red.diariocritico.com

La Catedral de Burgos ya acoge la exposición del genio catalán

Sáenz de Santamaría destaca la importancia de la obra de Miró en la proyección internacional de la marca España

Sáenz de Santamaría destaca la importancia de la obra de Miró en la proyección internacional de la marca España

viernes 04 de octubre de 2013, 16:22h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este viernes en la Catedral de Burgos la exposición 'Miró último (1963-1983): La experiencia de Mirar', que permanecerá en la Seo burgalesa hasta el 8 de enero.
"Esta muestra servirá para trasladar al mundo uno de los puntales de la marca España", ha aseverado Sáenz de Santamaría, antes de añadir que recalcar la importancia del arte español en el campo del arte, a lo largo del tiempo.    
Como curiosidad, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que un cuadro del genio catalán preside cada viernes la Sala del Consejo de Ministros, a la vez que ha alabado la contribución de los diferentes gobiernos a la colección del Museo Reina Sofía, de donde proceden las obras de esta exposición.    

Entre otras autoridades, han participado en la inauguración la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, y el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien ha señalado que "la obra de Miró está escrita con letras de oro en la historia universal del arte".     

La muestra, compuesta por una treintena de obras de la última etapa de Miró y organizada por la Fundación Silos en colaboración con la Obra Social de La Caixa y la Fundación Especial de Caja de Burgos, se centra en los últimos 20 años del artista, en los que reinventó su trayectoria profesional a través de una nueva interpretación de sus circunstancias artísticas. 

Lenguaje particular   

El visitante podrá disfrutar, a lo largo de las dos salas que ocupa la exposición, junto al Claustro Bajo de la Catedral de Burgos, del lenguaje particular de las creaciones de Miró, que ponen de manifiesto un continuo diálogo entre lo formal y lo poético, entre la pintura y la escultura.    

Entre las obras pictóricas, destacan obras como 'Personaje delante de un paisaje' de 1963; 'Mujer, pájaro y estrella', realizada en homenaje a Pablo Picasso; 'Mujeres VI' datada en 1969; 'Mujer en trance por la huida de las estrellas fugaces' de 1969; y 'Mujer, pájaros' de 1972.    

Además, sobresalen 'Mujer sol', realizada en 1966; 'Mujer en la noche' y 'Muchacha', realizadas en 1967; y 'Mujer y pájaro', 'Mujer', 'Figura', 'Personaje y pájaro' y 'Cabeza en la noche', datadas en el año 1968.   

También, se exhiben cuadros realizados por Miró a lo largo de 1974 como 'Mujer española'; 'Personaje, pájaros';'Paisaje' y 'Mujeres, pájaro en la noche', así como la serie compuesta por dos paisajes y la obra 'Personajes, pájaros, constelaciones', realizada en 1976; y las obras 'Mujer, pájaro' y 'Mujer, pájaro II', datadas en 1976.   

En lo referente a las esculturas, destacan 'Figura' de 1969; 'Personaje', realizada en 1970; 'Muchacha' y 'Cabeza y pájaro', de 1973; y las esculturas 'Pájaro sobre una rama', 'Bailarina', 'Cabeza y pájaro' y 'Mujer en la plaza del cementerio', datadas en 1981.    

La exposición se complementa con la edición de un catálogo con la retrospectiva del creador catalán y con la proyección de uno de los singulares cortometrajes dentro de la filmografía del artista, dirigido por el realizador Pere Portabella. Se trata de 'Miró l*altre', de 1969, creado con motivo de la exposición de idéntico título en el Colegio de Arquitectos de Barcelona.    

La muestra, tras su exhibición en la Catedral de Burgos, se trasladará a Estados Unidos, donde se mostrará en el Seattle Art Museum, el Nasher Museum of Art at Duke University y el Denver Art Museum.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })