavía no conocemos los detalles del proyecto.

El desempleo juvenil español requiere de una rápida respuesta, la cual parece no llegar nunca. Espero que cuando llegue, no sea demasiado tarde y tengamos una generación presente y futura sin oportunidades.

Roberto Carlos López Martín. Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })